Internacional - Finanzas

Bruselas quiere que en el fondo de rescate bancario "quien contamine, pague"

2010-04-17

No obstante, Barnier reconoció que el principio de

Madrid, (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que el futuro fondo de rescate financiero, que se nutriría con las aportaciones de los propios bancos, siga el principio de que "quien contamina, paga", al considerar que las entidades que dañan al conjunto del sector tienen que rendir cuentas ante él.

Así lo propuso hoy el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, en su discurso ante el Ecofin, que reúne en Madrid a los ministros de Finanzas de la UE.

Sobre los detalles y el funcionamiento de ese fondo de rescate, la CE presentará una propuesta a los estados miembros en junio, en tanto que en octubre se formulará una segunda propuesta más específica con las aportaciones recibidas, que se convertirá en iniciativa legislativa en 2011.

Aunque su discurso no lo precisa, Barnier dio a entender en su intervención que una de las opciones podría ser que dicho fondo fuese un conjunto de fondos nacionales coordinados.

En este caso, cuando el riesgo de una posible quiebra fuera para una entidad financiera trasnacional, los diferentes fondos nacionales tendrán que "compartir la carga", participando para rescatar a dicha institución.

No obstante, Barnier reconoció que el principio de "carga compartida" es "muy complejo" y podría generar reticencias entre los países miembros.

Por ello, el comisario europeo instó a buscar una solución entre todos para encontrar el mejor mecanismo de supervisión y prevención de futuras crisis, dado que está en juego tanto la credibilidad política de la UE y la estabilidad de sus economías, como la cohesión del mercado interior.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México