Reportajes

Vacaciones ilimitadas: ¿un beneficio o una carga?

2011-08-18

Bowman aún no ha ganado la lotería, pero si lo hace, tiene un plan: terminará...

Sue Shellenberger, WSJ

Imagine que no hay límite: su jefe le da cuántas vacaciones quiera, en cualquier momento en que usted quiera tomarlas.

¿Suena como un empleador soñado? ¿O podría ser una táctica inteligente para mantenerlo alerta y en su escritorio?

Un creciente número de empleados de empresas estadounidenses con políticas de "no vacaciones" o "tiempo libre abierto" están decidiendo cuánto tiempo libre se atreven a tomar a medida que se acerca el momento de auge de la temporada estival en EU.

Un puñado de compañías lanzaron planes de vacaciones "abiertas" en los años 90, pero esas políticas han ganado impulso en los últimos años entre empresas de alta tecnología y servicios profesionales, y otros empleadores de sectores de trabajo calificado.

Los trabajadores no tienen una cantidad garantizada ni un límite oficial de vacaciones, pero deben tener una aprobación y en general tienen que asegurarse de que las cosas funcionen fluidamente en su ausencia. Algunos empleadores promueven esto como algo liberador, al decir que sus lugares de trabajo son tan flexibles que las limitaciones a la antigua usanza, como el tiempo libre predeterminado, no son necesarias. Pero otros sostienen que la falta de criterios orientadores alimenta una tendencia a trabajar todo el tiempo.

Las vacaciones "abiertas" combinan bien con la jornada laboral "abierta" en Netflix Inc., una empresa de alquiler de DVD por correo y en línea. En 2004, la empresa con sede en Los Gatos, California, dejó de hacer el seguimiento de las vacaciones para "concentrarse en lo que la gente hace, no en cuántas horas o días trabaja", de acuerdo con una presentación que la compañía hizo en ese momento.

El portavoz Steve Swasey afirma que esta práctica se adecua a la forma de trabajo en Netflix, que crece con rapidez.

Aunque nadie hace el seguimiento del tiempo de vacaciones, calcula que los 800 empleados de Netflix se toman entre tres y cinco semanas libre al año, más que en el pasado. Swasey dice que los empleados de Netflix se mantienen en contacto vía correo electrónico o teléfono cuando están de vacaciones.

Alrededor de 2% de los empleadores ofrecen un modo de trabajo en el que sólo cuentan los resultados. Los trabajadores tienen control sobre su tiempo libre y sobre dónde y cuándo trabajan, y son evaluados sólo en base a sus resultados, señala una encuesta realizada en 2011 entre 600 empleadores por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, con sede en Alexandria, Virginia.

Pero los estadounidenses tienen problemas para tomarse vacaciones cuando se les asigna un número específico de días. Solamente 38% de los empleados estadounidenses usan todos los días que tienen disponibles para vacaciones, dice una encuesta de 2010 realizada por la empresa de reserva de pasajes Expedia.com. El trabajador promedio sólo se tomó 14 de los 18 días permitidos, según la encuesta.

Y habitualmente no es culpa de los gerentes. De acuerdo con la investigación de Expedia, solamente 5% de los encuestados dijo que sus jefes no estaban de acuerdo con que se tomasen todos los días libres que tenían asignados.

En vez de eso, mucha gente piensa: "No quiero ser el próximo despedido cuando la empresa reduzca el personal otra vez", señala John de Graaf, director ejecutivo de Recupere su Tiempo, de Seattle, una organización sin fines de lucro que investiga los efectos del exceso de trabajo. Y debido a que pocos empleadores capacitan a sus trabajadores para que puedan hacer las tareas de otros, muchos empleados temen volver de sus vacaciones y encontrarse con grandes cantidades de correos electrónicos y trabajo sin terminar, sostiene.

Las jornadas laborales muy largas son precisamente lo que Apolinaras Sinkevicius, director de operaciones de Pixability, un productor de videos empresariales de Cambridge, estado de Massachusetts, quiere evitar. Las largas horas de trabajo sin pausas pueden llevar a un mayor nivel de errores y a productos de inferior calidad, indica.

Para lograr que sus empleados se tomen más vacaciones, Sinkevicius comenzó a ofrecerles a todos los que se tomaran 10 días consecutivos de vacaciones otras dos semanas libres pagadas, para utilizar como quisieran. Varios empleados aceptaron la oferta, dijo.

Claro que las vacaciones sirven para varios objetivos de los empleadores más allá de mantener satisfechos y descansados a los empleados. Algunas empresas de servicios financieros requieren que los trabajadores se tomen al menos dos semanas libres para descubrir cualquier posible irregularidad que estuviese encubierta. Las vacaciones también aseguran que la gente aprenda sobre las tareas de las otras personas, de forma que ningún empleado se vuelva imprescindible.

Motley Fool, una empresa multimedia de servicios financieros con sede en Alexandria, Virginia, tiene un plan de vacaciones abiertas desde que fue fundada hace 18 años. La mayoría de los empleados se toma unas cuatro semanas libres, dice Lee Burbage, el principal ejecutivo de recursos humanos de Motley Fool.

Pero la compañía también tiene un ritual mensual que requiere que todos los empleados estén listos para salir luego de un aviso con muy poca anticipación. En una reunión de los 250 empleados de la empresa, se saca un nombre de un sombrero. La persona tiene que tomarse dos semanas libres consecutivas en el siguiente mes.

A su regreso, los ganadores de la lotería tienen que decirles a todos sus compañeros lo que hicieron durante sus vacaciones. Algunos subieron montañas o construyeron una casa en un árbol. "Uno no quiere ser el que dice que miró 'Buffy, la caza vampiros' y se echó en el sillón durante dos semanas", dice Ellen Bowman, editora de un boletín de Motley Fool.

Bowman aún no ha ganado la lotería, pero si lo hace, tiene un plan: terminará una novela romántica que ha estado escribiendo desde hace años.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México