Regresar a la Portada

Cabalístico

El problema de ser tonto

🕔16:14, 2021-07-28

Todos incubamos necedad, y quizá debemos seguir el consejo de Ortega y atrevernos a dar un paseo más allá de nuestras seguridades, esforzarnos por contrastar nuestra visión de las cosas con las de otras personas, a las que quizá hasta ahora hemos menospreciado sin molestarnos mucho en entenderlas.

Ver Nota Completa

Astillas y espinas

🕔17:42, 2021-07-21

Entre esos consuelos, los que más nos curan vienen desde el Amor de Dios Padre, y desde tantas personas buenas que ayudan y acompañan a los otros en esa peregrinación de cada día con la que avanzamos, poco a poco, hacia el cielo en el que ya no habrá astillas ni espinas que nos dañen.

Ver Nota Completa

La Sabiduría

🕔16:16, 2021-07-14

El hombre busca razones de intelecto, y se olvida de las razones de fe, de verdadero cariño y amor propios del corazón de Dios, dispuesto siempre a cumplir voluntades ajenas a mi propia voluntad, con tal que el hombre madure y aprenda lo concerniente a las razones y el amor Omnipotente de Dios.

Ver Nota Completa

Felicidad y dinero 

🕔17:14, 2021-07-05

La investigación concluía señalando una serie de rasgos de carácter que parecen comunes a casi todas las personas que se sienten felices: la persona feliz es cordial y optimista, tiene un elevado control sobre ella misma, posee un profundo sentido ético y goza de una alta autoestima.

Ver Nota Completa

¿Cómo es el diálogo entre judíos y cristianos? 

🕔16:08, 2021-06-17

"A través del diálogo, descubrí, no sólo las grandes riquezas espirituales, sino también los hombres y mujeres ejemplares por su fe y sus obras, 'justos', según nuestro vocabulario -añade-. Su fe y la mía no son rivales, sino que tienden, de la mano, al reino de Dios". 

Ver Nota Completa

Fidelidad, hipotecar el tiempo

🕔17:37, 2021-06-16

En la medida en que el espacio de la vida se acorta a esta vida mortal, en esa misma medida se incentiva el activismo. No hay que perder oportunidades de experimentar cosas, de hacer descubrimientos y experiencias. Por un lado, el trabajo se hace más exigente y absorbente.

Ver Nota Completa

Resistencia a renovarse

🕔17:26, 2021-06-08

Con esto no quiero decir que todo en la vida sea cambiante, ni que debamos cambiar nuestros principios ante unas circunstancias nuevas, porque precisamente lo que nos hace poder adaptarnos a los cambios es tener una base firme sobre la que apoyarnos. Pero no todo en la vida son principios

Ver Nota Completa

Memoria inteligente 

🕔17:24, 2021-06-07

Tuvo un accidente de tráfico. Estuvo muy grave. Tenía múltiples fracturas y una fuerte conmoción cerebral. A los pocos días, la gravedad y la conmoción se habían pasado, pero las fracturas necesitaron bastante más tiempo, como es lógico. Además, había otro problema. Le fallaba la memoria

Ver Nota Completa

Católicos protestantizados 

🕔17:52, 2021-06-04

Son católicos que consideran que los dogmas no pueden permanecer fijos, que las ideas cambian con el tiempo, que vale la pena adaptarse a los nuevos modos de pensar de un mundo que ya vive bajo los descubrimientos de Darwin, de Freud y de los nuevos profetas.

Ver Nota Completa

Un heroísmo silencioso 

🕔17:06, 2021-05-28

El terreno de la comunidad es árido por las realidades de pandillerismo y pobreza, pero sobre todo por la indiferencia religiosa y la dicotomía de vida además, pastoralmente le ha tocado suceder a un Párroco del todo carismático, emprendedor, líder, con dones innumerables y de muchas relaciones.

Ver Nota Completa

Un día sin aparatos

🕔16:28, 2021-05-27

El “día sin aparatos” nos permite, además, darnos cuenta de tantos detalles por mejorar en casa. Una pared que hay que arreglar, un cuadro que necesita un nuevo marco, unos calcetines que piden un lavado más intenso, unos libros que se ahogan entre el polvo del olvido.

Ver Nota Completa

Audacia y valentía

🕔16:14, 2021-05-21

Cuando reflexiona sobre su fe, quizá vea las cosas claras; pero el aire de la calle apaga sus ideales. Por no contrariar el ambiente del grupo, tiene una personalidad mudable, una especie de esquizofrenia que le lleva a presentar una cara distinta dependiendo de dónde y ante quién esté.

Ver Nota Completa

El hombre, la ciencia y la tecnología

🕔16:11, 2021-05-20

Hoy, nuestros jóvenes, que usan Internet como nosotros usábamos las canicas, y están familiarizados con un lenguaje de la ciencia y de la técnica que haría desmayar a nuestros abuelos, simplemente se divierten con sus video-juegos o sus maquetas de bombarderos invisibles.

Ver Nota Completa

A la vera del camino 

🕔16:48, 2021-05-17

Es a esta luz cuando descubrimos lo verdaderamente importante, lo noble, lo grande, entre los seres humanos. Porque no vale nada, para entrar en el Reino de los cielos, ganar puestos en Facebook o en las páginas de la prensa que dicen quién asciende y quién desciende.

Ver Nota Completa

"Alardes y vanidades"

🕔16:14, 2021-05-14

Cuando procuramos mejorar nuestra preparación y nuestros conocimientos, pero lo hacemos, no para saber más, sino para mostrarnos superiores, para darnos autobombo, o para gozar de una posición dominante, o para apabullar, pervertimos con ello el sentido y el fin de la sabiduría.

Ver Nota Completa

Adolescencia de los hijos... ¿o de los padres? 

🕔17:22, 2021-04-30

Hay que darse cuenta Es probable que aquel chico dijera que la adolescencia era más bien cosa de los padres porque muchos padres no se hacen cargo de que su hijo o su hija han crecido, y tienen por tanto que tratarles ya de distinta manera, y no pretender que sigan obrando como en la infancia. 

Ver Nota Completa

La boda, ¡qué pereza!

🕔16:15, 2021-04-29

Esa celebración en forma de compromiso conyugal, de compromiso interpersonal, se ha convertido en una institución; tiene sus regulaciones legales y sus regulaciones sociales. Y son estas las que actualmente se convierten en pesadumbre, difícil de evitar.

Ver Nota Completa

¿Judas se salvó luego de traicionar a Jesús?

🕔16:06, 2021-03-31

“Cuenta que una viejita, en su tiempo, había ido a visitarle muy adolorida porque su hijo había fallecido. Se había suicidado, se había tirado de un puente a un río y allí había muerto. En ese tiempo cabe resaltar que no se permitía la Santa Misa a personas que se habían suicidado”.

Ver Nota Completa

Más allá de cada biografía

🕔16:33, 2021-03-11

Lo que ocurre dentro de cada ser humano, desde que se levanta hasta que se acuesta, solo lo conoce plenamente Dios. Un Dios que es Padre, que es Justo, que es Misericordioso. Un Dios que a todos y a cada uno ha dado y da oportunidades para que puedan recorrer el buen camino.

Ver Nota Completa

¿Qué idea tienes de tu propia belleza?

🕔16:13, 2021-02-23

Dove es una marca que ha llegado al mercado con una idea diferente, pues pretende fomentar la autoestima en las mujeres.  Por esta razón, en sus comerciales podemos ver a mujeres como tú y yo, normales, sin estar a punto de reventar por el botox o las cirugías plásticas.

Ver Nota Completa

Complejo de Superioridad

🕔12:42, 2021-02-07

Todas nuestras actitudes hacia los demás están relacionadas directamente con el nivel de autoestima que tenemos. Si tu autoestima es serena y equilibrada, estás en condiciones de ser más comprensiva, incluso cuando es necesario llamar la atención a un hijo o a un compañero de trabajo.

Ver Nota Completa

La ley del talión, la venganza y el perdón

🕔20:28, 2021-02-05

Jesús utiliza imágenes de la vida cotidiana con abusos de menos categoría, para que si en estas cuestiones se cede, conscientes de la nueva justicia que se está viviendo, cuando lleguen los problemas graves se pueda acceder a un orden superior. La ley del amor va más lejos que la ley del talión.

