Regresar a la Portada

¡Basta ya!

El grito de Brasil a Bolsonaro: ¡nazismo, no!

🕔19:59, 2020-01-21

Esta vez no ha sido una reacción de la izquierda contra la ultraderecha. La protesta ha estado por encima de los partidos y las ideologías, para gritar un 'no' del país a todo lo que tenga referencia al nazismo hitleriano de los campos de concentración y del Holocausto.

Ver Nota Completa

Chile: la necesidad del cambio constitucional

🕔14:59, 2020-01-14

El 18 de octubre de 2019 se desencadenó en Chile uno de los estallidos sociales más fuertes y violentos de su historia republicana. La demanda de este movimiento fue clara en su proposición –el mejoramiento de las condiciones económicas de vida– pero fuertemente indeterminada en su concreción.

Ver Nota Completa

No a la guerra

🕔11:39, 2020-01-09

Donald Trump lleva toda la razón al menos en dos cuestiones. Qasem Soleimani tenía las manos manchadas de sangre y no es cuestión ahora de apiadarse de su desaparición. E Irán no debe hacerse con el arma atómica, pues constituye un peligro para la región y un pésimo ejemplo de proliferación nuclear

Ver Nota Completa

El mensaje del gobierno a los manifestantes en Nicaragua es simple: no lo hagan

🕔14:46, 2019-12-27

Diana Lacayo nunca imaginó que una huelga de hambre en una iglesia se convertiría en un estado de sitio de nueve días, con la policía afuera y los servicios de agua y electricidad suspendidos al interior.

Ver Nota Completa

“Ya no es relevante hablar de Brexit duro o blando, el juego ha acabado”

🕔16:32, 2019-12-17

Philip Hammond no se ha caído del caballo camino de Damasco ni cree que la victoria de Boris Johnson solucione como un bálsamo la crisis que sufre el Reino Unido.

Ver Nota Completa

“La gente está aburrida de los políticos”

🕔14:04, 2019-12-12

Pocas veces la batalla por hacerse con un escaño ha estado tan reñida. Solo unos cientos de votos permitieron al candidato conservador ganar en 2017 en la circunscripción de Putney, en Londres, y en las elecciones generales de este jueves los laboristas pueden recuperar ese diputado que perdieron.

Ver Nota Completa

Francia protesta

🕔15:56, 2019-12-07

La primera jornada de movilizaciones, el jueves, fue un éxito: Los sindicatos que convocaron a la huelga y a las manifestaciones se sienten reforzados para prolongar un pulso que amenaza con desestabilizar al presidente y paralizar el país.

Ver Nota Completa

El fin de Evo Morales

🕔16:22, 2019-12-01

Los bolivianos se han librado de él no porque sea “indio”, sino porque mediante amaños múltiples se las arregló para permanecer 14 años en el poder, en contra de la Constitución boliviana a quedarse indefinidamente en el Gobierno, como suelen hacer todos los caudillos militares y civiles.

Ver Nota Completa

Una democracia irritada

🕔09:07, 2019-11-28

Las democracias se están viendo sacudidas por explosiones de indignación bajo la forma de protestas, irrupción del populismo y malestar general. No es que se trate de fenómenos estrictamente nuevos y además forma parte de la naturaleza de la democracia su imprevisibilidad y la legitimidad...

Ver Nota Completa

Evo Morales sabe que su presidencia ha terminado

🕔14:22, 2019-11-26

Durante su exilio en Ciudad de México, Evo Morales, el presidente derrocado de Bolivia, vive en una base militar donde, dice, pasa buena parte del día recibiendo llamadas de bolivianos que le piden ayuda.

Ver Nota Completa

La democracia contra la violencia de género

🕔00:33, 2019-11-24

Las mujeres asesinadas son el resultado de un macabro proceso que incluye la humillación constante, la sensación de culpabilidad de la víctima, la pérdida de humanidad, el pánico, el miedo cotidiano o que te recorra un escalofrío al escuchar el sonido de las llaves cuando él llega a casa.

