Regresar a la Portada

Muy Oportuno

¿Cristo ha resucitado? Entonces, nosotros también resucitaremos

🕔20:34, 2022-05-20

El Catecismo de la Iglesia Católica nos lo recuerda hoy al afirmar que la resurrección constituye la confirmación de todo lo que Jesucristo hizo y enseñó. Con estas palabras no hace sino repetirnos lo del apóstol San Pablo: - Si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación, es inútil vuestra fe.

Ver Nota Completa

Falsa compasión

🕔18:10, 2022-05-19

Una muy falsa compasión la practican algunos líderes espirituales. No hablan del pecado, o del juicio final, o del infierno eterno para el que obró mal y no se arrepintió. “No asustemos a la gente, sino procuremos su contento pues, después de todo —aseguran— Dios es demasiado bueno”.

Ver Nota Completa

Moverse entre mentiras

🕔19:20, 2022-05-18

Las peores mentiras son las que están mezcladas con verdades, porque pueden provocar dos reacciones en los lectores. La primera: creer que todo es falso, porque algunos datos eran falsos. La segunda: creer que todo es verdadero porque algunos datos eran verdaderos...

Ver Nota Completa

Somos libres y Dios respeta esa libertad

🕔17:19, 2022-05-13

Somos libres para seguir o darle la espalda a ese Cristo que nos vino a traer la enseñanza de un camino seguro de Verdad y de Amor. Pero aunque dio su vida por nosotros no nos vino a forzar y nos deja en plena libertad de escoger.

Ver Nota Completa

¡Madre, Yo Soy!

🕔19:08, 2022-05-10

María finalmente fue presa del sueño. La noche anterior le había sido imposible dormir. Su corazón oprimido por el dolor y su mente confundida por pensamientos venidos de todas direcciones le habían impedido alcanzar el mínimo de serenidad necesario para conciliar el sueño.

Ver Nota Completa

Manejar una ascensión

🕔17:24, 2022-05-09

Hoy, la iglesia está tratando de manejar una ascensión, no una muerte. Puedo ver fácilmente donde mi amigo puede estar confundido, porque cada ascensión presupone una muerte y un nacimiento, y eso puede ser confuso. Así pues, ¿dónde, en realidad, está hoy la iglesia?

Ver Nota Completa

El desánimo por nuestros pecados, las cebollas y un vaso de agua

🕔17:28, 2022-05-03

3. También nos recomienda que el mejor remedio para desterrar por completo de nuestras vidas el desánimo por nuestras culpas pasadas es vivir según la ley de Dios, cumpliendo con todo lo que debemos hacer según nuestro estado de vida y huyendo de las ocasiones que nos llevan a pecar.

Ver Nota Completa

Temor a perder una oportunidad 

🕔17:09, 2022-05-02

Una de nuestras más dolorosas ansiedades es provocada por la sensación de que siempre estamos perdiendo una oportunidad de algo. La tristeza y la oscuridad de morir vienen no tanto del temor de lo que podrían encontrar en la otra vida, el juicio y el castigo, sino de un temor a la aniquilación.

Ver Nota Completa

Ánimo, hermano que sufres

🕔17:15, 2022-04-29

Estos días de pascua la Iglesia te anuncia que cuando menos lo esperes será la parte más oscura de la noche en la que aparecerá glorioso y resucitado el Señor Jesús. Como decía Thomas Keating: “El sufrimiento de esperar está en proporción al gozo de la resurrección”.

Ver Nota Completa

La democracia y malentendidos 

🕔19:28, 2022-04-28

Andan por ahí algunos demócratas extraviados a quienes les desasosiega la posibilidad de que una religión o una doctrina filosófica se atribuyan el conocimiento o la posesión de la verdad. Y piensan, es un decir, que tamaña pretensión destruye la democracia a manos del dogmatismo oscurantista.

Ver Nota Completa

Lo nuclear de la crisis presente

🕔17:11, 2022-04-26

De poco valen en este contexto las políticas supuestamente favorables a la natalidad. Es algo así como si se intentara parar una hemorragia con unas tiritas. Con el añadido de que en las tiritas mismas están las instrucciones para que se desangre completamente la pobre víctima.

Ver Nota Completa

El ADN y la naturaleza humana

🕔19:47, 2022-04-25

El caso del talidomide es, en ese sentido, tristemente famoso. Otras veces un genoma dañado, orientado a provocar ciertas enfermedades en la edad adulta, nunca llega a “actuar” (a dañar a la persona), por factores externos o simplemente porque esa persona muere prematuramente.

Ver Nota Completa

Jesús nos da el poder de atar y desatar

🕔17:07, 2022-04-21

En primer lugar, que el Dios que Jesús encarnó y reveló es un Dios que es, en todos los sentidos, la antítesis del fundamentalismo y de esta especie de temor falso sobre la salvación. Jesús nos asegura que Dios lee el corazón en toda su profundidad, incluida su dimensión existencial.

Ver Nota Completa

Modernismo, compendio de todas las herejías

🕔18:15, 2022-04-19

Así pues, los dogmas no serían más que la transposición de las propias emociones en una noción intelectual que es su imagen expresiva, su envoltura, y, por tanto, no hay duda de que siempre sería un elemento variable y sujeto a cambio de dos errores: agnosticismo e inmanentismo.

Ver Nota Completa

La alegría de Pascua

🕔17:13, 2022-04-18

En su vida no puede ya existir el fracaso; ni el pecado, ni el sufrimiento, ni la muerte son para él obstáculos insuperables. Todo es materia prima de redención, de resurrección, ya que en el centro mismo de su pecado, de sus sufrimientos y de su muerte le espera Jesucristo vencedor.

Ver Nota Completa

Jueves Santo: La preparación de la cena pascual

🕔18:48, 2022-04-14

El jueves por la tarde, Jesús volvió a subir a Jerusalén, pero no públicamente como los días anteriores, sino con precauciones para evitar problemas con los que le buscan para matarle. Quiere calma y las condiciones materiales más adecuadas para un designio que cruzará los siglos.

Ver Nota Completa

El miércoles santo: La verdad de Judas

🕔18:03, 2022-04-13

Satanás es soberbio, pero es lúcidamente inteligente. Conoce las debilidades de los hombres y las prueba. Odia a Dios, y sabe que el mayor daño que le puede hacer es destruir a los hombres. Conoce la debilidad de Judas, su amor por el dinero, y lo que el dinero lleva consigo.

Ver Nota Completa

El martes santo: El día de las grandes controversias

🕔17:17, 2022-04-12

El proselitismo para acercar almas a Dios es bueno, y se debe vivir con celo. Pero una vez dentro ¿que se les da? lo mismo que ellos viven. Su celo es movido por falta de rectitud de intención y los que entran se encuentran con desorientación y con pecado. De poco valió el proselitismo.

Ver Nota Completa

El lunes de Autoridad, Lunes Santo

🕔18:40, 2022-04-11

Al comenzar la vida pública Jesús expulsó a los mercaderes del Templo en un acto que suscitó esperanzas en algunos y enemistad en los comprometidos con el mercadeo de las cosas de Dios. Ahora va a suceder algo similar, pero no en vano han transcurrido tres años de intensa evangelización.

Ver Nota Completa

Lo que todo católico debe saber sobre el Domingo de Ramos

🕔00:55, 2022-04-10

“La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’.

Ver Nota Completa

El ayuno los Viernes y durante la cuaresma fue impuesto en el año 998 A.D.

🕔17:08, 2022-04-08

Estos concilios, de inspiración oriental, ignoraban los cánones de la ley occidental: eliminaban el celibato eclesiástico, el ayuno el sábado de cuaresma, y querían promover el canon 28 de Calcedonia, rechazado por el Papa, que definía a Constantinopla segunda sede patriarcal después de Roma.

Ver Nota Completa

Restablecer los vínculos de la esperanza y de la vida

🕔20:56, 2022-04-01

Que la vergüenza y el dolor que podemos sentir por nuestros pecados no nos hagan caer en la tentación de la desesperanza, sino que tocándonos el corazón reconozcamos el inmenso amor del Padre que nunca ha renunciado a nosotros, a pesar de nuestro rompimiento y rebeldía.

Ver Nota Completa

La violencia es el último recurso del incompetente

🕔19:01, 2022-03-31

El aliento y el apoyo del Vicepresidente del Gobierno (para más ironía Ministro de Derechos Sociales) a estas manifestaciones violentas es increíble, como también lo es que el Presidente engulla y le permita todo con tal de continuar con la coalición y… ¡Todo va bien!

Ver Nota Completa

El sentido de la vida

🕔19:12, 2022-03-29

Cuando una persona reconoce estos fundamentos, su existencia puede encontrar seguridad, superar miedos, avanzar serenamente hacia una plenitud envidiable. De esta perspectiva surgiría una exhortación sencilla, según la describe el mismo Soloviov:

Ver Nota Completa

Amar no según el amor, sino según la conveniencia

🕔20:32, 2022-03-28

Como diría San Pablo: "Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para que ustedes se hiciesen ricos con su pobreza". Ésta es la clave verdadera del auténtico amor y de la auténtica generosidad: el hacerlo a costa de uno.

Ver Nota Completa

Dos visiones sobre la condición humana

🕔18:14, 2022-03-25

Como un representante, entre otros, de la primera visión encontramos a Auguste Comte y su teoría sobre los tres estadios de la humanidad: el mítico, el metafísico y el científico. Como un representante de la segunda manera podemos recordar a Jacques Rousseau.

Ver Nota Completa

Los 3 grandes enemigos del Alma: Mundo, Demonio y Carne

🕔18:13, 2022-03-24

Esto es a lo que llamamos secularismo, es decir, obrar de acuerdo a las costumbres, modas o ideas de la gente sin fe, sin moral y sin Dios, organizando la vida como si Él no existiera dándole importancia solamente a lo que le guste a nuestro cuerpo, al orgullo, o a la avaricia.

Ver Nota Completa

10 cosas que debemos recordar en Cuaresma

🕔19:35, 2022-03-23

Durante la Cuaresma, cuando nos enfrentamos a nuestras propias debilidades, la tentación es sentirnos molestos y frustrados. "¡Qué mala persona soy!" Pero esa es una lección errónea. Dios nos llama a ser pacientes y a vernos como Él nos ve, con un amor incondicional.

Ver Nota Completa

La ceniza cuaresmal 

🕔21:22, 2022-03-22

Hoy probablemente diagnosticaríamos esto como depresión clínica y proporcionaríamos rápidamente a esa persona ayuda profesional. Por parte de la gente no cundía el pánico. Veían esto como perfectamente normal, algo a lo que la mayoría era llamada a hacer en un momento u otro.

Ver Nota Completa

¿Qué es la Cuaresma?

🕔20:00, 2022-03-21

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Ver Nota Completa

Violencia e inseguridad desbordadas

🕔18:10, 2022-03-17

Ningún católico podrá vivir con pasión y responsabilidad su fe sin esta experiencia kerigmática y catequética de Jesús vivo. Muchos católicos se avergüenzan de su pertenencia eclesial, pues como pastores no les hemos ayudado a dar sentido a su existencia, en esta realidad concreta e histórica”.

Ver Nota Completa

Una Cuaresma con la presencia de Dios

🕔15:43, 2022-03-16

Entonces la noticia de la Muerte y de la Resurrección de Cristo llegará más dentro y más fuerte a nuestras vidas: nos permitirá vivir los días de Pascua y todo el resto del año como hombres y mujeres redimidos por la Sangre de Cristo, el Cordero inmolado porque amaba al Padre y a los hombres.

Ver Nota Completa

Nuestro mejor regalo de despedida

🕔19:22, 2022-03-15

Parafraseando a Henri Nouwen, si morimos con culpa, vergüenza, ira o amargura, todo eso viene a ser parte del espíritu que dejamos tras nosotros, amarrando o gravando las vidas de nuestra familia y amigos. Al contra           rio, nuestro morir puede ser nuestro regalo final para ellos.

Ver Nota Completa

¿Adónde va el feminismo? 

🕔18:11, 2022-03-11

Frente a ello, considero que todo proyecto de cambio de las estructuras sociales debe partir de la base de que el entorno más propio y característico del ser humano es la familia. Somos humanos porque somos familiares; y en la medida en que seamos más familiares, más humanos seremos.

Ver Nota Completa

La mujer en la sociedad y en la Iglesia

🕔17:11, 2022-03-08

Desde luego, constatamos una vez más que persisten el machismo, la marginación, el menosprecio, y no faltan casos de prostitución familiar, trata, cierta esclavitud y feminicidios. Sin embargo, cada día las mujeres defienden y adquieren su lugar y sus derechos en todos los ámbitos.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter