Ciencia y Tecnología

Ingresará químico canadiense a la Academia Mexicana de Ciencias

2010-04-17

Sobre este tema, la AMC expuso que las iniciativas del profesor Alper han cambiado el paisaje de la...

México,  (Notimex).- Por sus notables aportaciones a la química orgánica e inorgánica, Howard Alper, profesor distinguido de la Universidad de Ottawa, ingresará el próximo 19 de abril como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En un comunicado, la AMC detalló que la ceremonia formal se llevará a cabo en el auditorio B de la Facultad de Química de la UNAM, donde la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, le dará la bienvenida y le entregará el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de esta institución.

Tras su formal ingreso, el químico canadiense, quien es actualmente Ejecutivo Visitante en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, dictará su conferencia Catálisis Química: Avances Recientes y Futuras Oportunidades.

El trabajo de investigación de Howard Alper abarca la química orgánica e inorgánica, con posibles aplicaciones en la industria farmacéutica, petroquímica y en la industria química de productos básicos. También ha descubierto nuevas reacciones, como la llamada transferencia de fase homogénea y la catálisis heterogénea.

Ha publicado más de 510 artículos en revistas científicas especializadas y editado un buen número de libros. Entre su producción científica destacan 37 patentes, así como múltiples éxitos en la generación de productos farmacológicamente activos de gran interés para la industria.

Dentro de su laboratorio de investigación, Howard Alper ha apoyado con entusiasmo el desarrollo de colaboraciones entre México y Canadá.

En 2003, cuando era presidente de la Real Sociedad de Canadá, firmó con el entonces presidente de la AMC, José Antonio de la Peña, un convenio para fortalecer los lazos entre las dos academias.

Howard Alper visita frecuentemente el país para diversos propósitos, entre ellos acercar políticamente a los actores gubernamentales involucrados con la ciencia y la tecnología de Canadá y México.

Sobre este tema, la AMC expuso que las iniciativas del profesor Alper han cambiado el paisaje de la relación Canadá-México, particularmente en el tema de la ciencia y la tecnología.

Otra de las contribuciones del científico ha sido la formación de recursos humanos. Entre sus estudiantes se encuentran mexicanos como Armando Cabrera, investigador del Instituto de Química de la UNAM, y Manuel Saldaña Maldonado, quien realiza un posdoctorado en su laboratorio, después de haber hecho su doctorado en Francia.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México