Ver Nota Completa

La Toxica Televisión Chatarra

🕔19:47, 2019-11-23

Hay televisión que enaltece y televisión que embrutece. Hay televisión que enseña, que nos hace pensar, que nos lleva a lugares que nunca visitaremos o que nos confronta con los grandes dilemas de la vida. También hay televisión que, deliberadamente, degrada, engaña y confunde.

Ver Nota Completa

“Venid a ver la sangre por las calles”

🕔14:12, 2019-11-19

“Los primeros días de enero − escribía este columnista hace apenas diez meses−, trajeron noticias que devolvieron el ánimo de lucha a una población que llegó a sentirse resignada a padecer, hasta la consumación de los siglos, la tiranía de una camarilla criminal que hasta ahora ...

Ver Nota Completa

El precariado se rebela

🕔21:00, 2019-11-15

El precariado se rebela en todo el mundo. En las últimas semanas ha demostrado su valentía en las calles y las plazas de Chile. También en las manifestaciones masivas del Líbano, en las acciones de los chalecos amarillos en Francia, y en Hong Kong. La indignación ha alcanzado un límite.

Ver Nota Completa

“Satanás, ¡fuera de Bolivia! ¡Ahora!”

🕔20:28, 2019-11-14

Miles de personas caminan hacia la plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra ataviadas con la bandera de Bolivia. Todos esperan a Luis Fernando Camacho, el líder del sector más radical de las protestas contra el Gobierno de Evo Morales.

Ver Nota Completa

Ante la apatía de la sociedad, estamos tocando fondo: Julián LeBarón

🕔08:44, 2019-11-13

Para Julián LeBarón, quien ya perdió a 10 miembros de su familia a manos del crimen organizado –nueve esta semana y su hermano Benjamín hace una década–, la inseguridad en el país está “tocando fondo”. En entrevista, relata que su comunidad solicitó ayuda antes de la matanza...

Ver Nota Completa

La revolución tiene voz femenina en Líbano

🕔17:06, 2019-11-06

“En esta sociedad machista está mal visto que los hombres peguen a las mujeres en público, así que lo usamos a nuestro favor para crear barreras y evitar que la violencia deslegitime nuestras demandas”, cuenta Leya Awadat, estudiante de ingeniería mecánica.

Ver Nota Completa

Los dirigentes asediados de Latinoamérica recurren a los militares

🕔02:28, 2019-11-03

En Ecuador, los dirigentes militares estaban firmes detrás del presidente Lenín Moreno cuando anunció un estado de emergencia. Unos cuantos días después, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo lo mismo con una decena de oficiales de pie junto a él, vestidos con uniformes de camuflaje.

Ver Nota Completa

La fatiga democrática

🕔14:22, 2019-10-28

Ciudadanos descontentos y distanciados, convencidos de que el uso de los canales institucionales de presión no surten efecto; políticos incapaces de entender el entorno o no dispuestos a empujar los límites de lo posible para acoger las demandas crecientes y nuevas mediante un cambio de timón...

Ver Nota Completa

Toque de queda, toque de queda, toque de queda

🕔19:12, 2019-10-25

No sabíamos lo que era el toque de queda. Era 1973 y nuestras mentes de tres y cinco años no comprendían el significado de esas tres palabras juntas. Sabíamos, supongo, que no era algo bueno. Sabíamos, supongo, que era una especie de castigo.

Ver Nota Completa

México fracasa ante el narco

🕔18:08, 2019-10-19

Los enfrentamientos entre militares y criminales que sembraron el caos y el terror durante horas en Culiacán, la capital de Sinaloa, han vuelto a colocar a México ante sus peores fantasmas. Los sucesos han evidenciado la fragilidad del Estado a la hora de combatir el crimen organizado.

Ver Nota Completa

Adiós al "rey del petróleo" 

🕔18:53, 2019-10-16

El líder del poderoso gremio de trabajadores del ente gubernamental Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, conocido por algunos como "El Rey del Petróleo", dejó su cargo hoy después de un largo reinado de 26 años.

Ver Nota Completa

La guerra interminable de Estados Unidos en Afganistán cumple 18 años

🕔18:37, 2019-10-07

La guerra de Afganistán ha durado —hasta ahora— tanto como la guerra de Secesión norteamericana, la guerra contra España donde este último país perdió Cuba, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas.

Ver Nota Completa

La ira de todos

🕔18:39, 2019-09-11

¿Qué puede hacer un Gobierno “para el pueblo” cuando lo rebasan las demandas populares? El lunes una veintena de muchachos colapsaron la ciudad de Cuernavaca, en México, porque no recibirán o se retrasarán las becas del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Ver Nota Completa

Violencia contra las mujeres

🕔14:28, 2019-08-28

Reconozcamos la realidad y hagamos a un lado lo que evite apreciar el problema. La realidad es que las mujeres se enfrentan a situaciones indignantes e intolerables de violencia de todo tipo en nuestra sociedad.

Ver Nota Completa

El no de las mexicanas

🕔18:29, 2019-08-23

La violencia contra las mujeres alcanza en México cifras tan alarmantes que el Código Penal ha incluido el delito de feminicidio, castigado con penas que oscilan entre los 40 y los 60 años de prisión.

Ver Nota Completa

La ira de las mujeres

🕔19:18, 2019-08-20

Las mujercitas se salen del guion que tranquiliza a las buenas conciencias. Y eso no gusta. Así no. Entendemos que se movilicen para protestar, hasta las acompañamos en su indignación. Porque sí, está mal que las maten y las violen y las acosen.

Ver Nota Completa

El día en que se agotó la paciencia de Puerto Rico

🕔18:37, 2019-07-25

Puerto Rico vive un terremoto político cuando aún no han acabado de cicatrizar las heridas de 2017, el año en que el huracán María destrozó el Estado asociado norteamericano justo después de declararse en quiebra.

Ver Nota Completa

El hartazgo de los puertorriqueños sale a las calles

🕔19:01, 2019-07-18

Los puertorriqueños, con banderas en mano, salieron a las calles de San Juan el miércoles hasta convertirse en miles y durante horas esperaron el inicio de una multitudinaria protesta.

Ver Nota Completa

Los periodistas rusos dicen basta

🕔13:26, 2019-06-11

Las acusaciones basadas en pruebas falseadas son una práctica policial corriente en Rusia “desde hace muchos años”, según un reciente informe del grupo de defensa de derechos humanos.

Ver Nota Completa

La dificultad de lidiar con Trump

🕔20:19, 2019-06-04

Por más esfuerzos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de quedar bien con el presidente Donald Trump, simplemente no puede. Por más miel que trata de rociar para mejorar su relación con él, la respuesta siempre es hostil y agresiva.

Ver Nota Completa

Holocausto a la mexicana

🕔18:34, 2019-05-27

La primera de ellas es la crisis representada por las más de 300 mil vidas humanas sacrificadas a lo largo de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, sin que hasta la fecha se sepa qué ocasionó las muertes ni quiénes son los responsables.

Ver Nota Completa

Fue el Estado

🕔14:53, 2019-05-11

El tercero y último de los delitos que un funcionario puede cometer, es el profesional, es decir, aquel que lo enfrenta y que lo coloca en oposición directa al resto de ciudadanos de su país pero que también corrompe el quehacer del Gobierno y las estructuras del Estado.

Ver Nota Completa

Los perdones por hechos pretéritos

🕔08:57, 2019-03-28

Llevamos ya varias décadas desde que se comenzaron a pedir y a otorgar perdones por hechos pretéritos, en los que tanto los pecadores como ultrajados originales han muerto. A veces esos rituales de absolución parecen algo estrambótico.

Ver Nota Completa

El arduo camino para reducir la violencia urbana en Latinoamérica

🕔14:16, 2019-03-18

Latinoamérica sigue siendo la región del mundo con mayores índices de violencia urbana. Esta semana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano publicó su ranking de 2018.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports