Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 13 secuestradores y liberan a una víctima en México

2010-03-27

Los uniformados lograron ubicar el domicilio en el que era retenida la víctima, la cual...

México,  (EFE).- Soldados mexicanos capturaron a seis secuestradores que mantenían retenida a una persona en el estado de Campeche, y siete delincuentes más, incluidos dos policías municipales integrantes de la banda, fueron detenidos en el Estado de México por la Policía Federal, informaron hoy las autoridades.

En la primera acción, elementos de la Armada y del Ejército mexicano rescataron en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, a una persona que había sido secuestrada el pasado día 24 en esa localidad, ubicada en el Golfo de México, indicó en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).

Los uniformados lograron ubicar el domicilio en el que era retenida la víctima, la cual estaba custodiada por seis hombres armados en la calle Huano Manzana, en el barrio 23 de julio de Ciudad del Carmen.

Al arribar al lugar, los soldados fueron recibidos a tiros por los presuntos delincuentes, los cuales fueron detenidos.

Sin embargo, en la acción resultó herido un agente de la fiscalía estatal de Campeche que también participó en el operativo, aunque no se detalló su estado de salud.

Los secuestradores fueron identificados como Moisés Zamudio Hernández, Gregorio Alfaro Pascual, Juan Alfredo Campos Hernández, Gerardo Enrique Torres Acevedo, Javier Hiran Amaro y Yadira Clarided Zaleta Hernández, de entre 18 y 38 años.

En el lugar las autoridades decomisaron tres camionetas, dos automóviles, cuatro pistolas, una carabina, y varios cargadores y cartuchos de diversos calibres.

De otra parte, agentes de la Policía Federal (PF) capturaron a siete personas, entre ellas dos policías municipales del Estado de México, presuntamente vinculadas con los delitos de robo a transportadores y secuestro, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Estos hechos tuvieron lugar el pasado día 24, cuando los agentes recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de varias personas en un taxi que vestían uniformes de la Policía Federal y del Ejército en el municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.

Cuando los policías federales llegaron al lugar los delincuentes intentaron escapar, pero fueron capturados porque su auto no arrancó.

"Los cinco tripulantes del taxi fueron entrevistados y refirieron que se dedicaban al secuestro, así como al asalto a transportistas y que en ese momento esperaban a dos presuntos cómplices", señaló la SSP.

Minutos más tarde llegaron a ese lugar dos policías del municipio de Teoloyucan, los cuales ofrecieron "la mitad de las ganancias que obtendrían por el delito que presuntamente planeaban cometer" a los agentes federales por la liberación de los arrestados.

Los dos uniformados corruptos fueron identificados como Francisco Bautista Santiago, de 34 años, y Raúl Martínez Cisneros, de 42 años.

Ambos fueron acusados de haber "participado presuntamente en por lo menos tres secuestros y en el homicidio del operador de un tráiler que se opuso a un asalto", aseguró la dependencia.

A los sospechosos se les decomisó una pistola, varios cartuchos, un envoltorio con cocaína, varios uniformes con la leyenda de "Policía Federal" y otros de camuflaje.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México