Turismo

Nube de ceniza afecta a vuelos escoceses; Ryanair se queja

2011-05-24

Mark Trevelyan, Reuters

Londres. - Las cenizas de un volcán islandés obligaron el martes a cancelar decenas de vuelos con salida y llegada en Escocia, pero la aerolínea irlandesa Ryanair dijo que protestará contra las restricciones "innecesarias".

Las preocupaciones por el efecto de la nube de ceniza obligaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a adelantar el lunes por la noche su viaje de Irlanda a Londres para iniciar una visita de Estado.

El año pasado, la ceniza de otro volcán islandés provocó el cierre del espacio aéreo de Europa y forzó a la cancelación de 100,000 vuelos, interrumpiendo los viajes de 10 millones de pasajeros a un coste de unos 1,700 millones de dólares en ingresos para la industria.

El presidente de Islandia, Olafur Grimsson, dijo a la cadena CNN que la última erupción tenía una escala "monumental" pero no provocaría los mismos estragos en la aviación.

"En términos europeos, no va a ser de ningún modo como lo sucedido el año pasado. Es una erupción diferente y creo que Europa también está mejor preparada para lidiar con ello", declaró.

Pero ya que la nube podría extenderse más en los próximos días, las aerolíneas europeas se preparan para más alteraciones.

El operador de los aeropuertos noruegos dijo que la ceniza podría provocar algunas restricciones de vuelo en su costa occidental y que se prevé que la ceniza se extendiera más hacia el sur de Noruega en el día.

Los servicios de helicópteros de operaciones petroleras en el mar del Norte de desde los aeropuertos de Stavangar y Karmoey tenían alteraciones, dijo Avinor. No obstante, el gigante petrolero Statoil dijo que no esperaba un impacto en la producción de petróleo y gas.

Dinamarca dijo que una pequeña área de su espacio aéreo sería cerrado.

En Islandia, el principal aeropuerto internacional, Keflavik, estaba operativo, pero varios vuelos a Reino Unido habían sido cancelados.

Las aerolíneas asiáticas dijeron que operaban sus vuelos a Europa con normalidad el martes pero indicaron que están siguiendo de cerca el volcán.

Mientras, el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, dijo que temía que los problemas en el tráfico aéreos obligaran a su equipo a viajar a Londres el martes para preparar la final de la Liga de Campeones del sábado ante el Manchester United.

Los deportistas tenían previsto viajar el jueves.

Quejas de Ryanair

Ryanair, que tenía 36 cancelaciones entre Escocia y varias ciudades de Europa, dijo que la Autoridad de Aviación Irlandesa le había comunicado que no podría operar vuelos hacia los aeropuertos escoceses hasta la una de la tarde. (12:00 GMT).

"Ryanair cree que no hay riesgo de seguridad para los aviones que operan a y desde Escocia y junto a otras aerolíneas se quejará al Ministerio de Transporte y las Autoridades Reguladoras por las últimas e innecesarias cancelaciones", dijo en su sitio web.

El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, fue la voz más crítica sobre las restricciones impuestas el año pasado ante la preocupación de que la ceniza pudiera provocar problemas en los motores.

El lunes dijo que era optimista con cautela respecto a que los reguladores no tomarían medidas este año iguales a las que adoptaron en el 2010.

British Airways dijo que no operaría vuelos entre Londres y Escocia que llegaran a Escocia antes de las 13:00 GMT o salieran de Escocia antes de ese momento.

Flybe, EasyJet y Aer Lingus dijeron que cancelaron algunos vuelos con destino y salida en Escocia el martes.

El operador holandés KLM, parte de la alianza Air France-KLM, dijo el lunes por la noche que había cancelado 16 vuelos con llegada y salida en cuatro ciudades británicas y previstos para el martes.

Un portavoz del aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, indicó que "era demasiado pronto para determinar si habría más cancelaciones por la nube de ceniza" y la autoridad aérea irlandesa anticipó que todos sus aeropuertos continuarían abiertos.

La organización de tráfico aéreo dijo que si las emisiones del volcán continuaban al mismo ritmo, la nube podría llegar al norte de Francia y España el jueves.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto recibir a Obama y otros líderes del G-8 en Francia esta semana.

Las autoridades han respaldado unas normas aéreas más relajadas a causa de la ceniza tras ser criticadas por ser demasiado estrictas el año pasado.

El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, dijo que no espera que la erupción islandesa afecte al tráfico aéreo igual que el año pasado. Pero añadió que habría prohibición de volar si las partículas de la ceniza alcanzan una concentración mayor de dos miligramos por metro cúbico.

El volcán Grimsvotn entró en erupción el sábado y el humo y las cenizas alcanzaron los 20 kilómetros de alto.

La erupción del sábado es la más poderosa del Grimsvotn desde 1873 y mayor a la del volcán que generó el cierre del tráfico aéreo europeo el año pasado.

Sin embargo, científicos dicen que el tipo de ceniza lanzada esta vez se dispersa con mayor dificultad y los vientos han sido más favorables.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México