Ciencia y Tecnología

El carguero Progress se desacopla de la EEI e inicia una misión en solitario

2010-10-25

Otras tres naves de carga ya habían sido utilizadas con fines científicos en el...

Moscú, (EFE).- La nave de carga rusa Progress M-05M se desenganchó hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para comenzar una misión científica de tres semanas, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La Progress M-05M se desacopló del módulo ruso 'Pirs' de la EEI a las 18:25 (14:25 GMT) y seguirá en órbita de manera autónoma hasta el 15 de noviembre, cuando se hundirá en el océano Pacífico", afirmó el portavoz oficial del CCVE, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

El quinto carguero de la serie Progress-M, llegó a la plataforma internacional el pasado primero de mayo, cuando se enganchó de manera manual tras producirse un fallo en el sistema de acoplamiento automático.

El lugar que deja esta nave lo ocupará el sábado la Progress M-08M, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo kazajo de Baikonur está previsto para el próximo miércoles a las 15:12 GMT.

El nuevo carguero llevará hasta la plataforma espacial alimentos, agua potable, oxígeno, combustible y equipos informáticos, detalló Lindin.

Según el CCVE, la Progress M-05M participa en el experimento geofísico ruso "Otrazhenie" (reflejo), que tiene como objetivo estudiar las características refractoras de la nave, así como la transparencia de la atmósfera.

Otras tres naves de carga ya habían sido utilizadas con fines científicos en el experimento "Otrazhenie" antes de su hundimiento en el Pacífico.

La actual tripulación de la estación espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas estadounidenses de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México