Ciencia y Tecnología

Virgin inaugura su primera pista de aterrizaje espacial

2010-10-22

Virgin Galactic es el principal inquilino del puerto espacial, construido con fondos estatales, y...

UPHAM, Nuevo México, EE.UU. (AP) - El multimillonario propietario de Virgin Galactic, el gobernador de Nuevo México y prospectos de astronautas inauguraron el viernes la pista de aterrizaje del primer puerto espacial comercial, en el desierto del sur del estado.

Spaceport America es el primer complejo diseñado específicamente para lanzar naves espaciales comerciales. La inauguración de su pista de tres kilómetros (casi dos millas) llegó menos de dos semanas después de otro gran paso de Virgin Galactic: el primer planeo en solitario de su cohete para turismo espacial.

El multimillonario británico Richard Branson dijo que era un día histórico y emotivo. Agregó que espera que los vuelos para turistas espaciales comiencen dentro de nueve a 18 meses y que él será uno de los primeros pasajeros.

En una planicie polvorienta a 72 kilómetros (45 millas) al norte de Las Cruces, la pista puede albergar a casi cualquier aeronave, además de operaciones de turismo espacial de corta duración y de lanzamiento de cargas.

Virgin Galactic es el principal inquilino del puerto espacial, construido con fondos estatales, y pretende usarlo para llevar a turistas a breves excursiones espaciales. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quiere agregar otras compañías espaciales que realicen investigaciones científicas o transporte de cargas al espacio.

El cohete White Knight Two (Caballero Blanco Dos) de Virgin, que transportará a la nave SpaceShipTwo (Nave Espacial Dos) hasta su altura de lanzamiento, también estuvo presente el viernes, ya que sobrevoló el puerto varias veces y luego aterrizó en la pista nueva.

Los boletos para viajes espaciales suborbitales en la Nave Espacial Dos cuestan 200.000 dólares. Los vuelos de dos horas y media incluyen unos cinco minutos de gravedad cero. Cerca de 380 clientes ya hicieron depósitos por más de 50 millones de dólares, según directivos de Virgin Galactic.

Branson, presidente del Grupo Virgin, que tiene aerolíneas, compañías de entretenimiento y comunicaciones móviles, se asoció con el famoso diseñador de aviones Burt Rutan para este emprendimiento.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México