Regresar a la Portada

Muy Oportuno

Lo que puede ocurrir en el futuro

🕔16:07, 2021-02-26

Al mirar al futuro, inmediato (mañana) o remoto (meses o años por llegar), descubrimos diversas alternativas. Algunas, incluso, incompletas: había pensado dos opciones, y lo que se produjo fue una tercera opción inesperada...

Ver Nota Completa

¿Cuáles son tus angustias?

🕔16:05, 2021-02-23

No tenemos que mirar las semillas que tenemos en las manos, sino la fecundidad que viene de Dios Nuestro Señor. Es una ley fundamental de la Cuaresma el aprender a recibir en nuestro corazón la gracia de Dios, el esfuerzo que Dios está haciendo con cada uno de nosotros.

Ver Nota Completa

Fidelidad, ¿merece la pena? 

🕔16:11, 2021-02-19

En todo caso se plantea la pregunta: ¿merece la pena ser fieles? ¿A qué tengo que ser fiel? La respuesta a estas inquietantes preguntas dependerá si la persona y la misión a la que hemos prometido fidelidad siguen movilizando nuestras energías y nuestras ganas de vivir apasionadamente.

Ver Nota Completa

Cómo el primer día de la Cuaresma se convirtió en Miércoles de Ceniza

🕔16:49, 2021-02-18

La Cuaresma comenzaba para la Iglesia primitiva seis semanas antes de la Pascua de forma que sólo había 36 días de ayuno, ya que los domingos se excluían. Para imitar el ayuno de Cristo en el desierto se agregaron en el siglo VII cuatro días antes del primer domingo, hasta el miércoles.

Ver Nota Completa

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

🕔17:22, 2021-02-17

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica...

Ver Nota Completa

El triunfo del bien sobre el mal

🕔17:00, 2021-02-16

Jesús fue un gran maestro moral; y sus enseñanzas, si se siguieran, transformarían el mundo. Dicho sencillamente, si todos nosotros viviéramos el Sermón de la Montaña, nuestro mundo sería acogedor, pacífico y justo; pero el propio interés resiste frecuentemente a la enseñanza moral.

Ver Nota Completa

Las Señales de Dios

🕔18:08, 2021-02-15

En la medida que nuestra fe sea más fuerte y mediante una vida de oración constante, podemos ir discerniendo cada vez más la voluntad de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura, que es la palabra viva del Señor, es también el instrumento por medio del cual Dios se comunica con nosotros.

Ver Nota Completa

Por qué te abates, oh alma mía

🕔16:05, 2021-02-09

Cierto predicador dijo: «Cuando eres un hombre maduro en Dios estarás roto en mil pedazos». Esto es cien por ciento cierto, puesto que cada dolor, cada prueba nos va marcando, pero esas marcas nos dan madurez y esa madurez nos da esperanza para confiar más en Dios.

Ver Nota Completa

Una crítica a la crítica contra las religiones

🕔20:32, 2021-02-05

Normalmente quienes elaboran este tipo de explicaciones dan un paso ulterior: afirman que las religiones no son verdaderas porque se explican simplemente como procesos humanos condicionados, según leyes sociológicas, o psicológicas, o económicas, o de otro tipo.

Ver Nota Completa

Dulce refugio

🕔19:53, 2021-02-04

Dios es especialista haciendo de lo imposible posible, en hacer grandes obras cuando el brazo humano no puede hacer más nada. Dios es especialista sacándonos de problemas que por nuestras propias fuerzas nunca lograríamos, amados, Dios es el Dios de lo imposible.

Ver Nota Completa

Vivir en situaciones de incertidumbre

🕔15:38, 2021-01-29

En realidad, toda la existencia humana está rodeada por la incertidumbre. Es verdad que lo cotidiano nos hace creer que las cosas siguen un curso más o menos estable. Pero también es cierto que basta un resfriado, un resbalón en la calle, o un nuevo virus, para que todo cambie en pocos minutos.

Ver Nota Completa

La pandemia del COVID-19 se hace notar en el 'Reloj del Juicio Final'

🕔15:54, 2021-01-28

La letal pandemia de COVID-19 sirve como una 'llamada de atención' histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización.

Ver Nota Completa

Guerras de religión y maquiavelismo político

🕔15:55, 2021-01-27

Las guerras de religión del siglo XVII fueron un momento trágico de la historia humana que significó el triunfo del maquiavelismo sobre la ley natural. Lo cual, hay que reconocerlo, también ocurre hoy cuando hay sistemas políticos que persiguen u obstaculizan algunos derechos fundamentales.

Ver Nota Completa

Astucia de la serpiente

🕔16:08, 2021-01-22

De cualquier manera, también sería errado suponer que Nuestro Señor sólo recomienda tan gran prudencia frente a peligros ostensiblemente graves, y que de modo habitual un dirigente puede renunciar cómodamente a la astucia de la serpiente y cultivar apenas la candidez de la paloma.

Ver Nota Completa

Atrapados por las informaciones dominantes

🕔16:49, 2021-01-19

Supongamos que, con mayor o menor fortuna, logran dar a conocer que las supuestas noticias son falsas. Muchos de los que lean la nueva información, que va contra lo ampliamente difundido, se preguntarán: ¿y quiénes son estos para contradecir lo que todo el mundo sabe?

Ver Nota Completa

Recordar lo mucho que Dios nos ama

🕔15:36, 2021-01-15

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en Él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor" (Ef 1,3 4).

Ver Nota Completa

La grandeza de lo sencillo

🕔16:57, 2021-01-13

Iluminar el pensamiento humano también debe ir en concordancia con la defensa de los más vulnerables, de aquellos que no tienen voz y por ende son excluidos, estar en una posición de privilegio frente a la opinión pública no debe ser confundida con una fama efímera y pasajera.

Ver Nota Completa

Entre fantasmas malos y fantasmas buenos

🕔15:32, 2021-01-06

Conviene profundizar en este fenómeno, pues con tantos fantasmas que giran a nuestro alrededor podemos caer en frustraciones y amarguras profundas, en desalientos, o simplemente en una actitud que nos impide apreciar la realidad en todas sus riquezas y en todos sus límites.

Ver Nota Completa

El año nuevo en perspectiva católica

🕔18:55, 2021-01-01

Santo Tomás nos prueba que el alma entendida como un acto primero de un cuerpo físico, natural y organizado que tiene su vida en potencia[1], es espiritual al demostrar que la inteligencia es una facultad del alma enteramente inorgánica y espiritual mediante estos 5 argumentos:

Ver Nota Completa

Adiós a la Noche Vieja

🕔17:18, 2020-12-31

Cuando naciste, este libro era todo tuyo. Te lo puso Dios en tus manos. Podías escribir en él lo que quisieras: un poema, una pesadilla, una aventura, una blasfemia, o una oración. Podías… ahora ya no puedes, ya no es tuyo, ya lo has escrito, ahora es de Dios.

Ver Nota Completa

Se termina el año...

🕔16:32, 2020-12-30

La muerte se acerca. Cada día que pasa estoy más cerca de ella. Es necio no querer pensar esto. Muchos de los que murieron el año pasado se creían que iban a seguir vivos en éste, pero se equivocaron. Puede que este año sea el último de nuestra vida. No es probable, pero sí posible.

Ver Nota Completa

Ocho consejos ante la muerte de un ser querido

🕔16:12, 2020-12-29

¿Qué es la muerte? La muerte no tiene la última palabra: la vida no termina, se transforma. Los hombres que contemplan el sepulcro de Jesucristo viven en la esperanza de la Resurrección. La muerte nos revela lo que el hombre es: “polvo, ceniza, nada”. Quien muere deja una luz y alcanza otra.

Ver Nota Completa

Día de los Santos Inocentes: un homenaje a los niños no nacidos

🕔20:27, 2020-12-28

El Evangelio de Mateo relata la matanza: Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo:

Ver Nota Completa

El buey y el asno, junto al pesebre

🕔16:27, 2020-12-25

Si tratamos de aclarar esta pregunta, tropezamos con uno hechos importantes para los usos y tradiciones navideños, y también, incluso, para la piedad navideña y pascual de la Iglesia en la liturgia y las costumbres populares.

Ver Nota Completa

La desinformación religiosa

🕔16:23, 2020-12-24

El nuestro es un país con un movimiento intelectual discreto. Aunque ha crecido levemente en los últimos años, el panorama oficioso del pensamiento y del ensayo se resume y se consume en dos o tres figuras, que ya han dicho lo que tenían que decir, y en una o dos que están empezando a decir algo.

Ver Nota Completa

El dolor que nos purifica

🕔16:13, 2020-12-23

Y esto que propongo no es con el fin de amargar a nadie, es, simplemente, desarrollar en nuestro interior el pensamiento de que estamos como en la rueda de la fortuna, algunas veces nos encontramos en la cima, nos sentimos tan felices y plenos que pareciera que nada cambiará.

Ver Nota Completa

La prudencia del gobernante

🕔16:28, 2020-12-22

De ahí la importancia de fomentar, en quienes trabajan por el bien público, esa virtud de la prudencia con la que se analizan, del mejor modo posible, todos los aspectos que entran en juego a la hora de hacer leyes, decretos y normativas, y a la hora de aplicarlos en concreto.

Ver Nota Completa

Humano y no humano

🕔16:55, 2020-12-21

Otro signo aún más alarmante es la caída de la natalidad en los países consumistas. Y ya han empezado a comparecer pandemias temibles, la más obvia de las cuales es el hambre que mata a millones de personas cada año, ante la notoria indiferencia de los poderosos.

Ver Nota Completa

El sentido y el valor de la enfermedad

🕔19:31, 2020-12-18

Tal realidad de la curación de los enfermos por parte de Cristo nos invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad. A esto nos llama la Jornada Mundial del Enfermo, que celebraremos el próximo miércoles 11 de febrero, memoria liturgica de la Beata Virgen María de Lourdes.

Ver Nota Completa

Democracia, pecado y conversión

🕔20:00, 2020-12-16

Vale para los cargos públicos en todos los niveles, desde el presidente de una república o de un gobierno, hasta los ministros, los secretarios de ministerio, y cualquier otra responsabilidad alcanzada por los que han recibido más votos y tienen el encargo de organizar la vida pública.

Ver Nota Completa

"Cuando falla la ética se evapora la confianza"

🕔17:46, 2020-12-09

“El resultado es que los que actúan éticamente mal escapan al castigo porque buscan modos originales de eludir la ley. Y ejecutivos honrados, en vez de centrarse en desempeñar su trabajo honestamente, terminan imitando los mismos juegos legales de los ejecutivos deshonestos.

Ver Nota Completa

La guerra, ¿es el remedio?

🕔19:19, 2020-12-07

«La cuestión de la paz no puede separarse de la cuestión de la dignidad y de los derechos humanos»[1]. No toda forma de paz es expresión de justicia y de orden. Siendo indiscutible la necesidad de mantener un orden internacional justo, que salvaguarde el «bien común universal»

Ver Nota Completa

El Adviento, preparación para la Navidad

🕔19:51, 2020-12-04

Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo.

Ver Nota Completa

¿Puede la tierra gritar?

🕔20:16, 2020-12-03

Lo que Wallace afirma aquí se basa en dos creencias, ambas verdaderas. Primero, que todos y todo en este planeta, con y sin sentimientos, son parte de un mismo organismo vivo supremo dentro del cual cada parte afecta a todas las demás partes de una manera real.

Ver Nota Completa

Hacer memoria de dramas del pasado

🕔17:42, 2020-11-30

Hacer memoria de esos dramas es una tarea difícil. Primero, porque no siempre resulta fácil alcanzar una adecuada comprensión de los hechos y de las responsabilidades. Segundo, porque hay dramas todavía poco conocidos, si es que no son sistemáticamente ocultados o manipulados.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter