Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 8 secuestradores y liberan a 4 personas en el centro de México

2010-03-29

El Ejército mexicano agradeció

México, (EFE).- Ocho hombres que mantenían secuestradas a cuatro personas fueron detenidos por soldados mexicanos en el municipio de Jiutepec, en el estado central de Morelos, informó hoy la XXIV Zona Militar, dependiente de la I Región castrense del Ejército de México.

La detención tuvo lugar el domingo en la calle Pino, en el barrio Villas del Descanso de Jiutepec, municipio ubicado 41 kilómetros al sur de Ciudad de México, y las cuatro personas fueron rescatadas sanas y salvas, indicó la dependencia en un comunicado.

En la acción fueron capturados Víctor Ignacio Orihuela Dueñas, Miguel Ángel Guillen Garduño, Rafael Ávila Baeza, Ángel Raymundo Núñez, José Benalonzo Castellanos, Ignacio Acuña Flores, Sergio Gómez González y Víctor Manuel Reyes Ramírez.

A los detenidos se les decomisaron 9 fusiles automáticos AK-47, una pistola ametralladora MP-5 con silenciador, una pistola escuadra calibre 380, 20 gramos de marihuana, cartuchos de diferentes calibres, chalecos tácticos, celulares, dos vehículos, uno de ellos con impactos de bala, y herramientas para excavar.

Además los uniformados encontraron "documentación diversa relacionada con nombres de policías inmiscuidos con la delincuencia organizada", específicamente con el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Los presuntos delincuentes y el material incautado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en Ciudad de México.

En la nota, el Ejército mexicano agradeció "a la ciudadanía por la información proporcionada" e invitó a la población "nuevamente a que nos nutra con mas información para hacer contundentes las acusaciones contra este grupo de delincuentes".

En el estado de Morelos, vecino a la capital mexicana, opera principalmente el cartel de las drogas de los Beltrán Leyva, cuyo ex líder, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", murió el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento con marinos mexicanos en Cuernavaca, la capital del estado.

La muerte del capo desató una disputa interna por el control de ese cartel entre Héctor Beltrán Leyva, hermano del fallecido, y Edgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México