Nacional - Seguridad y Justicia

Denunciarán ante la PGR a personal judicial de Puebla

2010-03-25

Los defensores de Celorio Vela demostraron que el contrato de compra-venta del hilo era falso.

México,  (Notimex).- Catedráticos y egresados de la Escuela Libre de Derecho (ELD) denunciarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) a personal de varios juzgados del estado de Puebla que, en presunta complicidad con políticos de Chiapas, "fabricaron" pruebas para encarcelar al abogado y empresario Jesús Agustín Celorio Vela.

Los juristas, que en los próximos días harán contacto con el Ministerio Público Federal, señalaron que Celorio Vela, egresado de Harvard y del Instituto Tecnológico de México (ITAM), se encuentra privado de la libertad y bajo proceso en el Juzgado Municipal de Chalchicomula, Puebla.

Indicaron que los principales responsables de esta situación son Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Manuel Sobrino Durán, diputado local chiapaneco y precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien mediante terceras personas y con documentos falsos acusaron al catedrático de abuso de confianza.

Según los académicos y colegas del procesado, las averiguaciones previas que dieron origen a las causas penales 06/210, 05/2010, 07/2010 de Chalchicomula, Puebla y 036/2010 del Juzgado Quinto de Boca del Río, Veracruz, se integraron con documentación apócrifa.

Por esta razón, también pedirán se investigue a Alfredo Espinosa Alcázar, Zita Jaqueline Vallejo Vallejo y Daniel Armando Limón Condado, Ministerios Públicos del Fuero Común en Puebla, quienes presuntamente se coludieron con los políticos chiapanecos para desprestigiar y encarcelar a Celorio Vela.

Aseguraron que los antes mencionados, para "apoderarse de los clientes" del catedrático y llevarles sus asuntos fiscales, inventaron que éste se apropió indebidamente de 200 toneladas de hilo, hecho que a la fecha no se ha acreditado.

Explicaron que la detención se registró a mediados del mes de febrero en Guadalajara, Jalisco, sin que los agentes, que cumplimentaron el supuesto ordenamiento judicial, mostraran un documento de colaboración entre las autoridades de Puebla y Jalisco.

Los defensores de Celorio Vela demostraron que el contrato de compra-venta del hilo era falso, para ello se presentó un peritaje de grafoscopía; tampoco se presentó a declarar el contador de la empresa que lo acusa y por su fuera poco el acusado cuenta con boletos de transportación que comprueban que el 6 de febrero se encontraba en otro lugar.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México