Nacional - Seguridad y Justicia

Ocho pistoleros mueren en enfrentamiento con marinos en el norte de México

2010-03-15

El grupo armado

Monterrey (México),  (EFE).- Al menos ocho presuntos sicarios murieron y un número indeterminado de heridos dejó un enfrentamiento con marinos en un rancho del estado de Nuevo, en el norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Un oficial de la Armada de México indicó que el tiroteo comenzó la tarde de este domingo después de que los infantes de Marina intervinieron con helicópteros y vehículos militares un rancho en el municipio de Bustamante, que era utilizado para el entrenamiento de los sicarios del grupo de "Los Zetas", antiguo brazo armado del cartel del Golfo

La fuente precisó que en el rancho había cerca de 80 sicarios de diversas plazas que habían sido concentrados para prepararse y lanzar una ofensiva en contra de los grupos rivales en la actual "guerra" que mantienen contra los carteles del Golfo, de Sinaloa y de la Familia de Michoacán.

El oficial agregó que las fuentes de inteligencia de la Marina habían ubicado el rancho denominado "La Lagunillla" en la periferia del municipio de Bustamante.

La fuente explicó que los efectivos de la Armada llegaron en helicópteros y vehículos terrestres, pero fueron atacados por los sicarios que dispararon contra las aeronaves, por lo que los marinos respondieron al ataque matando a los sicarios.

Añadió que tras la llegada de las fuerzas federales los pistoleros abordaron diversos vehículos para escapar de las fuerzas federales en diversas direcciones, pero fueron perseguidos desde el aire y por tierra hasta esta madrugada, lo que causó varios heridos entre los sicarios que dejaron rastros de sangre, pero que finalmente lograron huir.

El oficial de la Armada indicó que en la persecución murieron ocho de los sicarios y que esa fuerza militar no reportó bajas.

En este operativo las fuerzas armadas incautaron varias camionetas a la banda de "Los Zetas" y decenas de armas largas, así como granadas, cargadores y balas.

Los actuales operativos contra "Los Zetas" comenzaron el pasado viernes, cuando un centenar de marinos tomó un barrio del municipio metropolitano de Escobedo, donde capturó a tres sicarios que estaban atendidos en una clínica privada que usaban para cuidar a sus heridos.

El grupo armado "Los Zetas" controla regiones de estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero, y actualmente libran una guerra contra el resto de los carteles que operan en el país.

Los grupos de Sinaloa, el Cartel del Golfo, y La Familia Michoacana anunciaron desde hace unas semanas que eliminarán a "Los Zetas" debido a que son los principales responsables de secuestros, extorsiones y robo de vehículos, y que han afectado sus negocios.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México