Internacional - Población

La ONU espera que los talibanes no se aprovechen del desastre en Pakistán

2010-08-11

París, (EFE).- El enviado especial de la ONU en Pakistán, Jean-Maurice Ripert, alertó hoy de la posibilidad de que los talibanes puedan aprovecharse del que definió como el "peor desastre natural" de ese país, en alusión a las graves inundaciones que afectan a parte de territorio paquistaní.

En una entrevista que hoy publica el diario vespertino "Le Monde", el diplomático francés expresa su deseo de que los extremistas "no se aprovechen de las circunstancias para marcarse puntos" y afirma que la mejor manera de evitarlo pasa por ayudar a las autoridades del país.

"La miseria del pueblo puede ser explotada por personas que tienen objetivos políticos o por militante", según Ripert, quien incide en que, para la ONU, lo "esencial" es ayudar a Islamabad a fijar prioridades y a ponerlas en marcha.

Aunque el número de víctimas "no es comparable con el de tsunami" de 2004 -que causó 220,000 muertos en toda Asia-, lo que es "insoportable", en su opinión, es el número de personas afectadas, así como "la amplitud de la superficie agrícola afectada y las consecuencias económicas y sociales".

"Es el peor desastre natural que el país ha conocido", subrayó Ripert.

Según los últimos datos de la ONU, las inundaciones han causado la muerte de más de 1.600 personas y 14,000 cabezas de ganado, destruido o dañado severamente 300,000 viviendas y anegado el 15 por ciento del territorio de Pakistán, incluidos 1,05 millones de hectáreas de cultivo.

A este balance, se añaden los daños materiales y de infraestructuras.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México