Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen PGJ de Puebla a cuatro presuntos secuestradores

2010-03-17

Por ese motivo las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y...

Puebla, (Notimex).- Personal de la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), detuvieron a cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad, dedicados al secuestro en la región mixteca de Puebla.

Víctor Pérez Dorantes, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJE, presentó esta mañana a los detenidos Martín Vite Ramírez, alias 'el Tribilín', de 29 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo; Gerardo Rodríguez Tapia, alias 'el Maiki, el Chaparro o el Gordo', de 33 años de edad, originario de la ciudad de Atlixco, Puebla, y dos menores de 16 y 17 años de edad.

Detalló que estas cuatro personas son presuntos integrantes de 'los Zetas, la peligrosa banda relacionada con los delitos de secuestro y homicidio, y quienes operaban en la región Atlixco-Izúcar de Matamoros y en otras entidades como Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

La detención se llevó a cabo tras un operativo en la región de Izúcar de Matamoros, a la altura del crucero San Juan Raboso-San Juan Epatlán, cuando detectaron un vehículo marca Ford, línea Focus, color azul marino, con placas de circulación YFN-24-59 del estado de Veracruz.

En la unidad se encontraban Martín Vite y Gerardo Rodríguez, quienes al notar la presencia de la policía intentaron huir, dejando el automóvil en el cual se hallaron nueve teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, situación que no pudieron justificar e incluso ofrecieron 8 mil pesos a los ministeriales para que los dejaran en libertad.

Por ese motivo las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y se abrió la averiguación previa PGJP/UEICDS-III/AP 45/2010 por el delito de cohecho, sin embargo a través de las indagatorias se corroboró su intervención en al menos cuatro plagios.

Agregó que se desplegó un operativo en Izúcar de Matamoros, en la casa de seguridad donde según su declaración mantuvieron cautivas a las víctimas, inmueble en el que estaban dos menores de edad quienes intentaron escapar y en la acción abrieron fuego contra el personal policial, lo que dejó herido a uno de los delincuentes.

De acuerdo con las investigaciones, los cuatro detenidos están relacionados en al menos cuatro secuestros cometidos en lo que va del año; en tres mataron a sus víctimas y una fue liberada luego que se pagó un rescate por 27 mil pesos.

El subprocurador precisó que en los teléfonos celulares que se les encontró había videos que muestran ejecuciones, por lo que la PGJ continúa con las investigaciones para verificar la autenticidad de los mismos, ya que en algunos aparecen direcciones de páginas web, por lo que se presume pudieron haberlas bajado de la internet.

En las próximas horas Gerardo Rodríguez Tapia y Martín Vite Ramírez serán consignados al Juez Penal correspondiente, en tanto que los menores serán remitidos a la autoridad competente.

Se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, pues son integrantes una célula delictiva que ha participado en hechos delictivos registrados en otras entidades.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México