Nacional - Seguridad y Justicia

Decomisan drogas en aeropuertos de Ciudad de México y Guadalajara

2010-03-28

Los carteles de las drogas mexicanos son los principales traficantes del mundo de marihuana,...

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas decomisaron 17.6 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Ciudad de México en dos maletas procedentes de Perú, 12.1 kilos de metanfetaminas en el aeropuerto de Guadalajara, y 37.2 kilos de cristal ocultos en tres vehículos en Tijuana, informaron hoy fuentes oficiales.

En una de las acciones agentes de la Policía Federal (PF) adscritos al Aeropuerto de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, hallaron el sábado 12.1 kilogramos de metanfetaminas (drogas sintéticas) ocultos en tres cajas de madera con doble fondo, donde eran transportados alimentos perecederos, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

El decomiso de la metanfetamina, droga que tiene un aspecto cristalino, tuvo lugar en la Puerta Uno del aeropuerto jalisciense durante una revisión a la carga de una empresa de mensajería.

Las tres cajas, provenientes del estado de Michoacán, región en la que en los últimos meses las autoridades han encontrado decenas de laboratorios clandestinos para fabricar drogas sintéticas, tenían como destino final la ciudad de Mexicali, en el estado fronterizo de Baja California, en el norte de México.

Asimismo, agentes de la PF con el apoyo de un perro entrenado en detección de estupefacientes descubrieron dos maletas abandonadas el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad de México con 17.6 kilogramos de cocaína, que su propietario nunca recogió.

Los uniformados realizaban inspecciones aleatorias y el perro detectó las maletas procedentes de Lima, Perú, en un vuelo de una aerolínea comercial, las cuales habían sido abandonadas en una de las bandas para recoger equipaje.

En las maletas marcadas a nombre de "Luis Ceseña", fueron hallados un total de 13 paquetes con un peso total de 17.6 kilos de cocaína, escondidos en cajas de cereal y envases de café.

De otra parte, soldados del Ejército mexicano destacados en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el noroeste de México, recibieron el pasado jueves una denuncia ciudadana sobre la presencia de vehículos sospechosos en el barrio El Lago.

Al llegar al lugar, los uniformados detuvieron a dos hombres identificados como Artemio Uribe García y Luis Napoleón Navarrete González, a los que les confiscaron 37.2 kilogramos de la droga conocida como "cristal" y tres automóviles, informó hoy en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional.

La droga de los tres decomisos quedó a disposición de las fiscalía mexicana.

Los carteles de las drogas mexicanos son los principales traficantes del mundo de marihuana, metanfetaminas y de cocaína colombiana hacia Estados Unidos, y son considerados ahora por países como EU como las organizaciones narcotraficantes más poderosas del planeta.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México