Internacional - Finanzas

Para Bombardier, la prioridad es la puntualidad

2011-11-23

Se trata, no obstante, de una meta modesta para un avión nuevo. Beaudoin asegura que...

CAROLINE VAN HASSELT y WILL CONNORS, WSJ

Pierre Beaudoin, presidente ejecutivo de Bombardier Inc., dice que no le preocupan mucho los pedidos de aviones.

El grupo aeronáutico y ferroviario con sede en Montreal, Canadá, ya ha recibido 133 órdenes para su nuevo modelo CSeries de un sólo pasillo. Eso lo coloca en camino a cumplir con su meta de entre 200 y 300 pedidos entre el primer vuelo de la nave —programado para dentro de poco más de un año— y su primera entrega a fines de 2013.

Se trata, no obstante, de una meta modesta para un avión nuevo. Beaudoin asegura que prefiere concentrarse en entregar la nave a tiempo que venderla con descuento ahora para acumular órdenes.

Pierre Beaudoin, presidente ejecutivo de Bombardier Inc.

Por su parte, el desempeño de Bombardier en el sector ferroviario ha sido regular: su planta en Derby, en el Reino Unido, redujo su plantilla a casi la mitad este año después de que el gobierno británico concedió un contrato de 1.400 millones de libras esterlinas (US$2.200 millones) para el tren Thameslink a la alemana Siemens AG. Muchos potenciales pedidos en China también están en punto muerto después de varios accidentes mortales.

Beaudoin, que recibió las riendas de la compañía de su padre, Laurent Beaudoin, se ha concentrado en mejorar la satisfacción de los clientes y la eficiencia, con el objetivo de competir con rivales del peso de Boeing Co. y la europea Airbus, de European Aeronautical Defence & Space Co.

El ejecutivo, de 49 años, compartió su estrategia con The Wall Street Journal, en una entrevista reciente. He aquí unos extractos:

WSJ: ¿Cuán satisfecho está con el programa CSeries?

Beaudoin: El programa se está ejecutando conforme lo planeado. Para nosotros, la meta no es conseguir 1,000 (pedidos). Porque cuando el avión aún no vuela, uno (acepta) un descuento. Quiero que este proyecto sea rentable tan pronto como sea posible.Por eso quiero limitar la cantidad de pedidos (anteriores al lanzamiento).

WSJ: ¿Ha rechazado pedidos?

Beaudoin: Por supuesto. Hemos rechazado precios que no nos gustan. No me preocupan los pedidos para el CSeries. La preocupación es conseguir que el proyecto se mantenga dentro del presupuesto y plazo de finalización programados. Ganaremos una gran credibilidad si lo entregamos a tiempo, en comparación con cualquier otro en este negocio. Y lo estamos consiguiendo.

WSJ: ¿Cuán importante es China para el CSeries?

Beaudoin: Es muy importante. Entre 20% y 30% de la flota mundial estará en China. Hoy en día, es mucho menos que eso, pero está creciendo con rapidez.

Es por eso que queremos ser parte de ese mercado, y lo seremos de una manera significativa.

WSJ: Han circulado rumores de que inversionistas de capital privado, incluso de China, estarían interesados en Bombardier Aerospace. ¿Estaría dispuesto a considerar la venta de una participación minoritaria en la filial?

Beaudoin: No, no estamos interesados. Para los accionistas de Bombardier, contamos con buenos proyectos que generarán mucho crecimiento y rentabilidad. No necesitamos recaudar capital. Entonces, ¿para qué consideraríamos esa opción? La compañía está generando y sosteniendo su propio crecimiento por sí sola.

WSJ: ¿Cómo han afectado los recientes accidentes ferroviarios en China el desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad allí y a su empresa?

Beaudoin: Operamos con una gran acumulación (de pedidos) en China. Este año, ese país se está tomando una pausa. No necesitan hacer (nuevas) órdenes. Están haciendo exactamente lo que deben hacer, que es mejorar el sistema para que puedan retomar el crecimiento.

WSJ: Dada la incertidumbre en la economía global, ¿cuál es su perspectiva?

Beaudoin: Somos bastante optimistas en la industria aeroespacial y el negocio ferroviario. Hay una gran necesidad en países desarrollados de invertir en infraestructura. (...) En los emergentes, no tienen alternativa. ¿Cómo mueves a la gente en las ciudades, especialmente en estas grandes metrópolis asiáticas? Tiene que ser el transporte público.

Tenemos que estar preparados para salir adelante en un mundo con mucha incertidumbre a corto plazo. (...) Soy optimista, pero estoy listo para lidiar con las tormentas que vienen y van.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México