Regresar a la Portada

Cabalístico

La empatía

🕔20:14, 2022-08-22

Este valor hace que las personas se ayuden entre sí. Hoffman, uno de los estudiosos de la empatía plantea que la emoción empática puede dar lugar a cuatro distintos sentimientos morales: compasión, ira empática (indignación), sentimiento empático de injusticia y culpa por inacción.

Ver Nota Completa

Elijo cómo vivir, no cómo morir

🕔21:10, 2022-08-18

Aprendo a escribir lo importante de todo lo que pienso, para no olvidarme. Y canto las canciones más bellas que llevo dentro del alma, dormidas. Camino por esos caminos que no siempre podré volver a recorrer. Hago lo que ahora puedo hacer, quizás algún día no pueda.

Ver Nota Completa

El tema que vale la pena

🕔17:03, 2022-08-08

Porque la vida humana, sometida a miles de factores externos y a miles de intereses en conflicto, parece destinada a un futuro caótico e incierto si no interviene Alguien capaz de encender esperanzas, de perdonar pecados, de sanar conciencias, de infundir amores.

Ver Nota Completa

Memoria Inteligente

🕔17:16, 2022-08-02

Cuando por la mañana le preguntaban "¿qué tal la noche?", su respuesta invariablemente era "muy bien". Sin embargo, pasaba unas noches muy malas, ya que con tantas lesiones no encontraba ninguna postura que le dejara descansar. Sin embargo, siempre decía que había pasado buena noche.

Ver Nota Completa

Vida de perros

🕔17:07, 2022-07-21

Todo ello es fruto de una mentalidad, de una actitud ante el ser humano. Se ha dimitido de la razón y de la dignidad humanas. Ya todo parece normal. Se permite todo, porque el hombre, su dignidad, ya no es sagrada para muchos. ¿Qué importa que mueran más o menos?

Ver Nota Completa

¿Constante inconstancia?

🕔19:31, 2022-07-20

Para actualizar este fin y motivación puede valerse de un lema o una frase que le ayude a recordar la virtud que desea alcanzar. Allí entra nuestra amiga la constancia. Grandes hombres y mujeres en la historia se han ayudado de este medio y han escrito lemas como: “obediencia y paz”

Ver Nota Completa

El veneno de la división

🕔17:13, 2022-07-11

El veneno de la división entra de muchas maneras, por muchas causas, en muchos ámbitos. No siempre reviste la misma gravedad, pues hay divisiones sobre temas menores y con repercusiones mínimas. Pero casi siempre las divisiones provocan heridas.

Ver Nota Completa

¿ Las armas fáciles? No, las mentes sin valores

🕔20:08, 2022-07-09

Los asaltos en instituciones educativas y otros sitios públicos por desquiciados, matando e hiriendo a quienes pudieron, tienen aterrorizada a la población estadounidense. Muchos están a favor de armarse para defenderse en caso de ser atacados, y en Texas se ha hecho legal el portar armas.

Ver Nota Completa

Durmiendo con el enemigo

🕔17:42, 2022-06-29

El tema es muy amplio y podría extenderme en él, pero para no cansarlos con palabrería, quiero terminar este artículo diciendo que la razón de tantos divorcios, peleas y disputas como la de actores famosos o personas anónimas es que la mayoría de estos matrimonios no deberían haber tenido lugar.

Ver Nota Completa

Un secreto

🕔18:08, 2022-06-15

El conocimiento y el amor no ocupan espacio en nosotros. Muy diverso es lo que nos ocurre, por ejemplo, con la comida. Al comer, puede llegar un momento en el que estemos saturados y ya no nos entre ni un bocado más. Con el amor y el conocimiento no puede nunca pasarnos lo mismo.

Ver Nota Completa

Serenos ante la realidad

🕔19:58, 2022-06-14

Comprender esto nos permite vivir serenos ante la realidad, tomar decisiones a veces valientes, pero siempre con una confianza que nace de la certeza de que Dios existe, vela por el bien de cada uno de sus hijos, y dirige la historia de modos inesperados y sorprendentes...

Ver Nota Completa

La ley del talión, la venganza y el perdón

🕔19:20, 2022-06-13

Jesús utiliza imágenes de la vida cotidiana con abusos de menos categoría, para que si en estas cuestiones se cede, conscientes de la nueva justicia que se está viviendo, cuando lleguen los problemas graves se pueda acceder a un orden superior. La ley del amor va más lejos que la ley del talión.

Ver Nota Completa

Metáforas para meditar

🕔16:36, 2022-06-10

A modo de respuesta, me gustaría simplemente ofrecer una serie de “metáforas” recogidas de varios comentaristas que se esfuerzan por dar un calificativo. Algunos de estos aparentemente se contradicen entre sí, pero todos ellos merecen alguna consideración. Os los confío para que los meditéis.

Ver Nota Completa

¿Por qué es tan fácil hablar mal? 

🕔18:05, 2022-06-03

Es, por lo tanto, fácil, muy fácil, hablar mal. Más fácil que robar, precisamente porque existen pocos mecanismos para perseguir las mentiras, y porque en algunos ambientes se ha exaltado hasta el absurdo la "libertad de expresión", como una especie de patente para decir todo tipo de falsedades.

Ver Nota Completa

El bien de la unidad

🕔17:28, 2022-06-01

La unidad no quiere decir uniformidad pero sí confluencia de voluntades para conseguir un bien común y general. Todas las fuerzas bien armonizadas y conjuntadas harán posible que se consigan los objetivos que más preocupan a todos: la justicia, la paz, el respeto y la solidaridad.

Ver Nota Completa

Entonces Dios volvió a crear la luz

🕔18:20, 2022-04-27

Para los ojos, la luz de la resurrección es también un fenómeno físico radicalmente nuevo. En la resurrección de Jesús, los átomos del planeta fueron removidos de sus funcionamientos físicos normales. Un cuerpo muerto se levantó de la tumba a una vida de la que nunca más volvería a morir.

Ver Nota Completa

La ética de Aristóteles

🕔17:26, 2022-04-26

Al mismo tiempo, tiene presentes reflexiones de antropología y de biología en general. Según sus análisis, el ser humano estaría constituido de un modo abierto que le haría apto para adquirir modificaciones estables (disposiciones o hábitos), que pueden ser buenas (virtudes) o malas (vicios).

Ver Nota Completa

¿Diálogo entre creyentes y ateos? 

🕔17:15, 2022-04-21

El Templo de Jerusalén era el centro religioso del pueblo de Israel. Visitarlo, rezar en él y admirar su excepcional belleza era una aspiración de todos los judíos practicantes. Estaba dividido en secciones, cada una de las cuales estaba reservada a una determinada clase de personas.

Ver Nota Completa

El secreto oculto a los amorales 

🕔18:09, 2022-04-13

El pecado es su propio castigo, y la virtud es su propia recompensa. Al final del día, nada se siente mejor que la virtud, y nada se siente peor que el pecado. A pesar de todo, eso no hace fácil la paz con nuestros instintos naturales; es una verdad que sólo puede ser aprendida viviéndola.

Ver Nota Completa

Actitud ante los pobres 

🕔18:08, 2022-03-11

Y el criado dijo: Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio. Entonces dijo el señor a su criado: Sal a los caminos y a los cercados y obliga a entrar, para que se llene mi casa. Os aseguro, pues, que ninguno de aquellos hombres invitados gustará de mi cena". 

Ver Nota Completa

Serenidad

🕔17:07, 2022-03-07

El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

Ver Nota Completa

Arriesgarse a perder

🕔17:06, 2022-03-03

Se trata de un héroe que es un batallador de causas ganadas, que rema afanosamente a favor de la corriente, finge lágrimas y sudores, exhibe agravios y derrotas, pero nunca paga el menor tributo personal por defender lo que defiende. Del perdedor adopta la estética, digna y abatida.

Ver Nota Completa

Rodeados por las dudas

🕔18:08, 2022-02-21

No nos gustan las dudas, porque provocan falta de claridad. Sin claridad, la voluntad no sabe qué opción sea mejor. Sin decisiones, existe el peligro de la parálisis. Y si hay parálisis, el tiempo no perdona: perdimos uno o varios días porque no tomamos a tiempo una resolución importante.

Ver Nota Completa

La victoria es el arte de seguir donde los demás paran

🕔18:44, 2022-02-08

La vida es una realidad maravillosa que no deja de sorprendernos. Cuantos más datos nos proporcionan la ciencia y la experiencia humana, mejor podemos comprender que la vida del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es un misterio que desborda el ámbito de lo puramente bioquímico.

Ver Nota Completa

Estímulo y simpatía

🕔17:21, 2022-02-07

Todos tenemos en la cabeza la imagen de chicos o de chicas, quizá de apariencia modesta y de cualidades corrientes, pero perseverantes en la amistad, leales, que contagian a su alrededor alegría y serenidad; y su vida aparece ante los demás como una luz, como una claridad, como un estímulo.

Ver Nota Completa

"Cambiar al mundo"

🕔20:33, 2022-01-27

En cambio, quien no soporta que se le critique nada, e incluso ataca a quien ha tenido la atención y el desvelo de hacerle una crítica honesta y buena, o incluso se ensaña con el mensajero, esa persona difícilmente saldrá de sus errores, que con seguridad serán numerosos.

Ver Nota Completa

Las opiniones de cada día

🕔17:51, 2022-01-26

La lista de opiniones diarias podría ser larguísima. Mientras escribo estas líneas, tengo la opinión de que mañana lloverá, porque el meteorólogo estaba más seguro que de costumbre. Y también opino que habrá buena cosecha este año, y que me llamará un amigo a mediodía...

Ver Nota Completa

¿Para qué sirve el dinero?

🕔14:07, 2022-01-23

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida: Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve?

Ver Nota Completa

Qué es y que no es el hombre

🕔19:28, 2022-01-19

No es de extrañar, pues, que exista una lógica primitiva y un modo de pensar de cada civilización, puesto que la razón siendo un instrumento de comunicación de las ideas, se adaptaría de manera natural al ambiente específico de las grandes comunidades humanas.

Ver Nota Completa

Cuando te crees estrella y eres cometa

🕔20:56, 2022-01-14

Es bueno sentir que hemos sido calor para muchos corazones, y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó. Ser "estrella" en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas cometas es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa.

Ver Nota Completa

"Morir es un tránsito maravilloso"

🕔16:26, 2022-01-06

“Marcello, te lo digo a ti y tú, a tu vez, tienes que decirlo a todos: ¡morir es un tránsito maravilloso! Me sentí envuelto en una luz sin igual y, al mismo tiempo, inmerso en la intensidad de una paz y una dicha que no es comparable con ninguna otra sensación que haya sentido antes...”.

Ver Nota Completa

¿Existen los pecados ancestrales? 

🕔17:08, 2021-12-23

Y, por último, subraya que “estas misas desvían la caridad que deberíamos tener hacia nuestros seres queridos difuntos. En efecto, en lugar de ofrecer misas por ellos, pedimos misas para nosotros, en cuanto que queremos que sus pecados dejen de afectarnos en esta vida”.

Ver Nota Completa

Motivar y motivarse

🕔19:28, 2021-12-17

El mundo emocional de cada uno dificulta o favorece su capacidad de pensar, de sobreponerse a los problemas, de mantener con constancia unos objetivos. Por eso, la educación de los sentimientos establece un límite de la capacidad de hacer rendir los talentos de cada uno.

Ver Nota Completa

Sólo el hombre es capaz de dañarse a sí mismo

🕔18:18, 2021-12-02

La amistad del hombre virtuoso hacia sí mismo presenta todas las características de la amistad perfecta. Por el contrario, la vida del malvado o del hombre desordenado, es agitado constantemente entre la razón y los deseos.

Ver Nota Completa

Ocupación contra preocupación

🕔17:15, 2021-11-19

La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas al enfrentarlos desaparecen. Qué sabio es eso de vivir sin ociosidad y trabajando por nuestros ideales. Estar ocupados es la panacea contra las preocupaciones que nos aquejan a diario y la fuente segura de nuestros éxitos.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter