Ciencia y Tecnología

Ganador de Nobel de química Heck dice que su hallazgo está más allá de él

2010-10-06

Pero Heck, que se retiró en 1989, dijo que no se ha mantenido informado sobre cómo la...

WASHINGTON. (AFP) - El profesor estadounidense Richard Heck dijo el miércoles que está encantado de recibir el premio Nobel de Química, pero que ahora su descubrimiento está mucho más allá de él mismo, dado que las empresas y los laboratorios son los que aprovechan sus usos y a menudo en gran secreto.

"Estoy muy complacido de recibir el premio", dijo Heck, profesor emérito de la Universidad de Delaware (este de Estados Unidos), que respondió a AFP telefónicamente desde Filipinas, donde según dijo docenas de personas se habían congregado para felicitarlo.

Heck (de 79 años) y los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80) recibieron este miércoles el Nobel de Química por "el acoplamiento cruzado del paladio catalizado", un conjunto de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal.

"Resultó ser una reacción bastante útil", dijo Heck.

Debido a que el descubrimiento abrió la vía a formas más eficientes de crear moléculas complejas y compuestos, los científicos ahora lo usan en una amplia variedad de campos, desde la investigación sobre el cáncer y medicamentos hasta la fabricación de chips informáticos, pantallas y otros productos electrónicos.

Pero Heck, que se retiró en 1989, dijo que no se ha mantenido informado sobre cómo la medicina y la industria del siglo XXI han utilizado su descubrimiento.

"Realmente no estoy al tanto de todo lo que está haciéndose con esta reacción", dijo Heck.

"Es una reacción de laboratorio útil, con importantes aplicaciones en la industria. Pero buena parte de ellas son secretas, porque quieren mantener sus patentes", explicó.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, que entrega los Nobel, lo había llamado más temprano el miércoles para informarle que había ganado el premio. Heck dijo que la llamada no lo había sorprendido del todo.

"Siempre lo he tenido presente", dijo. "La gente me decía que merecía un premio Nobel, por eso no estaba totalmente sorprendido, pero sí, estoy muy feliz de obtenerlo".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México