Reportajes

Cada grupo étnico tiene hábitos propios de sueño

2010-03-08

Washington, (AFP) - A la mayoría de los afroestadounidenses les gusta rezar antes de hacerlo, a los estadounidenses blancos les gusta hacerlo con sus mascotas, los Asiáticos tienden a hacerlo mejor y los latinoamericanos piensan en el trabajo justo antes.

¿De qué se trata? Del sueño. Los resultados del sondeo Sleep in América 2010 (Sueño en América), publicados este lunes, muestran que los hábitos en la materia difieren según el grupo étnico de las personas.

Los afroestadounidenses tienen la rutina más establecida: una hora antes de meterse en la cama, las tres cuartas partes de ellos miran la tele y un poco menos (71%) rezan, según confiesan.

Sólo el 18% de los asiáticos, uno de cada tres blancos y menos de la mitad de los hispanos dijeron rezar antes de acostarse.

Uno de cada diez afroestadounidenses e hispanos dijeron que tienen sexo cada noche, contra sólo uno de cada 100 asiáticos y uno de cada 25 blancos.

Los que duermen mejor son los asiáticos, según la encuesta, que sería la primera en interesarse por las diferencias étnicas en materia de sueño en Estados Unidos.

El 85% de los asiáticos dijo que tenían buenas noches de sueño al menos varias veces a la semana y la mayoría alcanzaba ese buen resultado sin ayuda alguna.

Sólo el 5% de los asiáticos admitió tomar algún medicamento para dormir al menos varias veces por semana contra un 13% de los blancos, un 9% de los negros y un 8% de los hispanos.

Los hispanos son los que se quejan más de que preocupaciones financieras, laborales, personales o sanitarias los mantienen despiertos, muestra la encuesta.

Casi cuatro de cada diez hispanos (38%) y una tercera parte de los afroestadounidenses indicaron perder el sueño algunas noches por semana por uno de esos motivos, contra una cuarta parte de los blancos y de los asiáticos.

Un 20% de los hispanos y de los negros dijeron que problemas económicos, personales o de salud le quitan el sueño todas las noches.

Por su parte, los blancos son los que más reportan dormir con sus mascotas: el 14% de los blancos dijo que suelen compartir la cama con su gato o su perro, contra sólo un 2% que así lo hacen en los demás grupos étnicos.

Más asiáticos comparten su habitación con sus hijos: el 28% contra un 22% de los hispanos, un 15% de los negros y un 8% de los blancos.

"Si Usted tiene problemas de sueño y duerme con su cónyuge, su hijo, su mascota o los tres a la vez, sepa que ello puede estar contribuyendo a sus dificultades para encontrar el sueño", advirtió Sonia Ancoli-Israel, jefe del equipo que realizó el sondeo.

Pero si bien existen diferencias, también existen similitudes entre los hábitos de sueño de los grupos étnicos.

Por ejemplo, todos (de 19% a 24%) dijeron que faltaron a reuniones de trabajo o familiares porque estaban agotados y entre las parejas que viven juntas, todos los grupos admitieron a menudo estar demasiado cansados para tener sexo.

Unos 1,007 adultos de 25 a 60 años de edad participaron en esta encuesta anual.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México