Internacional - Población

Víctimas de inundaciones en Australia regresan a casas anegadas

2011-01-07

La gobernadora de Queensland Anna Bligh ha dicho que el precio de la reconstrucción de las...

BRISBANE, Australia (AP) - Algunas de las víctimas de las peores inundaciones en décadas regresaron a sus hogares el viernes para encontrarlos llenos de lodo mientras que otros esperaban nerviosos la llegada de otras tormentas.

Las autoridades en el estado de Queensland dijeron que lo peor de las inundaciones parecía haber pasado tras una semana y que la atención estaba centrada ahora en la reconstrucción.

El general del ejército designado por el gobierno federal para dirigir la operación dijo que el alcance del daño no se conoce aún y que podrían necesitarse años para reparar completamente toda la infraestructura que se afectó o destruyó por el agua.

"Todavía no sabemos cómo está debajo del agua", dijo el general Mick Slater a los reporteros en la ciudad de Rockhampton, que continúa parcialmente sumergida. "Todas las principales avenidas, las vías de ferrocarril y los puentes están dañadas, pero no todavía no sabemos qué tanto".

Aunque se logrará cierto progreso en los próximos meses "hay algunos aspectos de la reconstrucción de la infraestructura que podrían llevarse años", agregó.

Queensland es el estado más afectado por las peores inundaciones en 50 años en el país. Las lluvias comenzaron algunos días antes de Navidad, en su peor momento 1.200 casas en 40 países estaban inundadas y casi 11.000 más habían sufrido daños por el agua, según las autoridades. Casi 4.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas.

Hasta el momento han muerto 10 personas por ríos crecidos o el agua de las inundaciones desde finales de noviembre. Las aguas interrumpieron las actividades de 40 minas de carbón en el estado, por lo que los precios internacionales aumentaron. También se han visto afectadas las plantaciones de trigo, mango, caña y otros productos.

La gobernadora de Queensland Anna Bligh ha dicho que el precio de la reconstrucción de las viviendas, negocios e infraestructura podría ascender hasta 5.000 millones de dólares.

El viernes las noticias para aquellos en la zona inundada eran variadas pero por lo general no muy alentadoras.

Unas 150 personas de Condamine se acercaron en una caravana desde el jueves, por primera vez desde que el ejército ayudó a evacuarlos el 30 de diciembre, antes de que un río crecido cercano anegara a este pueblo ganadero.

"Nada puede describir suficientemente la destrucción a la que regresamos, es increíble", dijo Shane Hickey, que es propietario de un bar. "Todo se fue , el agua se llevó todo. El pasto es ahora lodo, as plantas están arrancadas de la tierra y los árboles están caídos y cubiertos con lodo", agregó.

Las lluvias copiosas continuaban en varias partes del estado y el Buró de Meteorología dijo que las condiciones podrían mantenerse durante el fin de semana. Las autoridades dijeron que la lluvia no era suficiente para que las inundaciones empeoraran, pero sí afectaban las operaciones de recuperación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México