Internacional - Política

El entorno de Kadhafi debate el fin del régimen

2011-03-08

La fuente dijo también que

 Margaret Coker y Sam Dagher en Trípoli y Julian E. Barnes en Washington / Dow Jones, WSJ

El círculo más cercano al coronel Muamar el Gadafi está debatiendo si el mandatario, en el poder desde 1969, debería seguir al mando de Libia o retirarse, al tiempo que su Gobierno invitó a los opositores a negociar la situación política y las naciones occidentales daban pasos preparatorios de una posible intervención militar.

El consejo de gobierno liderado por los rebeldes, con sede en Bengasi, en el este de Libia, rechazó la invitación y dijo que no es sincera.

Las fuerzas leales a Gadafi realizaban ataques aéreos para frenar el avance de los opositores hacia el oeste, hacia Sirte, la ciudad natal de Gadafi y su segundo bastión después de Trípoli. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que Estados Unidos debate las opciones militares con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Reino Unido y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, comenzaron a elaborar el borrador de una resolución de la ONU que avalará una zona de exclusión aérea sobre Libia, lo cual requeriría una intervención militar.

El ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, reiteró las aseveraciones de su Gobierno de que el ejército ha actuado dentro del marco de la ley y no ha disparado indiscriminadamente sobre la población civil. Kousa dijo que su Gobierno vería con buenos ojos las misiones de investigación de estas acusaciones.

La valoración de la OTAN de lo que sería necesario para imponer una zona de exclusión aérea y cómo realizar un embargo armamentístico a Libia estaría lista para su consideración por los ministros de Defensa de la alianza el jueves en Bruselas, señaló el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder.

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, un grupo de estados árabes aliados de Estados Unidos, pidió el lunes al Consejo de Seguridad la aprobación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

China y Rusia, miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad, no se han mostrado muy receptivos a la idea de una intervención militar extranjera en la crisis libia. Otro miembro de la OTAN, Turquía, también se ha opuesto a la intervención.

En Trípoli, miembros del Gobierno de Gadafi con aspiraciones reformistas habrían ejercido presión para llevar a buen puerto un plan por el que el coronel cedería poder a un consejo de tecnócratas que lideraría una transición hacia las reformas democráticas y un Gobierno basado en instituciones modernas, según una fuente conocedora de la situación.

De acuerdo con este plan, Gadafi recibiría un título honorífico para reflejar su servicio al país, pero se le retiraría del proceso de toma de decisiones diarias, según la fuente, que añadió que se había explicado el plan a miembros de la familia del coronel.

La fuente dijo también que "más del 60%" de los funcionarios del Gobierno de Gadafi verían con buenos ojos un cambio en el Gobierno y una reconciliación nacional.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México