Nacional - Política

Rechaza Oropeza el "borrón y cuenta nueva"; exige sancionar ilegalidades en comicios internos

2011-11-08

La diputada local Aleida Alavez expresó que en un número importante de casillas de...

Raúl Llanos, La Jornada

El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, afirmó que no puede haber "borrón y cuenta nueva" luego de las irregularidades en la elección interna del domingo pasado, y exigió que los órganos de control de su partido investigen y sancionen el robo y quema de urnas, la compra de votos, la manipulación del listado nominal y las intimidaciones a funcionarios de casillas.

"Hacer como que no pasó nada o querer resolver todo mediante un acuerdo entre los líderes de las principales corrientes perredistas será tanto como permitir que se repitan esos comportamientos en próximas votaciones, se alimente el halo de impunidad interna y se continúe dañando la imagen y autoridad moral de nuestro partido", remarcó el líder perredista.

Incluso instó a todos los militantes que se vieron afectados por esos casos –que se dieron sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza– a que acudan a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca para que se dé comienzo a los procedimientos correspondientes

La diputada local Aleida Alavez expresó que en un número importante de casillas de Iztapalapa se sustituyó el listado de perredistas que había avalado la Comisión Política Nacional, a grado tal que por cada militante que votó el pasado fin de semana, dos se quedaron sin poder sufragar, al estar "rasurados" de dicho padrón.

Más aún, dijo que en esa demarcación se vivió una "elección de Estado", encabezada por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, como Alfredo Hernández Raigosa, Dione Anguiano y Mario Carrillo, quienes junto con Jesús Valencia usaron recursos públicos para favorecer a la planilla 22, y a pesar de eso –aseguró– no lograron el triunfo.

Por ello, dijo, denunciará ante la Contraloría General del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Garantías esos hechos, además de que se pedirá el conteo "voto por voto y casilla por casilla".

El también diputado local Leonel Luna exigió la expulsión de los "perredistas" que tomaron parte en la contienda del domingo pasado –en una planilla de Álvaro Obregón– también están en el listado del PAN-DF.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, consideró que el PRD debe "dar vuelta a la página" y comenzar a poner sus prioridades en lo que será el proceso de julio de 2012. Añadió que lo que se vio en los comicios internos "son las consecuencias de vivir en democracia". Remarcó que más que esas situaciones, "el riesgo para el partido sería no ir en unidad para el próximo año".

En tanto, representantes de las planillas 10 y 22 comenzaron la "danza de las cifras". Mientras los primeros dijeron que aventajan en Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc, los segundos se dijeron triunfadores en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. En Iztapalapa y Coyoacán las cifras siguen cerradas.



EEM