Ciencia y Tecnología

Podría haber otras erupciones según una geóloga

2010-04-17

Una primera erupción del Eyjafjöll, iniciada el 21 de marzo en otro cráter, el...

REIKIAVIK, (AFP) - La situación del volcán islandés Eyjafjöll que entró en erupción la semana pasada, por segunda vez en menos de un mes, parecía volver a la normalidad este sábado pero otras erupciones son muy probables en un futuro cercano, advierte una geóloga islandés.

"Lo que vemos ahora es el desinflado del volcán. Tenemos actualmente menos magma que ingresa en el volcán que magma que sale", explicó a la AFP Sigrun Hreinsdottir, profesora de geofísica de la Universidad de Islandia, agregando que esperaba "rápidamente" una disminución de la intensidad.

Una primera erupción del Eyjafjöll, iniciada el 21 de marzo en otro cráter, el Fimmvurduhals, cesó su actividad tres semanas después, y la duración de la erupción actual debería ser similar, según la profesora.

La científica juzgó sin embargo "muy probable" que incluso si la erupción cesa, una o varias más le sigan.

Históricamente las erupciones del volcán Eyjafjöll despertaron al vecino volcán Katla, ambos en el sur de Islandia, considerado como mucho más peligroso y que no muestra actividad desde 1918.

"Pensamos que es muy probable (que Katla entre en erupción), y es por ello que vigilamos el Katla muy de cerca", explicó Hreinsdottir.

"La última vez que esto se produjo, hubo 13 meses de actividad antes de que el Katla se despierte. Por lo que ello se podría producir en dos meses o incluso mañana, no sabemos", continuó la geóloga.

La gigantesca nube de cenizas que desprende el Eyjafjöll prolongó hasta este fin de semana la parálisis del tráfico aéreo en buena parte de Europa, anulando miles de vuelos y dejando varados a millones de pasajeros en el mundo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México