Nacional - Política

La campaña en Michoacán ha sido inequitativa: Aureoles y Vallejo

2011-11-08

Por su parte, Vallejo Figueroa afirmó que la etapa proselitista –que concluye el...

Enrique Méndez, La Jornada

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, y Fausto Vallejo Figueroa, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron por separado que continúa "el derroche" de recursos en la campaña de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, y reclamaron que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no haya intervenido para frenar la inequidad en el proceso.

Aureoles señaló la "tibieza" o "el temor" de los consejeros electorales para sancionar a la hermana del presidente Felipe Calderón. "No puede ser esta campaña ofensiva de derroche de recursos. Si el órgano electoral asumiera su responsabilidad mañana estarían cancelando la candidatura de Luisa María Calderón, porque ya rebasó los topes de campaña", declaró.

Por su parte, Vallejo Figueroa afirmó que la etapa proselitista –que concluye el miércoles– estuvo marcada por la inequidad, pues la panista recibió respaldo de Los Pinos. Resaltó que ello ameritaba la intervención del IEM y que los consejeros "no estén nada más sentados".

En entrevistas por separado, Aureoles y Vallejo reprocharon asimismo que el PAN guardó sólo un día de luto por el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. "La señora (Calderón) lo lloró, pero al día siguiente ya estaba festejando en la plaza de toros con Joan Sebastian, que cobra 5 millones de pesos por actuación", dijo el perredista.

Fausto y Silvano solicitaron a sus respectivos seguidores ejercer el voto útil. "Espero que los perredistas nos den su confianza y no desperdicien el sufragio, que nos lo den incluso para impedir que llegue la derecha", apuntó el priísta, en tanto el abanderado del sol azteca afirmó: "El gallo del PRI ya se desplumó y se desplomó", y en el caso del PAN la lucha "es contra el dinero, porque en realidad la señora nunca estuvo en campaña".

Los dos candidatos aseguraron que ha habido desprendimientos de otros partidos para apoyarlos. "Pretendo que los militantes y dirigentes regionales del PRI no se vayan con los azules", subrayó Aureoles. "Nos han dicho que se nos sumarán en los próximos días más perredistas, incluso panistas", enfatizó por su parte Vallejo.

El próximo miércoles el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acompañará en el último día de campaña al candidato perredista por los municipios de Tacámbaro, Zamora y La Piedad.

Por su parte, La Familia Pasta de Conchos, de Coahuila, envió una carta a los trabajadores de Michoacán, en la cual señala que ante lo que han hecho los gobiernos Felipe Calderón y Vicente Fox a los mineros y a su organización, "nos resulta difícil creerle a Luisa María Calderón cuando dice que gobernará por el bien de las familias empobrecidas de Michoacán. Antes bien, llamamos, desde nuestra experiencia, a negarle el voto con base en lo que su partido no hizo por nosotros".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México