Internacional - Población

Explosión en casa de baños mata a 17 en Afganistán

2011-01-07

Las fuerzas de seguridad afganas han sufrido un golpe peor, pues 1,292 policías y 821...

KANDAHAR, Afganistán (Reuters) - Un ataque suicida dentro de una casa de baños pública en la provincia sureña afgana de Kandahar mató el viernes a 17 personas, entre ellas un comandante de la policía, e hirió a otras 21, dijeron autoridades.

La violencia ha alcanzado su peor nivel en Afganistán desde el 2001, con un número récord de muertes y la insurgencia propagándose desde bastiones tradicionales en el sur y el este hacia áreas otrora pacíficas en el norte y el sur.

Zalmai Ayoubi, portavoz del gobernador de Kandahar, dijo que el objetivo del ataque, que tuvo lugar en la ciudad de Spin Boldak -en la frontera con Pakistán-, fue el comandante policial que al momento de la explosión estaba tomando un baño.

"Este acto brutal e inhumano fue obra de los enemigos del Islam y la humanidad", señaló el portavoz.

Las otras víctimas eran todas civiles, agregó Ayoubi.

Abdur Rahman, un oficial de policía en Spin Boldak, confirmó que el ataque había sido ejecutado por un suicida con bomba, pero dió una cifra menor de víctimas mortales, 13.

El ataque suicida del viernes fue el ataque con más víctimas en lo que va del 2011 y se produce luego del año más sangriento de una guerra que ya lleva más de nueve años.

El año pasado, una cifra récord de 711 soldados extranjeros murieron en Afganistán, de acuerdo al sitio wed www.iCasualties.com, comparado con los 521 en el 2009.

Las fuerzas de seguridad afganas han sufrido un golpe peor, pues 1.292 policías y 821 soldados murieron durante el 2010, de acuerdo al Gobierno local.

Los civiles afganos han llevado la peor parte de la guerra. Naciones Unidas ha dicho que 2.412 civiles murieron y 3.803 sufrieron heridos entre enero y octubre del año pasado, un incremento del 20 por ciento con respecto al 2009.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México