Internacional - Población

Hambre mató más de 2,000 niños en diez meses de 2010 en Guatemala

2011-01-07

El informe detalla que el 84% de los decesos fueron en las humildes casas de los familiares,...

GUATEMALA, (AFP) - Un total de 2.006 niños menores de cinco años fallecieron entre enero y octubre del año pasado en Guatemala, debido a la falta de alimentos, según un informe preliminar sobre el tema elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos divulgado en la prensa local.

"Es preocupante que la mortalidad por hambre duplique la muerte por violencia; es una cifra lamentable y terrible; se estima que hay miles de niños en riesgo y no se hacen esfuerzos suficientes para rescatarlos de la grave situación", lamentó el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales.

El informe detalla que el 84% de los decesos fueron en las humildes casas de los familiares, mientras que el restante 16% fallecieron en los hospitales públicos, explicó el responsable del estudio, Luis Enrique Monterroso.

Indicó que en el primer caso, el porcentaje obedece a que la mayoría de familias afectadas viven en extrema pobreza y carecen de recursos económicos para trasladar a la víctima del hospital a sus casas.

"Las personas prefieren dejarlos morir en su casa, porque ya saben que de todas formas se van a morir, y si están en un hospital o área de salud deben gastar hasta 200 quetzales (unos 25 dólares) para regresar el cadáver a su comunidad y es dinero que no tienen", afirmó Monterroso al diario Prensa Libre.

Precisó que la gran mayoría de casos ocurrieron en el llamado corredor seco, integrado por ocho de los 22 departamentos, en el este del país, la zona semiárida guatemalteca.

Según datos de Naciones Unidas, el 50% de los niños menores de cinco años en Guatemala padecen de desnutrición crónica, la más alta de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México