Regresar a la Portada

Cabalístico

¿Judas se salvó luego de traicionar a Jesús?

🕔16:06, 2021-03-31

“Cuenta que una viejita, en su tiempo, había ido a visitarle muy adolorida porque su hijo había fallecido. Se había suicidado, se había tirado de un puente a un río y allí había muerto. En ese tiempo cabe resaltar que no se permitía la Santa Misa a personas que se habían suicidado”.

Ver Nota Completa

Más allá de cada biografía

🕔16:33, 2021-03-11

Lo que ocurre dentro de cada ser humano, desde que se levanta hasta que se acuesta, solo lo conoce plenamente Dios. Un Dios que es Padre, que es Justo, que es Misericordioso. Un Dios que a todos y a cada uno ha dado y da oportunidades para que puedan recorrer el buen camino.

Ver Nota Completa

¿Qué idea tienes de tu propia belleza?

🕔16:13, 2021-02-23

Dove es una marca que ha llegado al mercado con una idea diferente, pues pretende fomentar la autoestima en las mujeres.  Por esta razón, en sus comerciales podemos ver a mujeres como tú y yo, normales, sin estar a punto de reventar por el botox o las cirugías plásticas.

Ver Nota Completa

Complejo de Superioridad

🕔12:42, 2021-02-07

Todas nuestras actitudes hacia los demás están relacionadas directamente con el nivel de autoestima que tenemos. Si tu autoestima es serena y equilibrada, estás en condiciones de ser más comprensiva, incluso cuando es necesario llamar la atención a un hijo o a un compañero de trabajo.

Ver Nota Completa

La ley del talión, la venganza y el perdón

🕔20:28, 2021-02-05

Jesús utiliza imágenes de la vida cotidiana con abusos de menos categoría, para que si en estas cuestiones se cede, conscientes de la nueva justicia que se está viviendo, cuando lleguen los problemas graves se pueda acceder a un orden superior. La ley del amor va más lejos que la ley del talión.

Ver Nota Completa

Hablemos de Misericordia

🕔15:06, 2021-01-08

La reacción natural habría sido alejarse de ese hombre, y en cualquier caso, si Jesús deseaba curarlo, podría haberlo hecho con su palabra. Si al criado del centurión romano lo curó a distancia, cuánto más podría haberlo curado con tan solo decir una palabra estando presente el necesitado.

Ver Nota Completa

Te doy mi palabra

🕔18:22, 2020-12-22

La realidad es, sin embargo, que esas palabras dichas públicamente, ante testigos, ante multitud de amigos, se convierten en asunto puramente privado. Incluso las promesas pronunciadas ante Dios, con el tiempo se vuelven frágiles; a veces con una escandalosa celeridad.

Ver Nota Completa

“Victorias pírricas”

🕔16:47, 2020-12-17

Pirro se enfrentó a las legiones romanas en esa ciudad del sur de Italia, comandando las fuerzas combinadas de Epiro, Tarento, Turios, Metaponto y Heraclea. Se estima que los romanos sumaban unos 30,000 soldados y los griegos unos 25,000, aunque apoyados por veinte elefantes de guerra.

Ver Nota Completa

Desde el ateísmo y el "frío de los filósofos"

🕔16:43, 2020-12-17

Y la impresión que la noticia me produjo fue tal que caí desvanecido al suelo. Cuando volví en mí pedí al señor Besteiro que interpusiera toda su influencia para lograr el rápido y seguro traslado de mi hija y nietos de Toledo a Madrid". Besteiro, que era un caballero, accedió y lo consiguió. 

Ver Nota Completa

Carta de Dios para ti

🕔19:02, 2020-12-15

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte.

Ver Nota Completa

El bueno, el malo y el ‘radicalmente deshonesto’

🕔13:19, 2020-09-19

Es necesario un lenguaje más preciso, una tipología para clasificar las mentiras y trampas que no solo sea aplicable a todos, sino que además resalte la diferencia entre los tramposos comunes y corrientes y aquellos que tienen problemas de personalidad más profundos.

Ver Nota Completa

Las preguntas no son inocentes

🕔20:08, 2020-08-07

Las preguntas que nos hacemos para comunicarnos y dialogar no son inocentes. Sitúan la conversación y el diálogo en perspectivas concretas; condicionan el sentido y el alcance de la respuesta. Por eso, es importante prestar atención al tipo de preguntas que planteamos y tratamos de responder.

Ver Nota Completa

El problema de ser tonto

🕔19:18, 2020-08-04

«Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. El perspicaz se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia».

Ver Nota Completa

Casualidades

🕔19:27, 2020-07-16

"Como fácilmente se adivinará, todas las historias, pese a ser muy distintas, se parecían. Lo que había provocado el amor del hombre por la mujer o de la mujer por el hombre era, a menudo, un pequeño detalle: el hecho de perder un tren, una mirada, una simple palabra, un silencio más prolongado...

Ver Nota Completa

Acciones e intereses

🕔19:21, 2020-07-14

Para que el mundo mejore un poco, y para que mi corazón llegue a ser realmente sano, justo, bello, pediré luz a Dios y a personas prudentes y honestas, para que me ayuden a apartarme de malos intereses, y para identificar y seguir intereses que sean realmente buenos y solidarios.

Ver Nota Completa

“Persistentes en el camino acertado”

🕔19:36, 2020-07-03

Año 1994. Un matemático de 24 años llamado Eric Yuan, procedente de la provincia china de Shandong, está trabajando en Japón. Un día tiene la oportunidad de escuchar una conferencia de Bill Gates. Aquel encuentro le inspira la idea de trabajar en Silicon Valley.

Ver Nota Completa

La mística de los místicos

🕔19:07, 2020-06-15

El ser humano, además de alma, tiene un cuerpo. De ahí que algunos místicos, como San Pío de Pietrelcina (1887-1968), revivieran en carne propia las heridas de la pasión de Cristo, los estigmas que en su caso duraron 50 años sin que mediara factor humano alguno.

Ver Nota Completa

La muerte

🕔19:16, 2020-06-03

Cuántos, al perder un ser querido, siente un remordimiento de conciencia por lo que hicieron o dejaron de hacer con esa persona que acaba de partir de este mundo; cuántos, si pudieran “rebobinar” la vida compartida con los que ya no están, los amarían más intensamente.

Ver Nota Completa

La carreta vacía

🕔19:08, 2020-05-21

Es interesante el mensaje que nos deja de este viejo relato. Cuando imaginamos el paso de una carreta llena de carga, esforzada, silenciosa, un poco hundida por el peso que lleva, esa imagen nos transmite una sensación de plenitud y de silencio. Y algo parecido sucede con las personas.

Ver Nota Completa

La terapia del perdón

🕔19:29, 2020-05-20

A todos nos gustaría ver más perdón en el mundo, pero luego a todos nos cuesta perdonar. Es difícil saber por qué unas personas logran perdonar y otras no. Es un misterio extraordinario, con el que todos convivimos. Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de perdonar.

Ver Nota Completa

“Remedios sencillos”

🕔19:13, 2020-05-14

En la primera de ellas, atendida por matronas, la tasa de mortalidad era del 3,6%, mientras que en la segunda, atendida por médicos y estudiantes de medicina, alcanzaba el 9,8%. Semmelweis empezó a analizar posibles diferencias entre ambas salas, al principio sin éxito.

Ver Nota Completa

Dios y el principio de no-contradicción

🕔19:06, 2020-05-08

Cursé filosofía cuando aún era un poco inmaduro para ello, un joven de diecinueve años que estaba estudiando la metafísica de Aristóteles y Tomás de Aquino. Pero algo de un curso de metafísica permanece indeleblemente impreso en mi mente.

