Sugerencia del Cheff

Ensalada César

2006-11-28

Ensaladas: de verduras, de pasta, de arroz, dulces, saladas, agrias, con aceite y vinagre, salsa...

Comer fruta a diario evitaría casos de cáncer

El aumento en cien gramos de la cantidad de frutas y hortalizas frescas consumidas diariamente podría redundar en una disminución en once mil de los casi 150,000 casos anuales de cáncer, ha afirmado el investigador del Servicio de Epidemiología del Instituto Oncológico de Cataluña Antonio Agudo.

Agudo, que cifra en cinco mil las muertes por enfermedades cardiovasculares que este cambio en la dieta podría evitar --anualmente fallecen 75,000 personas en nuestro país por estas patologías--, precisó que se trata de una "aproximación cuantitativa" realizada a partir de "estimaciones basadas en datos muy bien fundados". Para este especialista en oncología, cuya relación con la importancia de las frutas y verduras en la salud se inició por el carácter de "factor protector" de éstas frente a distintos tipos de cáncer, tales reducciones tendrían "seguro" incidencia en las tasas de obesidad y diabetes, y éstas, a su vez, también repercutirían en una menor mortalidad cardiovascular y por cáncer. Los cambios en los hábitos alimenticios de la juventud española --que, según los últimos datos, registra ya unos índices de obesidad del 16 por ciento, sólo superados en la Unión Europea por Reino Unido-- tendrán, según este experto, unos efectos sobre patologías cardiovasculares y oncológicas "a más largo plazo y se verán dentro de quince o veinte años".

Ante ello, aconsejó comer "no sólo mucha fruta, sino variada", remarcando que la cantidad recomendada de 400 gramos diarios es "un mínimo y no hay máximo de lo que se puede comer". También quiso desmontar la "leyenda negra" que persigue a ciertas frutas como el plátano o el aguacate respecto a sus aportes energéticos, ya que son "muy inferiores" a los de las carnes o las grasas animales. La asociación sin ánimo de lucro '5 al Día' organizó ayer en Madrid las terceras jornadas del mismo nombre, que, bajo el título 'Frutas y Hortalizas Frescas. Improtancia en la Promoción de la Salud Pública, quieren concienciar a la sociedad sobre el carácter "insustituible" de estos alimentos y la necesidad de tomar, como mínimo, tres piezas de fruta y dos raciones de verdura, una de ellas cruda, al día.

"Combinacion Fatal"

En las mismas también participó la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ingrid Keller, quien calificó de "combinación fatal" la gran cantidad de tiempo que los jóvenes actuales pasan delante de la televisión o el ordenador, "cuando no comen precisamente trozos de manzana". Keller destacó que esas nuevas conductas están influyendo en el incremento de la incidencia de la diabetes tipo II, que suele aparecer en edades adultas y no es insulinodependiente, entre los niños y jóvenes. La OMS aprobó en mayo de este año una estrategia para promocionar el consumo de frutas y hortalizas porque su bajo consumo es un factor de riesgo en todas las enfermedades no transmisibles, según reconoció el organismo en un informe de 2002. Además, anunció que a final de año publicarán una guía con las conclusiones del taller de trabajo creado a estos efectos.

Campaña de concienciación

La asociación '5 al día' ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para fomentar hábitos de consumo saludables, que se prolongará hasta 2006 y está dotada con 14,2 millones de euros. En la misma colaboran la Unión Europea, que aporta la mitad del presupuesto, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se hace cargo de una quinta parte. La iniciativa incluye un programa de formación en la escuela a través de materiales pedagógicos, que se reparten mensualmente a 400.000 alumnos de enseñanza primaria, así como campañas de promoción en las fruterías y de publicidad en prensa, radio y televisión. Según el presidente de la asociación, Joaquín Rey, las frutas de mayor consumo en España son "las más fáciles de pelar, como platanos, naranjas, manzanas, peras o uvas; y las de mayor promoción, como el kiwi". En cuanto a las hortalizas, el tomate encabeza las preferencias, seguido por las coles, los puerros y las lechugas, sin tener en cuenta las patatas.

INGREDIENTES

1 kilo de lechuga romana, 2 a 3 lechugas, alrededor de 400 gramos de hojas ya escogidas; 1/2 taza de pan francés tostado en trocitos pequeños "croutons"; 3 cucharadas de mantequilla;
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire, (opcional); 2 dientes de ajo; 6 cucharadas de aceite; 2 cucharadas de vinagre; 2 cucharadas de jugo de limón; 5 cucharadas de agua; 1 cucharadita de salsa inglesa Worcestershire; 1/8 de cucharadita de mostaza preparada; 2 cucharaditas de azúcar; 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, recién molida; 1/2 cucharadita de sal; 1 lata de 50 gramos de filetes de anchoas, en aceite; 3/4 de taza de queso parmesano rallado.

Nota: la receta original llevaba 1 huevo cocido durante un minuto, que se agregaba batido en último momento, del cual hemos prescindido por el peligro de la salmonella.

PREPARACION

1.- Se precalienta el horno a 300 grados F.(Fahrenheit)

2. Se eliminan las hojas exteriores y menos tiernas de las lechugas. Se lavan cuidadosamente. Se cortan en pedazos de unos 5 centímetros de largo. Se escurren muy bien hasta secar.

3.- Se corta el pan en trocitos muy pequeños. Se ponen en una sartén las 3 cucharadas de mantequilla a calentar, se añade 1 cucharada de salsa inglesa y se fríe el pan hasta dorar, revolviendo constantemente para cubrirlo completamente con la mezcla. El pan debe estar tostado, puede meterse en el horno por unos minutos después de frito. Se deja enfriar aparte.

4.- Se meten en el horno los dientes de ajo hasta amortiguarlos, unos 4 a 5 minutos, se ponen aparte.

5.- Se prepara una vinagreta poniendo en un frasco el aceite, el vinagre, el jugo de limón, el agua, la salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Se bate bien.

6-. Se frota una ensaladera, preferiblemente de madera, con los dientes de ajo. Se eliminan los restos de ajo. Se agrega la lechuga seca. Se agrega la vinagreta. Se agregan las anchoas cortadas en pedacitos y con su aceite. Se agrega el queso. Se le agrega el pan tostado. Se revuelve todo muy bien y se sirve inmediatamente.

Nota: Los crutones pueden ser fritos en mantequilla con o sin salsa inglesa.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México