Internacional - Economía

Cameron y Sarkozy mantendrán reunión dedicada a la Eurozona en París

2011-12-02

Sarkozy propuso impulsar junto a Alemania un nuevo tratado de refundación europeo con...

LONDRES, (AFP) - El primer ministro británico, David Cameron, mantendrá este viernes en París una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dedicada a la crisis de la deuda en la Eurozona, según un portavoz de Downing Street.

En esta reunión, que se celebra a menos de una semana de una nueva cumbre europea de dos días en Bruselas, Cameron y Sarkozy examinarán "principalmente la reglas para la Eurozona", precisó el portavoz.

"Como en cualquier negociación en Europa tenemos que esperar a ver lo que se propone y ver como respondemos. Siempre miraremos de promover nuestro interés nacional", agregó horas antes del encuentro previsto a las 13H00 GMT.

El Reino Unido no forma parte de los 17 países que adoptaron la moneda única europea pero está preocupado por el impacto de la crisis en su economía, y por una pérdida de influencia en la Unión Europea (UE) en caso de reorganización.

En un discurso pronunciado el jueves en Toulon (sur de Francia), Sarkozy propuso impulsar junto a Alemania un nuevo tratado de refundación europeo con más disciplina fiscal, que abra un ciclo de desendeudamiento en la zona euro.

Cameron está presionado por el ala euroescéptica de su partido conservador para que repatrie poderes de Bruselas, pero ha advertido también de las consecuencias de un estallido del primer socio comercial de Gran Bretaña (40% de sus intercambios comerciales totales).

La crisis de la Eurozona "es una verdadera preocupación para nuestro país (...) Si el euro se hunde, lo que se verá es una caída en picado del Producto Interior Bruto (PIB), del crecimiento económico de todos los países de Europa, el Reino Unido incluido", dijo el jueves.

El Reino Unido ha sido criticado por varios países europeas, y por Francia en particular, por desaprobar repetidamente las políticas propuestas por los dirigentes de la Eurozona sin proponer ninguna solución.

Cameron y Sarkozy mantuvieron un duro intercambio a este respecto en la cumbre europea de finales de octubre, donde el presidente francés le pidió que se callara, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa británica.

La reunión reemplaza la cumbre anual franco-británica prevista inicialmente para este viernes con otros ministros de ambos gobiernos, que ha sido aplazada al próximo año.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México