Ver Nota Completa

Sensibilizar

🕔19:11, 2020-05-05

Uno de los grandes defectos humanos consiste en la insensibilidad hacia los problemas y sufrimientos de otros. Por eso es tan importante sensibilizar, “esponjar” los corazones, para captar lo que afecta a los demás.

Ver Nota Completa

La historia de una niña que quiso ser enterrada con un tenedor en la mano

🕔19:08, 2020-04-20

Había una niñar que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida. Así que empezó a poner sus cosas "en orden".

Ver Nota Completa

"Narrativas complacientes"

🕔19:17, 2020-04-03

Probablemente todos conocemos personas inteligentes que hacen cosas sorprendentemente estúpidas. Son personas que en la escuela sacaban buenas calificaciones con poco esfuerzo, eran brillantes y en las pruebas de inteligencia siempre obtenían altas puntuaciones.

Ver Nota Completa

Las dos rocas

🕔19:37, 2020-02-17

Cuando quiso comenzar a trabajar con una de ellas, ésta comenzó a quejarse, a maldecir, a rechazar el cincel del artista por todos los medios. El artista, apesadumbrado, dejó esa piedra en un rincón de su taller.

Ver Nota Completa

Magnanimidad. ¿Qué significa ser de gran corazón, ser magnánimo?

🕔19:23, 2020-02-10

Una vez, durante un partido de béisbol en la escuela secundaria, un árbitro tuvo una decisión muy injusta contra nuestro equipo. Todo nuestro equipo se indignó y todos nosotros empezamos a gritar airadamente al árbitro, maldiciéndolo, insultándolo, expresando nuestra ira a voz en grito.

Ver Nota Completa

La carcoma de la envidia

🕔19:34, 2020-02-07

Cervantes llamó a la envidia “carcoma de todas las virtudes y raíz de infinitos males. Todos los vicios —añadía— tienen un no sé qué deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabia”.

Ver Nota Completa

Emociones, la enfermedad del siglo

🕔19:44, 2020-02-04

Por supuesto, aunque a nuestro país no le alcanzara la rara enfermedad, se ha suscitado mucho temor y un sinnúmero de especulaciones sobre si tendríamos los medios necesarios para enfrentar una epidemia. Dios nos libre de tal caso.

Ver Nota Completa

El espejo de los deseos

🕔18:14, 2020-01-23

¿A quién no se le ha escapado la imaginación pensando ser el protagonista de una aventura espectacular, en la que resaltan con luz propia las cualidades que más deseamos tener?

Ver Nota Completa

El genio y el monje

🕔18:16, 2020-01-14

Entre las catalogadas, hay 50 sinfonías, 20 óperas y 20 misas. Para cada una de esas obras compuso las partituras de todos los instrumentos, y, en las no sinfónicas, también las partituras de las varias voces. Hay sinfonías de su autoría con más de 30 partituras individuales, para cada instrumento.

Ver Nota Completa

Dignidad, la gran virtud desconocida

🕔18:59, 2020-01-09

Es innegable que el ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene un valor inmenso, su vida con nada se paga y, aunque no sea el mejor ni se comporte ejemplarmente, merece vivir y nadie puede quitarle ese derecho.

Ver Nota Completa

Las partes y el conjunto

🕔18:19, 2020-01-07

Un conjunto está compuesto de partes. Cada una de ellas ocupa su puesto, tiene su sentido, beneficia o daña a las demás partes y al conjunto.

Ver Nota Completa

Herido en mi vanidad

🕔18:05, 2019-12-10

Alguien sabio me enseñó alguna vez que cuando nos hieran en nuestro interior hasta hacernos conmover, sonrojar, indignar, llorar o quizás simplemente enfurecer, debemos detener el mundo a nuestro alrededor y hacer un rápido análisis de qué parte nuestra fue ofendida, motivo de semejante reacción.

Ver Nota Completa

El día que me volví invisible

🕔19:40, 2019-12-09

Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imagenes de los santos, que colgabamos al lado del tocador... pero ya no hay nada de eso, todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo, yo tambien me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter