Regresar a la Portada

Muy Oportuno

Yo perdono, pero no olvido

🕔16:05, 2021-05-05

Nuestra alma se encuentra desequilibrada. En lugar de perdonar limpiamente buscamos justificaciones a querer jugar con dos barajas. Perdonamos para que los demás vean que cumplimos perdonando, pero para satisfacernos a nosotros mismo, añadimos “pero no olvido".

Ver Nota Completa

Nuestro corazón es más fuerte que nuestras heridas

🕔16:04, 2021-05-04

¿Quién está en lo cierto, Nouwen o Fantine? Sospecho que los dos, dependiendo de las circunstancias, la salud  interior y los recursos emocionales de uno. Un antiguo adagio dice: ¡Todo lo que no te mata, te hace más fuerte! Cierto, siempre que no te mate. Por desgracia, a veces hace eso.

Ver Nota Completa

El origen de nuestros conflictos y diferencias

🕔16:09, 2021-04-29

Más recientemente, Raimon Panikkar (+ 2010), uno de los mayores comentaristas cristianos sobre las religiones del mundo, recogió de nuevo esta idea de Dios como “esparcido” y la aplicó a las  religiones del mundo. Para él, lo que el Cristianismo ve como contenido en la Trinidad...

Ver Nota Completa

¡A veces los elegidos de Dios lo traicionan!

🕔16:10, 2021-04-26

La barca de Pedro, la Iglesia que navega en el tiempo hacia su puerto eterno en el cielo, nunca naufragará, no porque aquéllos que la conducen no cometan todos los pecados posibles para hundirla, sino porque Cristo, que también está en la barca, la mantendrá firme en medio de las peores tempestades

Ver Nota Completa

Seguridades inseguras

🕔17:56, 2021-04-22

Sin embargo, al poner en marcha normas y decisiones que sirvan para mejorar la seguridad de todos, hemos de ser realistas y aceptar que siempre habrá aspectos que escapen al control de las mejores previsiones: la inseguridad es un ingrediente ineliminable de la vida humana.

Ver Nota Completa

Analfabetismo digital: el arte perdido de escribir bien en las redes

🕔16:10, 2021-04-19

Creo que podemos pensar que las redes sociales en algo han colaborado para que estas cifras sean tan alentadoras, ya que los mexicanos nos hemos visto en la necesidad de acceder a la web más de lo que hubiésemos imaginado durante el último año, debido a la pandemia.

Ver Nota Completa

Lo que rodea a las preguntas sobre el porqué

🕔16:33, 2021-04-13

Resulta obvio que esas personas que suelen interpelarnos con sus preguntas no preguntan sobre todo. Quien nos cuestiona por qué hay que abstenerse de carne los viernes de Cuaresma seguramente no preguntará por qué en el tiempo de Pascua se invita a todos a la alegría.

Ver Nota Completa

El espacio creado por las técnicas modernas

🕔16:09, 2021-04-12

Dice el documento de Puebla:" La Iglesia latinoamericana ha hecho en estos últimos años muchos esfuerzos en favorecer una mayor comunicación en su interior. Pero todavía no ha respondido plenamente a las expectativas del momento".

Ver Nota Completa

¿Tiene sentido la vida?

🕔13:52, 2021-04-10

Para captar el sentido, más allá del significado, hay que ampliar el horizonte vital, es decir, los criterios de interpretación de la vida, las pautas de conducta, las perspectivas desde las que podemos contemplar nuestra existencia y sus avatares.

Ver Nota Completa

La paz no tiene precio

🕔17:11, 2021-04-06

El cristianismo tiene una visión diferente. Su novedad está en que la paz no es ni sólo interior ni sólo exterior. Ni es mercancía que comprar, pues la paz no tiene precio; ni es tampoco resultado de una ascesis interior hasta lograr una voluntad refractaria a cualquier tipo de pasión o deseo.

Ver Nota Completa

Un amor de entrega y presencia en su Cuerpo y Sangre

🕔16:16, 2021-04-01

Vamos a contemplar el misterio de la institución de la Eucaristía, pidiendo a Jesús entregarnos con Él, que se entrega; hacerme don con Él, que se da; dejar invadir mi corazón del corazón de Cristo entre los hombres. Un amor hecho entrega y presencia en su Cuerpo y su Sangre Eucarísticos.

Ver Nota Completa

¡Cuánto dolor de Cristo al verse abandonado!

