Regresar a la Portada

Muy Oportuno

La destrucción del hogar es la antesala de la perdición

🕔16:05, 2021-07-29

Las ideologías anti vida como el aborto, la eutanasia, el feminismo, el machismo y la ideología de género últimamente; no tienen de fondo nada diferente, aunque sí de forma en sus objetivos, con las viejas ideologías del fascismo, el marxismo comunista y el socialismo moderno.

Ver Nota Completa

Entre la ignorancia y la creencia

🕔16:22, 2021-07-26

La lista podría ser mucho más larga. Muestra algo que ya los antiguos griegos habían explicado: nuestra existencia mezcla conocimientos e ignorancias, y en muchos ámbitos nos basamos en creencias sobre la competencia y la honestidad de otros.

Ver Nota Completa

¿Por qué permanecer en la Iglesia?

🕔16:22, 2021-07-23

En esencia, Pedro está diciendo: “Jesús, no te comprendemos; y lo que entendemos, a menudo no nos gusta. Pero sabemos que es mejor no entenderlo pero estar contigo que marcharnos a cualquier otro lugar. A pesar de los sombríos momentos, ¡tú eres todo lo que tenemos!”.    

Ver Nota Completa

Amor a la verdad

🕔16:13, 2021-07-21

No hay que tener miedo a esas presiones, sino vencerlas con la unión con todos aquellos corazones que mantienen despierto su amor a la verdad, y trabajan por comunicarla, aunque solo sea de boca a boca, sobre todo cuando existen poderosos instrumentos de censura.

Ver Nota Completa

En defensa del chisme

🕔17:00, 2021-07-20

El chisme negativo puede ser útil porque permite que la comunidad se vigile a sí misma”. No obstante, hace una distinción entre el chisme negativo que alerta a la comunidad sobre el comportamiento malo o peligroso de un individuo y el chisme destructivo que busca herir o socavar.

Ver Nota Completa

Fe cristiana y alma humana

🕔17:24, 2021-07-19

En este trabajo previo, tiene una importancia muy grande exponer (en algunos casos, enseñar casi desde cero) una verdad, un presupuesto imprescindible para empezar a interesarse por la fe: cada ser humano tiene un alma espiritual, creada directamente por Dios y llamada a una vida sin fin.

Ver Nota Completa

Los cinco lamentos antes de morir

🕔16:13, 2021-07-14

Me parece oportuno que lo que acabo de mencionar no es solo aplicable a quienes están en lecho de enfermedad, a puertas de partir de este mundo; es una invitación para todos para acoger las palabras de Jesús  de «estar preparados porque no sabemos el día ni la hora».

Ver Nota Completa

El cáncer del odio

🕔16:08, 2021-07-13

Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: “Págame lo que me debes”. E1 compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’.

Ver Nota Completa

El problema no es el exceso de población mundial sino su envejecimiento

🕔16:07, 2021-07-12

Esta cuestión también la planteaba en abril del pasado año un informe del Banco Mundial, que revelaba que la evolución de la población en Europa, con una gran disminución de nacimientos debida en gran medida al aborto, pone en serio riesgo la sociedad del bienestar y los sistemas de pensiones.

Ver Nota Completa

La plenitud del amor

🕔16:17, 2021-07-07

Este día me presentará diversas opciones. Si de verdad he acogido el Evangelio, si me he dejado atrapar por Cristo (cf. Flp 3,12), mi mente y mi corazón estarán orientados plenamente a lo únicamente importante: amar hasta dar la vida.

Ver Nota Completa

El viejo paganismo que resurge

🕔17:27, 2021-07-06

El paganismo no ha sido superado completamente, y en ocasiones resurge. En los últimos años, lo hace de una forma más o menos explícita, cuando se llega a creer que ciertos fenómenos serían la “respuesta”, reacción o castigo de la naturaleza contra las maldades de los seres humanos.

Ver Nota Completa

Tentaciones vencidas desde el inicio

🕔17:01, 2021-07-01

Esa experiencia de nuestra debilidad será un momento para renovar la oración que Cristo mismo nos enseñó: “No nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal. Amén”. Entonces veremos que, gracias a la ayuda de Dios, resulta realmente fácil vencer las tentaciones

Ver Nota Completa

¿Peligro en las Redes Sociales?

🕔16:17, 2021-06-30

Vivimos en una sociedad marcada por un clima de irritación y confrontación. Todos los días estamos expuestos al odio, a las agresiones, a la violencia, a las faltas de respeto y a las expresiones vulgares. Se siente y se sufre el rencor, la envidia, la rabia y el odio.

Ver Nota Completa

¿Qué me está pidiendo el amor ahora? 

🕔16:26, 2021-06-28

Cuando mi propio hijo rechaza mi fe y mis valores, junto con la insinuación de que soy ingenuo y estoy pasado de moda con el mundo, y mi tentación es la autocompasión y (por más que sea sutil) la retirada de mi amor y favor, la pregunta viene a ser: ¿qué me está pidiendo el amor ahora?

Ver Nota Completa

Nadar mar adentro

🕔19:00, 2021-06-25

No nos quedemos desde fuera o de lejos, nademos mar adentro en nuestra vida espiritual y moral. Formemos programas de vida que nos edifiquen y nos hagan ser mejores y así poder llegar a la santidad. Y podamos gozar de esa felicidad eterna que tanto ansiamos y anhelamos.

Ver Nota Completa

El origen del Estado según Platón

🕔19:05, 2021-06-18

¿Cuáles son esos criterios? El primero consiste en reconocer que los seres humanos no son autosuficientes, no pueden sobrevivir solos, por lo que necesitan continuamente el apoyo de otros. Gracias a ese apoyo mutuo, las personas se complementan desde sus respectivas habilidades y competencias.

Ver Nota Completa

El fenómeno de la migración

🕔17:26, 2021-06-16

Por otro lado, es evidente que las medidas unilaterales tomadas recientemente por Estados Unidos difícilmente solucionarán su problema, toda vez que gran parte de su economía depende de mano de obra barata, y por otro lado, la diferencia en desarrollo seguirá atrayendo a migrantes.

Ver Nota Completa

Más que una casa o un lugar 

🕔16:07, 2021-06-14

Podemos enamorarnos -y lo hacemos- de cualquier clase de personas; con frecuencia, de personas que no nos convienen, personas con las que podemos flirtear agradablemente o tener una luna de miel, pero con las que no podríamos compartir el resto de nuestras vidas.

Ver Nota Completa

Aristóteles, medicinas, vacunas y accidentes

🕔16:20, 2021-06-10

Lo cual no significa dejar de ser responsables ante lo que hacemos o lo que dejamos de hacer (también hay accidentes para quien renuncia a una medicina o una vacuna), sino aceptar que en la vida hay un horizonte de indeterminaciones con las cuales tenemos que convivir de modo realístico y sereno.

Ver Nota Completa

Ver en otros nuestros defectos 

🕔17:26, 2021-06-07

Solemos estar tan acostumbrados a convivir con lo malo –pequeño o grande– que hay en nuestro interior, que es fácil que ya no nos sorprenda demasiado. Nuestros defectos han ido naciendo de pequeñas concesiones al egoísmo, a la pereza, a la soberbia, o al vicio que sea.

Ver Nota Completa

¿Qué es el machismo?

🕔16:49, 2021-06-04

Es necesario exponer claramente el problema (por difícil que sea), ir hasta la raíz, buscar soluciones, comprometerse todos y, responsablemente ponerse a trabajar, ser congruentes en el pensar, hablar y actuar, ir al grano. Debemos comprometernos con la familia, a trabajar por la familia.

Ver Nota Completa

El poder envolvente del odio

🕔16:15, 2021-06-01

Gabriel Marcel afirma correctamente que amar a alguien es asegurar que esta persona nunca pueda perderse, que (mientras el amor continúe) nunca pueda ir al infierno. Por ese amor, el otro siempre está conectado (“ligado”) a la familia del amor y finalmente al ciclo del amor en Dios.

Ver Nota Completa

Proselitismo, ideología y críticas a los argumentos

🕔16:12, 2021-05-31

Uno y otro defenderán sus tesis desde visiones que, en no pocos casos, están tocadas por ideologías. Pero, en vez de denunciar esas ideologías, vale la pena un esfuerzo por escuchar otros puntos de vista y por ofrecer las propias convicciones desde el respeto.

Ver Nota Completa

Niños ricos que crecen sin dinero, o comprensión

🕔16:26, 2021-05-27

Pero… algunos de nosotros tenemos genes que nos predisponen a engordar, algunos de nosotros somos niños ricos que crecen sin dinero, y la fuerza de voluntad y la capacidad para decidir sabiamente son a menudo productos de una vida con suerte más bien que cuestión de carácter.

