Internacional - Economía

Negociación comercial entre Centroamérica y UE promete sacar chispas

2010-04-17

Panamá, (EFE).- Centroamérica enfila todas sus baterías para vencer la resistencia de la Unión Europea (UE) en algunos puntos del pilar comercial del Acuerdo de Asociación, cuya negociación continuará el lunes sin prisa por parte de los centroamericanos para que concluya.

Centroamérica y la UE comienzan en Bruselas la segunda ronda de negociaciones tras el paréntesis de inactividad debido al golpe de Estado en Honduras, en junio del año pasado, con la intención de que esta sea la última fase de tratativas para su conclusión.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, indicó el martes pasado que la meta sigue siendo concluir la negociación para firmar el acuerdo durante la Cumbre UE-América Latina, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

Sin embargo, las voces contrarias a la firma del acuerdo en esa cita son cada vez más numerosas en los gobiernos y el sector privado de la región, sobre todo en lo relacionado con el pilar comercial, en donde se demanda de la UE más flexibilidad y respeto a las asimetrías.

"Este acuerdo, como está, no es conveniente ni para Nicaragua ni para Centroamérica", dijo el viernes el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, el mismo día en que representantes de Centroamérica iniciaron en Bruselas las labores para fijar posiciones con miras a las sesiones de la semana.

Otras voces, como la del ministro de Industria y Comercio de Honduras, Óscar Escalante, se han levantado para señalar que "es bastante compleja la situación, pero no difícil de superar", y subrayó que "jamás se suscribirá un convenio que lacere los intereses del país".

También el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, ha asegurado que si Centroamérica no encuentra "señales y receptividad de Europa" a sus planteamientos "muy difícilmente se podría arribar a un acuerdo final en esta ronda".

Las exigencias de Centroamérica se centran en la necesidad de cuotas mayores en el mercado europeo para productos como el azúcar, la carne o los productos textiles.

La cúpula empresarial de la región exige 300.000 toneladas métricas de cuota azucarera, con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por ciento para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales, además de mejorar la oferta para el arroz, carne y lácteos.

Los empresarios también plantean un largo listado de matices a las reglas de origen de productos industriales y piden un Fondo Común Centroamericano para la Inversión, alimentado por la UE, que permita mejorar estratégicamente las condiciones de productividad, competitividad y desarrollo integral de la región.

"Las condiciones de acceso a Europa no pueden ser menores de lo que tenemos hoy", advirtió el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

El funcionario señaló que "en ningún momento" la región centroamericana está dispuesta a "perder" los beneficios que en la actualidad se mantienen por medio del Sistema General de Preferencias Plus (SGP-Plus), tal y como propuso la UE en la anterior ronda de negociación.

En las organizaciones sociales de la región también hay consenso en que no se debe firmar el acuerdo ahora.

El presidente del Comité Consultivo de la Secretaría de la Integración Centroamericana (CC-SICA), el salvadoreño Carlos Molina, explicó esta semana en Panamá que el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la UE "no es conveniente" por la falta de apertura de los europeos y las medidas para-arancelarias en detrimento de la región.

Jorge Ramos, representante del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), dijo en Ciudad de Guatemala que el tratado "va a afectar a la gente más pobre porque lo que se busca es crear dependencia en lugar de impulsar la producción".

"El acuerdo es excluyente, elitista, neocolonizador y expoliador con el fin de llevarse las riquezas que aún quedan en nuestro territorio, como el agua, los minerales y la diversidad biológica", apuntaron en una declaración los pequeños caficultores de Centroamérica.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México