Nacional - Política

Conocimiento e ideas, necesarios para el progreso

2010-04-17

En su oportunidad el embajador de España en México resaltó el ejemplo de este...

México, (Notimex).- El presidente del Principado de Asturias, España, Vicente Alvarez Areces, consideró que las ideas y el conocimiento son decisivos para fomentar las relaciones de intercambio y cooperación entre las sociedades.

El dirigente español señaló que ambos factores son importantes en un momento histórico en que deben superarse los inconvenientes de todo orden que la grave crisis financiera y económica de la globalización ha provocado en las relaciones internacionales.

A la reunión, que se realizó en el Palacio de Minería, asistieron el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y el rector de la Universidad Nacional Atónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al dictar la conferencia 'El crecimiento basado en el conocimiento como necesidad del progreso económico y social. Una visión política desde Europa', Alvarez Areces expuso que la globalización económica no puede entenderse como un proceso ideológicamente neutro.

Por ello, urgió a definir nuevos valores que permitan crear un orden económico y una sociedad más justa, solidaria, productiva y sostenible.

De la crisis, expuso, ha emergido la necesidad de ver hacia nuevas estructuras económicas sustentadas en la revalorización de factores como el trabajo digno, desarrollo tecnológico, investigación y el desarrollo de la innovación.

Además el desarrollo de empresas, diversificación productiva, un cambio en el modelo energético y el cuidado medioambiental.

Asimismo el presidente del Principado de Asturias resaltó la necesidad de poner en práctica políticas de cohesión social, económica y territorial que luchen contra la desigualdad y construya sociedades más inclusivas en un mundo tan desigual.

En su oportunidad el embajador de España en México resaltó el ejemplo de este país, que ha acogido por tradición a muchas personas de otras naciones que abandonaron su tierra por encontrar dificultades.

Tal es el caso de muchos de sus compatriotas, dijo, que encontraron aquí fortuna, paz y progreso y cuyos hijos hoy son mexicanos. En esta relación Asturias ocupa un sitio relevante, indicó.

A su vez Narro Robles reconoció las extraordinarias y generosas acciones que la comunidad asturiana en México ha hecho a favor de la institución educativa.

Comentó que hoy mismo están en Oviedo, España, representantes de la máxima casa de estudios para echar a andar el primer intercambio entre la universidad de esa ciudad y la UNAM, con los fondos que se recibieron del Premio Príncipe de Asturias y que se decidió fueran usados para tal fin.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México