Internacional - Seguridad y Justicia

Justicia francesa da un vuelco con Ruanda y abre la puerta a reconciliación

2012-01-11

Un peritaje francés concluyó que el avión de Habyarimana fue derribado por...

Por Sofia Bouderbala, AFP

PARÍS - La investigación francesa sobre el atentado contra el presidente ruandés Juvenal Habyarimana en 1994, que tenía el apoyo de París y cuya muerte originó el genocidio en Ruanda, dio un vuelco y abrió la vía a la reconciliación entre Francia y el país africano.

Un peritaje francés concluyó el martes que el avión de Habyarimana fue derribado por misiles disparados desde el campamento militar de Kanombe controlado por tropas leales, lo que exculpó a los siete allegados al actual presidente Paul Kagame, que se encuentran procesados en Francia.

Diecisiete años después del genocidio, que dejó 800,000 muertos, principalmente de la minoría tutsi, según la ONU, las autoridades francesas no disimulaban su "alivio" por las conclusiones del informe.

"Esperamos que podamos por fin normalizar las relaciones con Kigali", afirmó una fuente diplomática francesa.

Al confirmar la hipótesis de disparos de misiles contra el avión del presidente el 6 de abril de 1994 desde el campamento de Kanombe por soldados hutus, el informe hizo añicos la tesis del juez Jean-Louis Bruguiere, que abrió una investigación por la presencia de tripulantes franceses en el avión.

En 2006, este juez emitió órdenes de captura contra nueve allegados a Kagame. Las autoridades de Kigali rompieron inmediatamente sus relaciones diplomáticas con Francia.

Pero entre 2008 y 2010, el juez Marc Trevidic, que sucedió a Bruguiere, dio un primer paso hacia el acercamiento diplomático entre ambos países al cambiar las órdenes de captura por la inculpación de siete de los allegados de Kagame, una medida que los dejaba en libertad sin ser controlados.

Para los abogados de los siete procesados, "la divulgación del peritaje da un vuelco determinante en la investigación", que debería dejar en libertad sin cargos a sus clientes.

Las autoridades de Ruanda manifestaron la misma esperanza. Según ellas, el informe francés confirmó sus sospechas de que el presidente Habyarimana había sido asesinado por extremistas hutus que no apoyaban sus esfuerzos por dialogar con la rebelión tutsi.

"No es un simple informe. Es un elemento extremadamente importante. Por nuestra parte pensamos que un sobreseimiento sería lógico", declaró el miércoles la ministra ruandesa de Relaciones Exteriores, Louise Mushikiwabo, a la televisión France24.

"Me parece bien que este informe salga hoy día, en momentos en los que nuestros países están en un proceso de normalización", añadió.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había fijado como prioridad acercar posiciones con Kigali. En 2010, el mandatario viajó a Ruanda, donde reconoció que "cierta ceguera" francesa no había permitido a su país percibir "la naturaleza genocida" de Habyarimana, que había sido apoyado hasta el final por Francia.

Kagame, que visitó a su vez París en septiembre de 2011, había dicho que no esperaba "disculpas" de Francia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México