Nacional - Economía

Déficit público controlado y política responsable, claves en 2012

2011-11-17

La directora ejecutiva de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Banorte, Delia Paredes...

México, (Notimex).- En 2012 el déficit público controlado y la política responsable del gasto que aplica el gobierno federal serán claves para que la economía interna no se vea afectada por el entorno internacional, señalaron especialistas.

En el foro Perspectivas 2012, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), expusieron además que el gasto electoral será un factor que impulse a la economía, dado que representaría hasta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La directora ejecutiva de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Banorte, Delia Paredes detalló que "el entorno externo es delicado y afectaría a la economía mexicana sobre todo en la primera mitad del año".

Pronosticó que esto se reflejará "vía menos demanda del exterior, pero la demanda interna puede hacer la diferencia y el gasto del proceso electoral rumbo a la Presidencia coadyuvaría".

Así, la Amedirh previó un primer semestre de 2012 con volatilidad, en materia económica, política y laboral para México, afectado principalmente por el entorno económico global.

Sin embargo, este último factor no tendrá implicaciones profundas, toda vez que el dinamismo interno blindará a la economía de choques en el exterior.

La Amedirh anticipó que las verdaderas preocupaciones para el país se generarán hasta la segunda parte del año, sobre todo si no se hace nada por impulsar el mercado interno.

En este marco, dos situaciones preocupan en la economía nacional, la primera vinculada con el nivel de confianza al consumidor que disminuyó, y el otro tema es la inseguridad que afecta el gasto que realizan las familias.

Por su parte, el director del Bufete Yllanes Ramos, Fernando Yllanes señaló que el presidente de la Comisión del Trabajo está obligado a presentar un dictamen de la reforma a más tardar el 11 de diciembre, es decir, "técnicamente en los tiempos de la Cámara no está muerto, aunque en los hechos pareciera muy poco tiempo para darle salida".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México