Ecología y Contaminación

Presentará Calderón este miércoles estrategia REDD de México

2010-12-06

El titular de la Comisión Nacional Forestal explicó que el acto será...

Por Juan Carlos Gutiérrez Castillo. Enviado

Cancún, Q.Roo. (Notimex).- El gobierno federal presentará este miércoles su perspectiva de la estrategia que prevé establecer en 2011 para lograr la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), informó el titular de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

En entrevista con Notimex, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que el acto será encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien al mediodía del miércoles anunciará el proyecto REDD.

"El miércoles al mediodía el presidente anuncia el documento de emisión REDD, así como sus características y demás aspectos y por la noche nosotros haremos lo propio con los pilotos REDD", explicó.

Sobre ese documento denominado "Visión de la estrategia REDD", señaló que se generó a partir de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de la academia y del sector gubernamental.

Explicó que se trata de "un producto que integra mucho de lo que es la visión para México de esa estrategia nacional, que se va a desarrollar a partir del año que entra".

"Pero a la par de cómo estamos desarrollando la estrategia, también lo hacemos con los pilotos REDD que ya están en funciones y que consisten en áreas que se incorporarán a esa iniciativa", dijo.

Expuso que la intención de la estrategia es otorgar incentivos económicos para reducir la deforestación y degradación con un esquema de monitoreo que supervise qué tan bien se hace esta tarea preservadora de áreas verdes, pero no sólo en términos de hectáreas, sino de reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Torres Rojo precisó que este programa de pago de servicios ambientales, como lo denominó, consiste en pagarle al dueño de ese terreno forestal por el costo que tiene de mantenerlo ahí tal como está, pues podría ocuparlo para talarlo y producir maíz.

"Entonces, la idea es precisamente pagar ese costo de oportunidad, esa diferencia, hacerle atractivo el hecho de mantener esos bosques, ese es realmente el pago por servicios ambientales", comentó.

"Se trata de un programa de muy buena cobertura, quizás el más extenso a nivel mundial de su tipo, por la superficie que cubre que es de poco más de 2.2 millones de hectáreas", resaltó.

"Es un programa de amplísimo reconocimiento internacional, somos los únicos que hemos iniciado una estrategia de diferenciación de pagos, que pagamos más donde hay más probabilidad de cambio de uso de suelo, y también donde hay más biodiversidad que proteger.

Torres Rojo abundó que esto ayuda a la Conafor, no sólo a ser más eficiente en el gasto, sino que le permite limitar muchos de los posibles defectos que el programa en general pudiera tener como distorsiones de mercado, por lo que es un muy buen ejemplo de política pública.

Agregó que lo que de momento existe previo al arranque de esa estrategia, es la visión REDD y que el documento correspondiente a esa iniciativa es mucho más específico, con una calendarización de actividades.

Es algo mucho mas aterrizado, es una herramienta de planeación, agregó el titular de la Conafor, quien participa en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en esta ciudad y que presentará aquí los pilotos REDD.

De acuerdo con la Conafor, el esquema de pago por servicios ambientales fue creado en 2003, a fin de disminuir los índices de deforestación, mejorar la recarga de los acuíferos y conservar la biodiversidad en los bosques y selvas para mantener la cobertura vegetal de sus superficies.

Hasta 2008, la Conafor invirtió en este rubro recursos federales por cuatro mil 293 millones de pesos distribuidos entre cuatro mil 133 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales ubicados en regiones estratégicas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México