Educación

Educación, poderosa herramienta para combatir la delincuencia

2011-11-08

En la celebración de los 50 años de la Fundación de la Escuela Rural

México, (Notimex).- La educación es un poderoso instrumento para formar valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y legalidad en niños y jóvenes, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

En la celebración de los 50 años de la Fundación de la Escuela Rural "El Peñón", Félix Guerra expuso que es el sector de la población que está más expuesto al consumo de drogas, la delincuencia y la violencia.

Planteó que "queremos becarios y no sicarios", y destacó que para el ciclo escolar 2011-2012 el gobierno federal otorgó a nivel nacional casi seis millones de becas para niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, con lo que disminuye la deserción escolar.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario subrayó que "la educación es la variable que más influye en el nivel de ingresos de las personas, ya que permite escapar del círculo vicioso de la pobreza y transitar hacia una vida más libre, digna y plena".

Indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las urbes más castigadas por el crimen organizado, se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, donde la Sedesol trabaja con jóvenes que hace un año formaban parte de pandillas.

A esos jóvenes, "les dimos la oportunidad de estudiar y conocer la virtud de los valores, de practicar deporte, y de participar en talleres que allí se imparten, como el de música, porque preferimos bandas de música a bandas de criminales", dijo.

Refirió que como parte de la estrategia integral que impulsa la Sedesol en ese cruce fronterizo, se duplicó también la cobertura de Oportunidades al llevarla de 12 mil a 27 mil familias.

Además, se triplicó el número de becas para alcanzar las 18 mil, lo que ha permitido disminuir 10 veces la incidencia delictiva.

Al acto asistieron el director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Alfonso Bolio Arciniega; el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y América Latina, José Antonio Ardavín.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México