Ecología y Contaminación

Indígenas quieren tener voz propia en cumbre climática de la ONU en México

2010-04-17

La cita tiene el fin de generar propuestas desde la sociedad civil para la próxima cita de...

LA PAZ, 2010 (AFP) - Indígenas de Bolivia pedirán en una conferencia mundial climática, la próxima semana en la central Cochabamba, que en la cumbre climática de la ONU, a fin de año en México, se les permita participar con voz propia, dijo este sábado un dirigente aymara boliviano.

"No queremos ser unos simples floreros (adornos), tenemos que participar de las negociaciones (en Cancún) como pueblos indígenas", sostuvo Rafael Quispe, dirigente del consejo indígena andino CONAMAQ, entrevistado por el periódico La Prensa.

"Yo estuve en (la cumbre de) Copenhague (en diciembre pasado) y si bien estuvimos como delegados, sólo éramos observadores", acotó el líder aymara, agregando que para la próxima cita en la ciudad mexicana los indígenas desean participación activa en las negociaciones intergubernamentales para frenar el calentamiento global.

Este será un tema del debate de la Conferencia Mundial de los Pueblos Contra el Cambio Climático (CMPCC) que se realizará en la central Cochabamba del 20 al 22 de este mes, manifestó.

El encuentro -organizado por el gobierno del presidente Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista- congregará a unas 15,000 personas de 126 países, entre activistas contra la globalización, autoridades y delegados de gobiernos, según La Paz.

La cita tiene el fin de generar propuestas desde la sociedad civil para la próxima cita de las Naciones Unidas que se celebrará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre, una continuación de la cumbre climática de Copenhague.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México