Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren 5 presuntos sicarios en un enfrentamiento con el Ejército en Monterrey

2010-03-29

La muerte de los cinco delincuentes tuvo lugar el domingo, día en que alrededor de 10,000...

México, (EFE).- Cinco presuntos sicarios al servicio del narcotráfico murieron durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el municipio de Santa Catarina, parte del área metropolitana de Monterrey, en el norte de México, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El suceso tuvo lugar ayer en el "Motel del Bosque", aunque el primer parte oficial de los hechos dado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León confirmaba solo la muerte de dos personas.

Los soldados, miembros de la VII Zona Militar, patrullaban las calles del municipio sobre el kilómetro 2 de la carretera a la localidad de García tras recibir una denuncia ciudadana, y fueron atacados a tiros por un grupo de personas cuando llegaron al lugar.

Durante el enfrentamiento armado "resultaron muertos 5 presuntos delincuentes, dos mujeres y tres hombres, uno de ellos apodado 'El Bóxer'", a quien las autoridades relacionan con el homicidio del secretario de Seguridad Pública del municipio de García, Arturo Esparza, general brigadier de 63 años, y cuatro de sus escoltas, en noviembre pasado.

A "El Bóxer" también se le acusa de participar en un atentado contra el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Santa Catarina, René Castillo, el pasado día 21, en el que murieron dos escoltas del funcionario y resultó herido el director de la policía local, Eduardo Murrieta.

Después del ataque los uniformados decomisaron 3 armas largas, 2 cortas, 18 cargadores, 536 cartuchos, dos granadas de fragmentación, un vehículo, cinco radios de comunicación y diversos artículos.

La Sedena invitó a la ciudadanía a "denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada".

Monterrey, ubicada a casi 900 kilómetros al norte de la capital mexicana, es la segunda ciudad en importancia de México y sede de compañías emblemáticas del país como Cemex y Femsa.

La muerte de los cinco delincuentes tuvo lugar el domingo, día en que alrededor de 10,000 personas se concentraron en la urbe, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con los EU, para exigir que regrese la "tranquilidad y la paz" a esa localidad mexicana y rechazar la violencia del crimen organizado.

El domingo también fue asesinado un policía y otro más resultó herido en los alrededores de Monterrey, ciudad en la que además tuvo lugar ayer un tiroteo en plena calle que dejó dos militares y un civil heridos.

El nordeste de México, donde se ubica Monterrey, vive una espiral de violencia derivada de la guerra que declararon los carteles de las drogas de Sinaloa, La Familia y del Golfo contra la organización narcotraficante "Los Zetas".



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México