Derechos Humanos

Capacita CNDH a más de 11 mil personas sobre trata

2010-06-14

La capacitación del organismo, que pretende también evitar que haya personas...

México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha capacitado a más de 11 mil personas en la prevención y atención a víctimas del delito de trata, entre ellas para prevenir el enganche mediante internet.

La capacitación del organismo, que pretende también evitar que haya personas sometidas a condiciones de esclavitud, se impartió en 23 entidades federativas, 72 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal.

El organismo precisó que entre los capacitados están servidores públicos, académicos, investigadores, legisladores, agentes del Ministerio Público, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Refirió que en Querétaro, Colima, Nayarit, Guanajuato y Jalisco también se aplican tareas de capacitación, se brindan asesorías, conferencias, foros, seminarios y talleres sobre la prevención de ese delito y los derechos de sus víctimas y ofendidos.

La comisión detalló que parte de esa capacitación es el taller de sensibilización 'La trata de personas y las nuevas tecnologías de la información', para prevenir el enganche de víctimas mediante internet.

'Se trabaja para generar una cultura de autoprotección entre los cibernautas, sobretodo de los padres respecto del uso que sus hijos den a la red electrónica, especialmente si éstos son menores de edad', expuso.

La CNDH señaló que la trata de personas es una agresión directa a la dignidad y a la libertad de los individuos y uno de los negocios más rentables a nivel mundial, que se ubica detrás del narcotráfico y del tráfico de armas.

El organismo defensor refirió que para contribuir al combate a ese delito, la CNDH promovió la instalación de 10 Comités Regionales, ubicados en las fronteras norte y sur, donde se ha identificado alta incidencia de víctimas.

Entre las funciones de dichos comités están coordinar estrategias y acciones para prevenir la trata y asistir a las víctimas; involucrar a instancias gubernamentales y promover la armonización del sistema jurídico en la materia.

Además, vigilar el cumplimiento del marco jurídico, promover el conocimiento y aplicación de leyes y tratados internacionales, participar en las campañas para combatir y prevenir la trata, proporcionar orientación jurídica y asistencia a las víctimas.

La CNDH calificó como inaceptable que en pleno siglo XXI aún haya miles de personas sometidas a condiciones de esclavitud.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México