Ver Nota Completa

Los ladrones de almas

🕔16:11, 2021-05-24

Sin alma no hay caridad, no hay manera de vivir con cierta alegría y orden de prioridades. Ya nos podemos poner como queramos. Ya podemos acudir a las más doctas ciencias y hacer fortuna de cara a la galería. E incluso escribir metódicos versos (¿puede haber poesía sin alma?).

Ver Nota Completa

Antropología de la elegancia

🕔16:09, 2021-05-21

Pero no hay que confundir el amor como sentimiento con el verdadero amor. El amor como sentimiento, que de suyo es pasajero y temporal, no legitima la unión corporal: hace falta el compromiso estable (para toda la vida) con el bien de la otra persona y la apertura a la vida..

Ver Nota Completa

Pentecostés, la fiesta del Amor 

🕔16:08, 2021-05-20

Por eso, para prepararnos para Pentecostés nosotros decimos “Ven Espíritu Santo”, pero no lo decimos porque el Espíritu Santo no habite ya en nuestra alma, sino que lo repetimos para hacernos conscientes de que Él existe y habita en nosotros junto con el Padre y el Hijo.

Ver Nota Completa

Decadencias

🕔16:22, 2021-05-18

Constatar esto no implica cruzarse de brazos: siempre será loable todo esfuerzo sereno y continuo hacia el bien, que implica alejar los peligros, al mismo tiempo que promueve cambios y mejoras que ayuden a las personas y a las sociedades a alcanzar buenos niveles de convivencia y de justicia.

Ver Nota Completa

Ante las muertes imprevistas 

🕔16:57, 2021-05-17

Las muertes imprevistas tienen siempre un matiz de tragedia que no es fácil de asumir. Pero resulta posible, desde las energías propias de los corazones y desde la mirada hacia el mundo de Dios y de lo eterno, afrontarlas de un modo más profundo, más completo, incluso más sereno.

Ver Nota Completa

¡Yo no entiendo nada!

🕔00:21, 2021-05-14

El hombre es incapaz de entender el significado de la Palabra de Dios contenida en la Biblia por si mismo. Es necesario que alguien pueda explicarnos lo que leemos. En este texto Dios envía a Felipe a encontrarse con un etiope eunuco que leía la Biblia sin entender lo que iba leyendo.

Ver Nota Completa

Decisiones y libertad

🕔18:13, 2021-05-11

Además, las decisiones humanas pueden tomarse de un modo o de otro, con mayor atención a este aspecto o a otros. En el ejemplo de los impuestos subidos por el gobierno, podrían afectar a muchas categorías de personas o solamente a los que tuvieran mayores ingresos económicos.

Ver Nota Completa

Y yo, ¿Por qué tengo que sufrir? 

🕔16:21, 2021-05-10

Y es este signo, en efecto, lo primero que hacemos todos cuando iniciamos una oración y, tal vez, hasta llevamos una cruz colgada en nuestro pecho. Somos cristianos porque seguimos a Cristo y somos sus discípulos. Y sólo existe un Cristo: el Crucificado y el Resucitado por nuestra salvación.

Ver Nota Completa

Yo perdono, pero no olvido

🕔16:05, 2021-05-05

Nuestra alma se encuentra desequilibrada. En lugar de perdonar limpiamente buscamos justificaciones a querer jugar con dos barajas. Perdonamos para que los demás vean que cumplimos perdonando, pero para satisfacernos a nosotros mismo, añadimos “pero no olvido".

Ver Nota Completa

Nuestro corazón es más fuerte que nuestras heridas

🕔16:04, 2021-05-04

¿Quién está en lo cierto, Nouwen o Fantine? Sospecho que los dos, dependiendo de las circunstancias, la salud  interior y los recursos emocionales de uno. Un antiguo adagio dice: ¡Todo lo que no te mata, te hace más fuerte! Cierto, siempre que no te mate. Por desgracia, a veces hace eso.

Ver Nota Completa

El origen de nuestros conflictos y diferencias

🕔16:09, 2021-04-29

Más recientemente, Raimon Panikkar (+ 2010), uno de los mayores comentaristas cristianos sobre las religiones del mundo, recogió de nuevo esta idea de Dios como “esparcido” y la aplicó a las  religiones del mundo. Para él, lo que el Cristianismo ve como contenido en la Trinidad...

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter