Ciencia y Tecnología

Encuentran documentación privada de Crick, uno de los descubridores del ADN

2010-09-29

Crick y Watson escribieron como respuesta:

Londres,  (EFE).- Una treintena de cartas y otros documentos que pertenecieron al científico británico Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura en doble hélice de la molécula del ADN, son revelados esta semana por la revista "Nature".

Los documentos, que han sido donados a la biblioteca del laboratorio Cold Spring Harbor, fueron encontrados a principios de año en el despacho del biólogo sudafricano Sydney Brenner, que compartió laboratorio con Crick entre 1956 y 1977.

El hallazgo incluye nueve archivadores con correspondencia, fotografías, postales, reimpresiones, programas de reuniones, notas y recortes de periódicos recopilados entre 1950 y 1976 por el hombre que recibió el premio Nobel de Medicina junto a James D. Watson y Maurice Wilkins en 1962.

Entre los documentos más interesantes destacan una treintena de cartas entre Crick y Wilkins cuando los laboratorios rivales de Wilkins y Rosalind Franklin en el King's College (Londres) y el Cavendish Laboratory de Watson y Crick (Cambridge) competían por ser los primeros en descubrir la estructura del ADN.

Las misivas revelan detalles de la tensa relación entre los dos laboratorios y de la personalidad de dos de los científicos más célebres.

"Solo os escribo para deciros lo molesto que estoy por lo que ha pasado", escribió Wilkins a Watson y Crick después de que a éstos se les prohibiera construir un modelo tras coger ideas en un coloquio del King's College a finales de 1951.

Crick y Watson escribieron como respuesta: "Anímate y créenos: incluso si os dimos una buena paliza fue algo entre amigos. Esperamos que el robo consiga al menos que se cree un frente unido en vuestro grupo".

"Espero que el humo de este hechizo se disipe ahora para dejarnos ver", escribió Wilkins a Crick cuando le informó de la inminente marcha de Franklin al Birbeck College a principios de 1953.

Por esa época se produjo finalmente la publicación de la estructura del ADN, que llevó a Wilkins a escribir: "y pensar que Rosie tuvo todos esos datos en 3-D durante nueve meses y que no fue capaz de construir una hélice con ellos... Me creí que los datos reflejaban una estructura anti-hélice. ¡Dios!".

Otras revelaciones incluyen un libro que Crick estuvo negociando durante seis años con un editor, pero que nunca llegó a escribir, bajo el título "Los problemas Centrales de la Biología Molecular" y cartas, datadas en 1959, en las que este editor le pedía que no se marchara de Estados Unidos, algo que finalmente ocurrió en 1977, cuando Crick dejó olvidado todos estos documentos personales.



iliana

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México