El Pez Muere por la Boca

Derbez, "frustrado" por la aprobación del muro

2006-10-28

También desestimó que la edificación del muro cambie o afecte las relaciones...

SUSANA GONZALEZ Y JUAN BALBOA, La Jornada

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reprochó al gobierno de Estado Unidos que haga proselitismo electoral con la construcción de un muro en su frontera con México, e insistió en que el gobierno mexicano rechaza de forma tajante la decisión del presidente estadunidense, George W. Bush, de aprobar la ley para la construcción de una valla de mil 120 kilómetros.

Al participar en la instalación de la Cámara de Comercio México-India, el canciller reconoció que siente "frustración" por haber trabajado cuatro años en la reforma migratoria sin llegar a resultados concretos, pero aseguró que no existe derrota del gobierno mexicano. "La frontera es compartida y debemos trabajar ambos en decisiones que nos permitan avanzar".

Insistió en rechazar que la construcción del muro represente un fracaso para el gobierno del presidente Vicente Fox. Dijo que nunca fue bandera de éste lograr la concreción de una reforma migratoria integral, sino sólo poner sobre la mesa un tema que estaba escondido.

"La bandera del presidente Fox fue muy clara: traer el tema migratorio, que había estado escondido durante años por otras administraciones, y que por mantener el silencio permitió que se abusara de nuestros ciudadanos. Lo que hicimos fue poner el tema en la mesa, y al hacerlo quedó claro que se requiere una reforma integral", aseveró en entrevista luego de participar en la presentación oficial de la Cámara de Comercio México-India.

"Es frustrante para mí, en lo personal, haber trabajado cuatro años en la búsqueda de esa reforma migratoria con EU y encontrar que, en un momento electoral, el elemento de seguridad es lo único que ellos consideran. "No sé si será justo. Lo que seguiré diciendo es que me parece que los elementos electorales no deberían dominar lo que debe ser una decisión seria, pensada, sobre cómo se puede realmente garantizar la seguridad de Estados Unidos y de México".

Si bien reiteró sentirse "frustrado" porque no se alcanzó la reforma migratoria, negó que represente un fracaso frente a la construcción del muro: "lo que debo seguir haciendo es impulsar lo que creo, y si empezamos a declararnos derrotados, pues estamos abandonando a los mexicanos, y yo no puedo hacerlo, tengo que seguir trabajando. Hay tiempo, todos los días, siempre hay tiempo".

También desestimó que la edificación del muro cambie o afecte las relaciones bilaterales, pues aseguró que éstas no son malas y "permanecen como siempre han estado".

En tal sentido, negó que el gobierno mexicano vaya a enviar una nota de protesta a las autoridades estadunidenses, "pues ya la enviamos", y consideró que "llega tarde" el Congreso en su petición de que el presidente Vicente Fox exprese su rechazo al muro durante la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Uruguay, toda vez que ya lo ha hecho en otros foros internacionales, como ocurrió en la Organización de Estados Americanos.



EGG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México