Internacional - Población

Gobierno Australia promete ayuda a Queensland por inundaciones

2011-01-08

Las inundaciones anegaron minas de carbón y golpearon la agricultura, arrasaron con caminos...

Sídney, (Reuters) - La primera ministra de Australia, Julia Gillard, prometió el sábado apoyo financiero para el noreste del país, durante una gira por la zona que ha sufrido las peores inundaciones en el estado de Queensland, en medio de pronósticos de nuevas lluvias.

Los residuos de un diluvio navideño, que dejó a un área del tamaño de Francia y Alemania combinadas bajo el agua, aún mantienen elevados los niveles de algunos ríos, mientras en otras zonas los niveles de las aguas de la inundación están bajando más lentamente de lo esperado.

Las inundaciones anegaron minas de carbón y golpearon la agricultura, arrasaron con caminos y vías de ferrocarriles, y prácticamente detuvieron la industria de exportación de carbón del país, de 50,000 millones de dólares.

Hablando con periodistas el sábado en el pueblo inundado de St George, 450 kilómetros al oeste de la capital estatal Brisbane, Gillard dijo que un fondo de emergencia de 4 millones de dólares australianos (4 millones de dólares) fue utilizado para pagos de emergencia y que viene más ayuda para "las familias que están pasando por dificultades".

Mientras niños corrían en monopatines al borde de las aguas de la inundación, Gillard dijo que se había reunido con funcionarios de ayuda y había discutido cómo abordar la enorme tarea de la reconstrucción que comenzará cuando las aguas finalmente

"Hay cientos de millones de dólares más que serán necesarios para ayudar a Queensland y ayudar a la reconstrucción", dijo, prometiendo trabajar con la primera ministra del estado Anna Bligh.

El sábado se confirmó la muerte de una cuarta persona en la más reciente inundación, un conductor de camión de 55 años cuyo vehículo se salió de la carretera mientras transportaba agua al inundado pueblo de Condamine.

Miles han sido evacuados desde sus casas, y en muchos pueblos la gente ha comenzado a salir a las calles en botes. Las autoridades dicen que cerca de 200,000 personas han sido afectadas.

Las alertas de inundación seguían vigentes el sábado para más de 10 ríos en Queensland. Hasta 200 milímetros de lluvia podrían caer en el algunas zonas durante el fin de semana, pero meteorólogos dicen que las lluvias más fuertes no afectarían a las zonas más golpeadas por las inundaciones.

El hombre a cargo de supervisar la recuperación, el mayor general Mick Slater, ha advertido que podría tomar años. Durante un viaje junto a Gillard el sábado, él dijo que la crisis "aún no ha terminado" y que las evaluaciones adecuadas no podrían comenzar hasta que bajen los niveles del agua.

(1 dólar australiano = 1 dólar)



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México