Ciencia y Tecnología

Los dinosaurios eran más grandes que lo estimado

2010-10-01

WASHINGTON, (AFP) - Los dinosaurios eran netamente más grandes de lo que se pensaba, según paleontólogos estadounidenses quienes descubrieron que estos animales poseían espesos cartílagos, afirman en trabajos publicados este jueves.

Estas capas cartilaginosas podrían haber añadido unos 30 cm al tamaño de los dinosaurios, calcularon los investigadores, para quienes eso pudo tener efectos sobre la postura de los dinosaurios y la velocidad de sus desplazamientos.

"Nuestra investigación en los miembros de los primos más cercanos de los dinosaurios, los cocodrilos y las avestruces, muestra que eran mucho más grandes de lo que se pensaba", explica Casey Holliday, profesor de anatomía en la facultad de medicina de la Universidad de Ohio (norte), principal autor de estos trabajos publicados en la revista PLoS ONE, de la Library of Science.

"La extremidad de los huesos largos de muchos dinosaurios como el fémur y la tibia es redondeada y rugosa, falta de cóndilo, estructura de articulaciones óseas", añade el investigador.

Por ello, los espesos cartílagos formaban estas estructuras y la articulación misma, agrandando el tamaño de algunos de estos animales, concluye.

"Este estudio arroja un nueva luz sobre el mecanismo mediante el cual los reptiles y los mamíferos, como los humanos, tienen articulaciones con volúmenes tan diferentes en materia ósea y cartilaginosa", estima el anatomista.

Para esta investigación compararon articulaciones de avestruces y cocodrilos con miembros fosilizados de diferentes dinosaurios, entre ellos el Tiranosaurio rex, el Alosaurio, el Braquiosaurio y el Triceratops.

Los investigadores estimaron que los miembros de los cocodrilos y de las avestruces contienen entre 6% y 10% de cartílago.

Tras aplicar "un factor cartílago de corrección", Casey Holliday determinó que numerosos dinosaurios terópodos como los tiranosaurios, eran por lo tanto ligeramente más grandes mientras que los ornitisquios y los saurópodos como el tricerátops y el braquiosaurio podrían haber tenido un tamaño 10% superior.

El braquiosaurio, cuyo tamaño era estimado en cerca de 13 metros, podría en realidad haber sido 30 cm más grande con el espesor de los cartílagos en sus articulaciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México