Nacional - Seguridad y Justicia

Implementan operativo en México y EU para hallar a reos fugados

2010-03-26

Reynosa, Tamps. (Notimex).- Tras la reciente fuga de 41 reos del penal 'Santa Adelaida" en Matamoros, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se implementó un operativo especial de localización de los reclusos en México y Estados Unidos.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Francisco Rivera Rodríguez, informó hoy que del total de reos, unos 35 estaban en proceso de recibir su sentencia y sólo cinco ya estaban cumpliendo su pena por diversos delitos del fuero federal.

Manifestó que desde ayer se iniciaron los trabajos para la búsqueda y localización de los internos fugados, sin que ninguno de ellos haya sido ubicado, por lo cual coordinan acciones con autoridades estatales y federales del resto del país e incluso de Estados Unidos.

'En este momento un grupo de peritos están determinando la forma en que se escaparon los reos, aunque este proceso tarda varias horas ya que se tiene que recorrer el penal punto por punto, además de cotejar las declaraciones de los elementos que han sido requeridos", dijo.

Refirió que, hasta el momento, solo se ha determinado que los reos salieron por la puerta principal del reclusorio, sin violencia, y que fue hasta el pase de lista cuando las autoridades penitenciarias se percataron de que los reos del fuero federal se había evadido.

Rivera Rodríguez dijo que el 95 por ciento de los reos evadidos son originarios de esta entidad, mientras que en menor porcentaje se encontraban del estado de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Agregó que la mayoría de los internos se encontraban en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) por delitos del fuero federal, entre los que destacan posesión de armas para uso exclusivo del Ejército, contra la salud y secuestro.

El delegado estatal de la PGR explicó que los reos federales se encontraban en el Cedes de Matamoros, debido a que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado también en esta población, se encuentra a su máxima capacidad.

'Por eso es que los reos evadidos se encontraban en el Santa Adelaida, pues aunque sean federales tienen que albergarse en otros penales", dijo.

Por otra parte, el funcionario de la PGR mencionó que un total de 50 custodios se encuentran en calidad de retenidos, a fin de que rindan su declaración, mientras que el director del Cedesd de Matamoros aún no se presenta, luego de que se encontraba con licencia médica.

'Hasta el momento han declarado 34 de los 50 custodios y personal de mando, por lo que será en el transcurso de las próximas horas cuando hagan lo propio los 16 restantes ante las autoridades federales en el puerto de Matamoros", dijo.

Asimismo, dijo que 'se están tomando las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a dar fugas y para ello se están tomando ciertas medidas que no se pueden hacer publicas".

El delgado en Tamaulipas de la PGR aceptó que se contemplan algunos traslados de reos federales de otros penales de esta entidad a otros estados del país, aunque reconoció que el procedimiento no es sencillo, dado que se requiere de una logística compleja y de medidas de extrema seguridad.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México