Religión

Piden a cardenal Bertone probar lazos entre homosexuales y pedofilia

2010-04-13

El lunes, en conferencia de prensa, el número dos del Vaticano afirmó que la...

Santiago,(AFP) - Autoridades, médicos y movimientos pro homosexuales en Chile pidieron al secretario de estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, mostrar las pruebas que vinculan la homosexualidad con la pedofilia, tal como él afirmó el lunes en Santiago.

"Yo no comparto este juicio, me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener. Tengo una gran opinión del Cardenal Bertone, pero tengo la sensación de que en este punto está equivocado", aseguró el senador democratacristiano Patricio Walker.

"Estudié el tema, no soy siquiatra sino abogado, pero he presentado proyectos contra la pedofilia que ahora son ley. La pedofilia es un trastorno mental de índole sexual que afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales", comentó.

"Esta filiación es desacertada. El celibato le hace más daño a un ser humano que una condición de homosexualidad que es una opción que se toma libremente. Estoy abrumado por las palabras de este alto dignatario de la Iglesia", señaló por su parte el diputado comunista Hugo Gutiérrez a la AFP.

"Uno nunca deja de sorprenderse con los dichos de estas personas. La Iglesia debería ser más bondadosa y caritativa con los homosexuales, en vez de estar arrogándoles -entre comillas- pecados", aseveró.

Por su parte, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, también exigió al Cardenal que muestre pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

"Emplazo al secretario de Estado Vaticano, a la jerarquía de la Iglesia Católica a mostrarnos algún informe científico, riguroso, serio e independiente de cualquier religión, que muestre esa vinculación", reclamó, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Para Jiménez, lo dicho por Bertone "es criminal", porque "a los hombres y mujeres que son homosexuales y son lesbianas y están descubriendo su proceso, les están señalando que su orientación sexual está vinculada a un delito atroz".

Especialistas médicos también descartaron ese vínculo. "No me parece posible pensar que haya una relación directa entre la homosexualidad y la pedofilia, de lo que yo tengo al menos de práctica al respecto", dijo la académica de la Universidad de Chile Tamara Galleguillos.

Galleguillos precisó que durante su trabajo en el Servicio Médico Legal de Chile "uno veía heterosexuales pedófilos al igual que homosexuales pedófilos, no parecía como algo diferenciado".

El lunes, en conferencia de prensa, el número dos del Vaticano afirmó que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró.

Bertone anunció que el Vaticano tomará nuevas iniciativas sorprendentes contra la pedofilia en su seno. "No puedo anticipar, pero se están pensando otras iniciativas. No va a dejar de sorprendernos" con dichas medidas, aseguró el cardenal.

Una ola de escándalos sobre curas pedófilos ha conmocionado a los católicos de Europa y Estados Unidos y hasta la más alta jerarquía de la Iglesia católica ha sido acusada de haberlos encubiertos durante décadas.

Por ese motivo, el Vaticano decidió divulgar el lunes sus líneas directrices respecto de la pedofilia, invocando a las diócesis a que indaguen sobre toda denuncia de abuso sexual de un sacerdote contra un menor.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México