🕔16:10, 2021-03-31

Y ¿qué hay en el alma de Cristo? Antes de salir a la cruz, nos podría asustar ver su cuerpo. ¿Qué sentimiento podría surgir en nosotros al ver su alma? ¿Me atrevo a bajar ahí para ver qué hay en ella? Quizá nos podría asustar el ver la soledad y el desamparo en que se debate su alma.

Ver Nota Completa

Una afinidad improbable

🕔18:19, 2021-03-25

Era muy amada; pero esto no contribuyó a malcriarla. Nunca podemos ser malcriados por ser demasiado amados, sino por  ser amados de manera errónea. Su familia la amaba de manera pura, y el resultado fue una joven que abrió su corazón y persona al mundo de un modo excepcional.

Ver Nota Completa

Las víctimas de violencia, ¿una categoría olvidada?

🕔16:11, 2021-03-24

Las víctimas no pueden convertirse en una categoría olvidada. Cada víctima necesita cercanía, apoyo, escucha, justicia. Quien ha sido asaltado por navajeros lleva en su corazón penas inmensas, incluso traumas, que requieren el apoyo de una sociedad a veces más interesada por el verdugo ...

Ver Nota Completa

Tiempo de Cuaresma: historia y significado

🕔17:53, 2021-03-22

Dicho miércoles, los penitentes, por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica. Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza o "Feria IV anerum".

Ver Nota Completa

¿Cuaresma domesticada?

🕔16:06, 2021-03-19

Estas y otras frases que la gente suele decir cuando llega la Cuaresma, expresan una triste realidad: que no estamos aprovechando este período de cuarenta días para vivir una verdadera conversión, un cambio que reoriente nuestros pasos hacia Dios

Ver Nota Completa

Conocimientos científicos y creencias

🕔16:17, 2021-03-17

En cambio, una creencia se construye, normalmente, desde algún motivo que no está demostrado empíricamente, sea porque uno quiere creer algo, sea porque tiene un motivo extrínseco (por ejemplo, acepto una información porque supongo la honradez de quien me la ofrece).

Ver Nota Completa

Abrir nuestros secretos a la luz

🕔16:20, 2021-03-16

Hay cosas en nuestros sueños sobre las que estaríamos avergonzados de hablar. Todos abrigamos fantasías que son salvajes, terrenas, grandiosas y egotistas. Así pues, las mantenemos secretas y tratamos de ellas ya sea al patologizarlas (relegándolas a una enfermedad) ya sea al negarlas.

Ver Nota Completa

Consumismo y austeridad de vida

🕔16:21, 2021-03-15

A los que nada tienen no es fácil en este orden de cosas decirles una palabra oportuna y útil. Sin embargo me atrevo a expresarles mi deseo de que no caigan en la amargura, el resentimiento o la desesperación, ni se nieguen a ningún esfuerzo solidario para mejorar esperanzadamente su situación.

Ver Nota Completa

Jesús, la mejor opción en la vida

🕔16:06, 2021-03-12

Cuando a Jesús le preguntan ¿cuál es el primero de todos los mandamientos?, para responder Jesús emplea las palabras de una oración que los israelitas rezan todas las mañanas: "Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor, no tendrás otro Dios delante de ti".

Ver Nota Completa

El veneno de la división

🕔16:18, 2021-03-11

El veneno de la división entra de muchas maneras, por muchas causas, en muchos ámbitos. No siempre reviste la misma gravedad, pues hay divisiones sobre temas menores y con repercusiones mínimas. Pero casi siempre las divisiones provocan heridas.

Ver Nota Completa

Vivir en los límites de la ley

🕔17:29, 2021-03-10

Todos lo sabemos, pero el problema está en que, en realidad, nos gustaría ir más rápido. Querríamos ir a ciento treinta o ciento cuarenta y, si no lo hacemos, es porque no nos atrevemos por si la ley nos penaliza. Por eso nos quedamos en el máximo posible que nos permite evitar la multa.

Ver Nota Completa

Una Cuaresma desde Dios

🕔16:15, 2021-03-09

Entonces la noticia de la Muerte y de la Resurrección de Cristo llegará más dentro y más fuerte a nuestras vidas: nos permitirá vivir los días de Pascua y todo el resto del año como hombres y mujeres redimidos por la Sangre de Cristo, el Cordero inmolado porque amaba al Padre y a los hombres.

Ver Nota Completa

El valor de ser mujer

🕔16:12, 2021-03-08

Sin embargo mucho falta en nuestra cultura para que la valoración de la mujer no quede sólo en el discurso y en la celebración de un día, sino que sea parte de la realidad de todos los días. Nuestra cultura sigue siendo machista, con muy variadas manifestaciones de violencia y marginación...

Ver Nota Completa

¿Por qué Dios permite la tentación?

🕔16:11, 2021-03-02

Entonces, en la oración del Padrenuestro ¿qué es lo que pedimos? El Catecismo nos responde: “[…] Pedimos a nuestro Padre que no nos “deje caer” en ella. Traducir en una sola palabra el texto griego es difícil: significa “no permitas entrar en” (cf Mt26, 41), “no nos dejes sucumbir a la tentación”.

Ver Nota Completa

Lo que puede ocurrir en el futuro

🕔16:07, 2021-02-26

Al mirar al futuro, inmediato (mañana) o remoto (meses o años por llegar), descubrimos diversas alternativas. Algunas, incluso, incompletas: había pensado dos opciones, y lo que se produjo fue una tercera opción inesperada...

Ver Nota Completa

¿Cuáles son tus angustias?

🕔16:05, 2021-02-23

No tenemos que mirar las semillas que tenemos en las manos, sino la fecundidad que viene de Dios Nuestro Señor. Es una ley fundamental de la Cuaresma el aprender a recibir en nuestro corazón la gracia de Dios, el esfuerzo que Dios está haciendo con cada uno de nosotros.

Ver Nota Completa

Fidelidad, ¿merece la pena? 

🕔16:11, 2021-02-19

En todo caso se plantea la pregunta: ¿merece la pena ser fieles? ¿A qué tengo que ser fiel? La respuesta a estas inquietantes preguntas dependerá si la persona y la misión a la que hemos prometido fidelidad siguen movilizando nuestras energías y nuestras ganas de vivir apasionadamente.

Ver Nota Completa

Cómo el primer día de la Cuaresma se convirtió en Miércoles de Ceniza

🕔16:49, 2021-02-18

La Cuaresma comenzaba para la Iglesia primitiva seis semanas antes de la Pascua de forma que sólo había 36 días de ayuno, ya que los domingos se excluían. Para imitar el ayuno de Cristo en el desierto se agregaron en el siglo VII cuatro días antes del primer domingo, hasta el miércoles.

Ver Nota Completa

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

🕔17:22, 2021-02-17

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica...

Ver Nota Completa

El triunfo del bien sobre el mal

🕔17:00, 2021-02-16

Jesús fue un gran maestro moral; y sus enseñanzas, si se siguieran, transformarían el mundo. Dicho sencillamente, si todos nosotros viviéramos el Sermón de la Montaña, nuestro mundo sería acogedor, pacífico y justo; pero el propio interés resiste frecuentemente a la enseñanza moral.

Ver Nota Completa

Las Señales de Dios

🕔18:08, 2021-02-15

En la medida que nuestra fe sea más fuerte y mediante una vida de oración constante, podemos ir discerniendo cada vez más la voluntad de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura, que es la palabra viva del Señor, es también el instrumento por medio del cual Dios se comunica con nosotros.

Ver Nota Completa

Por qué te abates, oh alma mía

🕔16:05, 2021-02-09

Cierto predicador dijo: «Cuando eres un hombre maduro en Dios estarás roto en mil pedazos». Esto es cien por ciento cierto, puesto que cada dolor, cada prueba nos va marcando, pero esas marcas nos dan madurez y esa madurez nos da esperanza para confiar más en Dios.

Ver Nota Completa

Una crítica a la crítica contra las religiones

🕔20:32, 2021-02-05

Normalmente quienes elaboran este tipo de explicaciones dan un paso ulterior: afirman que las religiones no son verdaderas porque se explican simplemente como procesos humanos condicionados, según leyes sociológicas, o psicológicas, o económicas, o de otro tipo.

Ver Nota Completa

Dulce refugio

🕔19:53, 2021-02-04

Dios es especialista haciendo de lo imposible posible, en hacer grandes obras cuando el brazo humano no puede hacer más nada. Dios es especialista sacándonos de problemas que por nuestras propias fuerzas nunca lograríamos, amados, Dios es el Dios de lo imposible.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter