Regresar a la Portada

Muy Oportuno

¡Tened temor, pero no tengáis miedo!

🕔17:14, 2021-10-26

Algo muy diferente del miedo es el temor de Dios. El temor de Dios se aprende: "Venid, hijos, escuchadme: os instruiré en el temor del Señor" (Salmo 33,12); por el contrario, el miedo, no tiene necesidad de ser aprendido en el colegio; la naturaleza se encarga de infundirnos miedo.

Ver Nota Completa

¿Tenemos al enemigo dentro? 

🕔19:18, 2021-10-22

No podemos dejar que ese enemigo interior nos robe el tesoro más grande, más importante, más profundo que hemos recibido: la acción salvadora de Cristo. Cada momento nos ofrece su perdón, su amistad, su paz, y nos conduce, poco a poco, al encuentro con un Padre que nos ama eternamente. 

Ver Nota Completa

La prudencia y el discernimiento

🕔17:04, 2021-10-19

Como hemos visto, el modo de vivir la prudencia necesita siempre del discernimiento o juicio sobre la situación, como momento central y más representativo de la prudencia. Esto presupone una deliberación que mire a la realidad y va seguido de la decisión para actuar poniendo determinados medios.

Ver Nota Completa

Inmigración : antes y ahora

🕔17:06, 2021-10-18

Cualesquiera que sean nuestros sentimientos personales sobre esto, la respuesta a esas preguntas no puede ser muy diferente de la respuesta que el P. Pandosy dio al jefe Kamaikin hace todos esos años. No va a cesar, porque no puede. ¿Por qué no?

Ver Nota Completa

Pobreza y sabiduría

🕔17:20, 2021-10-14

En cada instante se recibe donada la existencia. Dios es por tanto, el dador de todo bien. Ante la conciencia de pobreza esencial, se puede reconocer a Dios como la riqueza verdadera y consistente. Como creaturas tenemos un existir dependiente de él, lo tengamos presente o no.

Ver Nota Completa

¿Los desastres naturales son un castigo divino?

🕔17:02, 2021-10-13

A veces Dios nos manda el sufrimiento como castigo por nuestros pecados, pero no siempre. Con respecto a que Dios permite todo tipo de desastres naturales, la intención de Dios es siempre un misterio y deberíamos abstenernos de hablar en nombre de Dios.

Ver Nota Completa

12 de Octubre

🕔17:08, 2021-10-12

Es así, como este día debe ser visto sin ningún ánimo de soberbia, no eran mejor los españoles que vinieron junto a Colón, ya que por lo que sabemos, no era requisito para viajar el haber tenido una vida en rectitud, tampoco eran peores los nativos que vivían al abandono de la Providencia.

Ver Nota Completa

Credulidad postmoderna

🕔17:11, 2021-10-11

En esta delicada cuestión no siempre se distingue con nitidez la creencia de la credulidad. En ocasiones, se identifican ambos términos, cuando, de hecho, se refieren a actitudes vitales muy distintas. El creer es constitutivo de la persona, pero no todos creemos en lo mismo, ni del mismo modo.

Ver Nota Completa

Los siete pecados capitales de Internet

🕔17:14, 2021-10-07

Gula:Instagram es para golosos. Así como al legendario Tántalo, castigado en el Tártaro, se le alejaban la fruta y el agua cada vez que intentaba comer o beber, al navegar en Instagram nos topamos con una inundación de imágenes compartidas por foodies que, al menos en pantalla, no podemos probar.

Ver Nota Completa

Necesitamos héroes

🕔15:41, 2021-10-06

Cuando un héroe, apoyado en Dios y rodeado de hombres y mujeres honestos, logra alzar su voz y sus manos contra quienes buscan ahogar lo bueno y noble, el mundo empieza a brillar de un modo diferente: ha sido dado un paso generoso y valiente que permita abrir horizontes de esperanza.

Ver Nota Completa

Valores Ideales

🕔20:54, 2021-10-05

Patria es el suelo y conglomerado humano en que nacimos, con su gobierno y leyes. A ella debemos el mejor esfuerzo para crear el ámbito más apto para nuestra formación y desenvolvimiento, de los nuestros y los compatriotas y que impulse a todos.

Ver Nota Completa

Convivir con la muerte

🕔17:01, 2021-10-04

Nos hemos acostumbrado a vivir inmersos en ella. Y solamente nos duele cuando las bombas, en vez de explotar en países lejanos, nos estallan en los tímpanos. ¿Por qué el mundo necesita las guerras? ¿Por qué es necesario que mueran las personas, los niños, los ancianos, las mujeres, los soldados?

Ver Nota Completa

Octubre: Mes del Rosario

🕔14:37, 2021-10-01

A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

Ver Nota Completa

¿Qué ética universal? ¿Y qué ciudadanía?

🕔15:37, 2021-09-28

Pero no es, a mi modo de ver, el nudo del problema que ahora se plantea. La cuestión está en si el Estado está legitimado o no para imponer a todos a través del sistema educativo una formación de la conciencia ética obligatoria y evaluable. Ésa es la infausta novedad de la EpC.

Ver Nota Completa

La Presencia de Dios en lo pequeño y cotidiano

🕔17:09, 2021-09-27

¿Cuantas veces en este mundo vemos que se hace lo mismo?. Se da valor a las ideas o a las obras a partir del prestigio del autor, y se descartan enormes mensajes para la humanidad, simplemente por no aceptarse a los mensajeros más humildes, más pequeños, más simples.

Ver Nota Completa

Justicia y felicidad

🕔16:10, 2021-09-22

Hace 2400 años, en la “República” de Platón, Sócrates dialoga con un grupo de amigos que desean saber qué gana quien vive con justicia, y qué tipo de felicidad lograrían los que lleguen a ser justos.

Ver Nota Completa

Árbol que crece torcido...

🕔16:08, 2021-09-21

Esto se forma a base de esfuerzo y exigencia por parte del formando y por parte del formador. En base a este esfuerzo, podemos entender por qué hombres que en su niñez no tuvieron los medios suficientes para su formación, hayan salido adelante en la vida y hayan logrado sus metas.

Ver Nota Completa

¿Cuál es la Biblia correcta?

🕔16:08, 2021-09-17

Jesucristo y los Apóstoles emplean esta Biblia completa para sus referencias y predicación. Jesús cita frases de la Septuaginta en el 80% de sus referencias al Antiguo Testamento. De hecho, en el nuevo Testamento se citan 351 veces textos de estos siete libros (Ver Anexo) desechados por Lutero.

Ver Nota Completa

Septiembre, mes de la Patria

🕔17:03, 2021-09-16

Con esta definición podemos entender que el amor por la patria tiene unas raíces muy profundas. Se trata del agradecimiento que la persona siente por el lugar que le ha visto nacer, donde ha crecido, dado sus primeros pasos, donde habitan sus seres queridos y ha aprendido a ser útil a la sociedad.

Ver Nota Completa

Cuando el tiempo nos traiciona 

🕔21:06, 2021-09-13

El tiempo, las prisas, la incapacidad de hacer todo lo que quisiéramos en las insuficientes 24 horas que nos concede un día. Tempos fugit, carpe diem. Desde estas locuciones varios siglos nos contemplan y las cosas parecen no haber cambiado. Seguimos rigiéndonos por el implacable ritmo del reloj.

Ver Nota Completa

Hacia dónde vamos

🕔17:14, 2021-09-08

La lista de teorías y análisis es mucho más larga. Lo común, entre muchos de los quienes miran hacia el futuro y buscan describirlo, consiste en dar pistas para orientarnos en el presente y encontrar maneras para adaptarnos a lo que está por venir, o para tomar decisiones capaces de evitar daños

Ver Nota Completa

El desafío de la magia

🕔17:17, 2021-09-06

Pero sobre todo hay que proponer. Estos problemas se resuelven cuando los chicos encuentran, quizá en compañía de sus padres o en el ámbito de la fe cristiana, experiencias más significativas y atractivas respecto a las pequeñas estupideces del espiritismo y del satanismo juveniles.

Ver Nota Completa

Sólo lo necesario para vivir

🕔17:10, 2021-09-02

Preciosa plegaria que se expresa en estos versículos del libro de Proverbios, en la cual el autor dotado de aquella sabiduría que proviene de Dios, implora la justa medida entre la pobreza y la riqueza que le asegure una conducta recta en los días de su vida sobre la tierra.

Ver Nota Completa

¿Cuál es la finalidad de tu vida?