Ver Nota Completa

Hablemos de Misericordia

🕔15:06, 2021-01-08

La reacción natural habría sido alejarse de ese hombre, y en cualquier caso, si Jesús deseaba curarlo, podría haberlo hecho con su palabra. Si al criado del centurión romano lo curó a distancia, cuánto más podría haberlo curado con tan solo decir una palabra estando presente el necesitado.

Ver Nota Completa

Te doy mi palabra

🕔18:22, 2020-12-22

La realidad es, sin embargo, que esas palabras dichas públicamente, ante testigos, ante multitud de amigos, se convierten en asunto puramente privado. Incluso las promesas pronunciadas ante Dios, con el tiempo se vuelven frágiles; a veces con una escandalosa celeridad.

Ver Nota Completa

“Victorias pírricas”

🕔16:47, 2020-12-17

Pirro se enfrentó a las legiones romanas en esa ciudad del sur de Italia, comandando las fuerzas combinadas de Epiro, Tarento, Turios, Metaponto y Heraclea. Se estima que los romanos sumaban unos 30,000 soldados y los griegos unos 25,000, aunque apoyados por veinte elefantes de guerra.

Ver Nota Completa

Desde el ateísmo y el "frío de los filósofos"

🕔16:43, 2020-12-17

Y la impresión que la noticia me produjo fue tal que caí desvanecido al suelo. Cuando volví en mí pedí al señor Besteiro que interpusiera toda su influencia para lograr el rápido y seguro traslado de mi hija y nietos de Toledo a Madrid". Besteiro, que era un caballero, accedió y lo consiguió. 

Ver Nota Completa

Carta de Dios para ti

🕔19:02, 2020-12-15

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte.

Ver Nota Completa

El bueno, el malo y el ‘radicalmente deshonesto’

🕔13:19, 2020-09-19

Es necesario un lenguaje más preciso, una tipología para clasificar las mentiras y trampas que no solo sea aplicable a todos, sino que además resalte la diferencia entre los tramposos comunes y corrientes y aquellos que tienen problemas de personalidad más profundos.

Ver Nota Completa

Las preguntas no son inocentes

🕔20:08, 2020-08-07

Las preguntas que nos hacemos para comunicarnos y dialogar no son inocentes. Sitúan la conversación y el diálogo en perspectivas concretas; condicionan el sentido y el alcance de la respuesta. Por eso, es importante prestar atención al tipo de preguntas que planteamos y tratamos de responder.

Ver Nota Completa

El problema de ser tonto

🕔19:18, 2020-08-04

«Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. El perspicaz se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia».

Ver Nota Completa

Casualidades

🕔19:27, 2020-07-16

"Como fácilmente se adivinará, todas las historias, pese a ser muy distintas, se parecían. Lo que había provocado el amor del hombre por la mujer o de la mujer por el hombre era, a menudo, un pequeño detalle: el hecho de perder un tren, una mirada, una simple palabra, un silencio más prolongado...

Ver Nota Completa

Acciones e intereses

🕔19:21, 2020-07-14

Para que el mundo mejore un poco, y para que mi corazón llegue a ser realmente sano, justo, bello, pediré luz a Dios y a personas prudentes y honestas, para que me ayuden a apartarme de malos intereses, y para identificar y seguir intereses que sean realmente buenos y solidarios.

Ver Nota Completa

“Persistentes en el camino acertado”

🕔19:36, 2020-07-03

Año 1994. Un matemático de 24 años llamado Eric Yuan, procedente de la provincia china de Shandong, está trabajando en Japón. Un día tiene la oportunidad de escuchar una conferencia de Bill Gates. Aquel encuentro le inspira la idea de trabajar en Silicon Valley.

Ver Nota Completa

La mística de los místicos

🕔19:07, 2020-06-15

El ser humano, además de alma, tiene un cuerpo. De ahí que algunos místicos, como San Pío de Pietrelcina (1887-1968), revivieran en carne propia las heridas de la pasión de Cristo, los estigmas que en su caso duraron 50 años sin que mediara factor humano alguno.

Ver Nota Completa

La muerte

🕔19:16, 2020-06-03

Cuántos, al perder un ser querido, siente un remordimiento de conciencia por lo que hicieron o dejaron de hacer con esa persona que acaba de partir de este mundo; cuántos, si pudieran “rebobinar” la vida compartida con los que ya no están, los amarían más intensamente.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter