Nacional - Política

Ex presidente de México dice que EU da "propinas" por lucha antidrogas

2011-06-14

Xalapa, (AFP) - La Iniciativa Mérida antidrogas, con la que Estados Unidos se comprometió a entregar a México y Centroamérica USD 1,600 millones, es una "propina" por las consecuencias del narcotráfico en los países latinoamericanos, dijo el lunes el ex presidente de México Vicente Fox.

"La Iniciativa Mérida no es más que una propina que nos dan para estar pagando sangre, muerte y violencia. Esa tarea es de ellos, que no circule la droga en Estados Unidos", dijo en el estado de Veracruz (este) a la prensa el ex mandatario Fox (2000-2006).

"Quien la vende, quien cobra, quien lava el dinero son ellos. Yo creo que ya estuvo bueno de estarles haciendo la tarea, que se rasquen con sus propias uñas", dijo Fox tras un encuentro con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El plan antidroga fue pactado en 2007 y los recursos (hasta ahora al menos 12 helicópteros Bell 412 para tareas de vigilancia, avaluados en 66 millones de dólares, y otros equipos técnicos) comenzaron a entregarse en 2008.

"Ellos (el gobierno estadounidense) no hacen nada, absolutamente nada, para detener los cargamentos de droga una vez que cruza la frontera", aseveró Fox.

México enfrenta desde hace al menos 10 años pugnas entre narcotraficantes por las principales rutas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos. En diciembre de 2006 el gobierno mexicano desplegó más de 50,000 militares y miles de policías federales para revertir la violencia.

Sin embargo desde de entonces más de 37,000 personas han sido asesinadas por los choques entre los cárteles de droga y los operativos, según cifras oficiales y conteos de la prensa.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México