🕔17:17, 2021-08-31

Y nuestro embeleso no estará impedido por la sombra de su terminación, como ocurre con todas las dichas terrenas: en el cielo no sólo seremos felices con la máxima capacidad de nuestro corazón, sino que tendremos además la perfección final de la felicidad al saber que nada nos la podrá arrebatar.

Ver Nota Completa

El declive del perdón

🕔17:10, 2021-08-30

Recientemente, debido a algunas de nuestras luchas eclesiásticas internas, varios grupos han intentado señalar una cuestión moral concreta como prueba de fuego del discipulado cristiano. Para muchos, esta prueba de fuego es el aborto; otros eligen la asistencia a la iglesia o alguna otra cuestión.

Ver Nota Completa

Un breve apunte sobre el ser y la muerte

🕔19:09, 2021-08-27

La Alemania del Tercer Reich fue la pesadilla decadente, pienso, que del mismo Hitler. Un día sostenía a sus pies un trono de poder. Al final de su novela y según fuentes oficiales, Hitler muere en su búnker no pudiendo aceptar, en ningún momento, la derrota. He ahí al superhombre.

Ver Nota Completa

Raíz del terrorismo: la perspectiva totalitaria

🕔19:40, 2021-08-26

Lo realmente grave, el síntoma que nos apunta a la enfermedad, es que este hombre no ve en esta mujer al individuo concreto e irrepetible, sino a un sujeto de la especie «burgués». Hace abstracción de particularidades, incluso de aquellas más evidentes, como, en este caso, el atractivo físico.

Ver Nota Completa

Sin pelos en la lengua

🕔20:00, 2021-08-25

Philippe Ariño es francés, profesor de español y ensayista. Nació en 1980 en Cholet (Maine-et-Loire) en el seno de una familia católica practicante con cinco hijos. Ex activista gay, católico, y uno de los miembros más relevantes y controvertidos de la comunidad homosexual en Francia.

Ver Nota Completa

Enfrentando y liberando los miedos

🕔17:02, 2021-08-24

Una de ellas son las fobias, ese temor intenso e irracional, de carácter enfermizo hacia una persona, cosa o situación. Otro es el pánico que es un miedo repentino muy intenso y manifiesto especialmente en situación de peligro. Y uno más la ansiedad, miedo extremo y preocupación que perdura.

Ver Nota Completa

¿Qué te esclaviza?

🕔17:25, 2021-08-23

Las causas de esclavitud pueden ser variadas. Un puesto laboral, un trabajo, un cargo en una empresa, que nos hace pensar el día entero en cómo mejorar nuestro rendimiento, cómo incrementar nuestra productividad, cómo ser más competitivos o cómo alcanzar un aumento salarial.

Ver Nota Completa

Las riquezas baratas

🕔18:15, 2021-08-17

Hay multimillonarios que gastan la vida en llorar por creerse pobres. Y yo me pregunto si un poco de estrechez no serviría para abrirnos los ojos. Y, la verdad, no me preocuparía que en el mundo que viene tuviéramos que apretarnos un poco el cinto a cambio de que aprendiéramos a estirar el alma.

Ver Nota Completa

Sentimientos, imaginación y pasiones

🕔17:15, 2021-08-16

Además de las facultades del alma: inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar, la persona humana tiene otras características que enriquecen su personalidad. En esta ocasión hablaremos únicamente de tres de ellas, que son: los sentimientos, la imaginación y las pasiones.

Ver Nota Completa

Los masones: lobos con piel de oveja

🕔17:12, 2021-08-11

"La masonería es una asociación libre de hombres que sólo depende de su conciencia y que tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad". Es éste uno de los postulados que proclama abiertamente la masonería y que, en principio, puede parecer de la más alta nobleza.

Ver Nota Completa

El incendio

🕔16:10, 2021-08-10

De repente, un descuido, un gesto malévolo, y empieza el fuego. Primero se propaga, con pasos cortos pero rápidos, entre la hierba más seca, entre ramas secas por el suelo. Luego empieza a coger fuerza, a trepar por los arbustos, a rodear los troncos más vulnerables.

Ver Nota Completa

La violencia sobre la vida

🕔18:18, 2021-08-09

Vivir con plenitud es desarrollar lo más posible las capacidades humanas, comenzando por las más nobles. La vida es un don que se debe hacer fructificar tanto si es larga, como si es corta; es un valor que no se debe despreciar. La violencia contra la vida constituye uno de los pecados más graves.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter