Ciencia y Tecnología

Irán admite espionaje en instalaciones nucleares

2010-10-09

El sorprendente reconocimiento del vicepresidente Alí Akbar Salehi es la más clara...

TEHERAN (AP) - Irán reveló por primera vez el sábado que algunos empleados de las instalaciones nucleares del país fueron tentados con promesas de mejor paga para pasar secretos a Occidente, pero que un incremento de la seguridad y privilegios para los trabajadores han frenado el espionaje.

El sorprendente reconocimiento del vicepresidente Alí Akbar Salehi es la más clara confirmación de que el gobierno de que Irán ha estado combatiendo espionaje en sus instalaciones nucleares.

Estados Unidos y sus aliados han buscado insistentemente frenar los avances nucleares de Irán por sospechas de que Teherán planea utilizar su programa civil como cobertura para construir armas atómicas. Irán niega las acusaciones y dice que solamente quiere generar electricidad.

La agencia noticiosa semioficial iraní Fars dijo que el vicepresidente Salehi afirmó que algunos trabajadores nucleares tenían acceso a información sobre los planes de Irán de "compras en el extranjero y asuntos comerciales". El reporte no dio detalles sobre la naturaleza de la información ni el período en que ocurrió el espionaje.

"Ahora, esas rutas han sido bloqueadas. La posibilidad de filtración de información es casi imposible ahora", dijo Salehi, de acuerdo con la agencia.

"Nuestros colegas despertaron ... el personal y los gerentes han llegado a la conclusión de que se trata de un asunto nacional y de que debemos ... resolver los problemas nosotros mismos".

Salehi dijo que el acceso a la información ha sido restringida dentro de las instalaciones nucleares como parte de las nuevas medidas de seguridad.

"En el pasado, el personal tenía acceso fácil a la información, pero ya no mes así", dijo el vicepresidente, de acuerdo con Fars.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México