Internacional - Seguridad y Justicia

EU cree que Al Qaida intenta producir veneno letal

2011-08-13

Comandantes militares han reiterado sus preocupaciones acerca de que los yijadistas han tomado...

Washington, (AFP) - Funcionarios de la inteligencia estadounidense creen que un brazo de Al Qaida en Yemen intenta producir ricina, un veneno letal, para utilizarlo en futuros ataques contra Estados Unidos, informó The New York Times a última hora del viernes.

Citando informes de inteligencia clasificados no especificados, el diario indicó que la filial de Al Qaida en Yemen ha estado haciendo esfuerzos para adquirir grandes cantidades de semillas de ricino, necesarias para la producción del veneno.

Funcionarios de inteligencia indican que han recabado evidencia de que operativos de Al Qaida están intentando trasladar las semillas y procesarlas en un escondrijo de la provincia de Shabwa.

Comandantes militares han reiterado sus preocupaciones acerca de que los yijadistas han tomado ventaja de un vacío de poder en Saná para expandir sus operaciones en Yemen.

Las evidencias recabadas por la inteligencia indican que Al Qaida está intentando producir secretamente el veneno, empaquetarlo con explosivos para luego hacerlos estallar en lugares públicos, como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de metro, señala el informe.

El presidente Barack Obama y sus asesores de seguridad nacional fueron informados de esta amenaza el año pasado, y desde entonces han sido puestos al día periódicamente, señaló el Times.

No obstante, altos funcionarios de contraterrorismo señalan que no hay indicios de que un ataque con este veneno sea inminente, agregó el periódico.

Estos funcionarios también señalan que la utilidad de la ricina como arma es limitada debido a que la sustancia pierde su potencialidad en condiciones secas, soleadas, que prevalecen en Yemen, y a diferencia de varios agentes neurotóxicos, no es fácilmente absorbido por la piel, indicó el Times.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México