Agropecuaria

Piden mujeres rurales reconocimiento como productoras

2010-03-13

Blanca Rubio expuso que el propósito del libro es presentar un diagnóstico de la...

México, (Notimex).- Las mujeres rurales quieren ser reconocidas como productoras, apuntó Blanca Rubio, de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, y coordinadora del libro 'El impacto de la crisis alimentaria en las mujeres rurales de bajos ingresos 2008-2009'.

Durante la presentación de la obra, producto de un estudio realizado en Sonora, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, destacó que las mujeres del campo quieren ser objeto de crédito y no sólo sujetos de programas asistencialistas.

Indicó que en la investigación estas mujeres señalaron que el programa gubernamental Oportunidades está diseñado para las mujeres, mientras que Procampo está pensado para los hombres.

De acuerdo a Rubio, para que ellas tengan acceso a los recursos de los programas tienen que realizar labores tales como limpieza de clínicas, escuelas o canchas de la comunidad, o bien asistir a reuniones y talleres, y cumplir con las reglas sanitarias.

En contraparte, los hombres sólo requieren tener tierras y cultivar los productos considerados en el programa, indicó tras advertir que las mujeres del campo cada vez asumen mayores responsabilidades sobre la subsistencia económica de sus familias.

Destacó que la crisis alimentaria de 2008 trajo un aumento en los precios de los bienes básicos de consumo, de los fertilizantes y de los insumos, sin embargo el precio al que los campesinos venden sus productos no se incrementó de manera suficiente.

Debido a ello, agregó que al aumentar los costos de producción y los precios de los bienes de consumo las mujeres rurales han enfrentado una problemática muy fuerte que ha profundizado la pobreza en el sector rural.

Expuso que el propósito del libro es presentar un diagnóstico de la situación del campo y de la mujer rural, a fin de tratar de incidir en las políticas públicas en la materia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México