Nacional - Seguridad y Justicia

Pruebas y videos del crimen de estudiantes en NL, en poder de PGR

2010-03-30

El 20 de marzo, a las 12:30 horas, militares y sicarios se enfrentaron a tiros y con granadas en el...

Monterrey, (El Universal).- Los videos que captaron la balacera y la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey el pasado 20 de marzo, están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), coincidieron en señalar el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob).

"La investigación la lleva a cabo la PGR, ellos tienen la averiguación previa y serán ellos quienes den la información", dijo el mandatario.

En la ciudad de México, Gómez Mont aclaró que el Ejército ya había entregado el material a la procuraduría.

"Tengo conocimiento de que las fuerzas militares ya han entregado los videos a la PGR y en cualquier momento habrá un ejercicio de comunicación para que se explique la dinámica de los hechos ocurridos en Monterrey", dijo el funcionario federal.

El 20 de marzo, a las 12:30 horas, militares y sicarios se enfrentaron a tiros y con granadas en el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, luego de que un convoy detectó a una camioneta sospechosa.

La balacera, en donde murieron los alumnos de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fue parcialmente grabada por las cámaras del Tecnológico de Monterrey; sin embargo, el material fue asegurado por el Ejército.

La mañana de este lunes, dos mantas colocadas en un puente peatonal de la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura de la primaria Torres Bodet, en la colonia Altavista, exigían las presentación de los videos confiscados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una de las mantas mostró las fotografías de los dos alumnos fallecidos, y en ella se demanda a la séptima Zona Militar y al gobernador que se den a conocer los videos incautados.

Cuestiona si fueron manipulados o si se pretendía ocultar información.

Que se investigue a policías Sobre la detención de cinco policías de San Pedro Garza García que pudieron haber protegido a un narcodistribuidor cuando militares lo trasladaban a la PGR en Escobedo, autoridades locales pidieron que se investiguen a fondo los hechos en donde dos militares y un civil resultaron heridos.

La gestión de Mauricio Fernández Garza, polémico por sus declaraciones de combate frontal al crimen organizado mediante un "grupo rudo" de informantes, aclaró su postura ante los hechos que "despertaron dudas hacia nuestro personal por presuntamente haber incurrido en deshonestidad".

"Solicitamos a la PGR esclarecer las averiguaciones del caso y si algún servidor público de este municipio participó con deslealtad hacia esta corporación y, en general, con la comunidad que reciba su castigo".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México