Nacional - Seguridad y Justicia

Diez mil personas marchan por la paz en Monterrey en otra jornada de asesinatos

2010-03-29

El noreste de México, donde se ubica Monterrey, vive una espiral de violencia derivada de la...

Monterrey (México),  (EFE).- La violencia relacionada con los narcotraficantes en el estado mexicano de Nuevo León se agravó hoy con una serie de asesinatos, a pesar de que durante la jornada se celebró una marcha en la capital de Monterrey para exigir la paz en esa región, en la que participaron unas 10,000 personas.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó que dos personas fueron asesinadas esta tarde en el "Motel del Bosque", ubicado en el municipio de Santa Catarina, lugar al que llegaron efectivos del Ejército para resguardar la zona.

Además, en la madrugada de hoy, la Policía Ministerial localizó un vehículos patrulla quemado en el municipio de Ciénaga de Flores en el kilómetro 26 de la autopista Monterrey-Laredo.

En el interior del vehículos, que presentaba decenas de tiros de armas de grueso calibre, estaba el cadáver de un oficial de la policía, y junto al automóvil se hallaba otro agente herido, quien alcanzó a escapar de las llamas, precisaron agentes ministeriales.

Además, autoridades de San Pedro Garza García, un municipio de la zona metropolitana de Monterrey, capturaron a un presunto narcotraficante que fue trasladado por policías y efectivos del Ejército a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Antes de que el convoy que llevaba al detenido llegara a su destino, un grupo de pistoleros que viajaba en cinco camionetas intentó en vano rescatarlo, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que los delincuentes lanzaron granadas de fragmentación.

El tiroteo duró más de 20 minutos en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, y dejó como saldo "2 militares y 1 civil heridos, que fueron trasladados un hospital y se encuentra estable", añadió en un parte la Séptima Zona Militar del Ejército mexicano.

Además, los militares detuvieron a "cinco civiles que se trasladaban en un vehículo blindado y que se identificaron como policías del municipio de San Pedro Garza García", destaca la nota.

Las acciones violentas tuvieron lugar en un día en que alrededor de 10,000 personas se concentraron en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con los EU para exigir que regrese la "tranquilidad y la paz" a esa urbe mexicana y rechazar la violencia del crimen organizado que sangra a la región.

El noreste de México, donde se ubica Monterrey, la segunda ciudad en importancia del país, vive una espiral de violencia derivada de la guerra que declararon los carteles de las drogas de Sinaloa, La Familia y del Golfo contra la organización narcotraficante "Los Zetas".

Esas organizaciones acusan a "Los Zetas", antiguos socios del cartel del Golfo, de extorsionar y robar a la población, actividades de las que supuestamente ellos se abstienen.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México