Internacional - Finanzas

La libra pierde la carrera contra el dólar, pero no contra el euro

2012-01-14

Sin embargo, en los últimos días han aumentado las preocupaciones sobre cuánto...

NICHOLAS HASTINGS, WSJ

LONDRES— Si esta fuera una carrera, la libra esterlina habría sido superada recién por el dólar, así como también por el euro.

Pero la libra no debería permanecer mucho tiempo en el tercer lugar.

Lo más probable es que pronto experimente una recuperación frente al euro, incluso si sobrepasar nuevamente al dólar resulta ser mucho más difícil.

El cambio en el destino de la libra se debe a dos razones: el aumento en las especulaciones de que el Banco de Inglaterra tendrá que introducir nuevas medidas de flexibilización cuantitativa y el mayor interés de compra en el dólar a medida que la economía estadounidense continúa recuperándose.

Hasta ahora, la libra había tenido un desempeño bastante bueno, al beneficiarse no sólo de las señales de que la economía británica —después de todo— podría salvarse de una recesión, sino también por el compromiso del gobierno del Reino Unido de reducir su déficit fiscal pese al sufrimiento provocado por las medidas de austeridad.

El ingreso de fondos de inversiones ha provocado un descenso continuo en los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido. Esta semana, una subasta de bonos del gobierno británico —o gilts— sugirió que los inversionistas ahora están preparados para pagar por el privilegio de prestarle dinero al gobierno del Reino Unido en términos reales.

Sin embargo, en los últimos días han aumentado las preocupaciones sobre cuánto tiempo puede avanzar lentamente la economía del Reino Unido bajo las actuales condiciones de crecimiento.

Los temores de que la economía aún pudiera volver a contraerse ante la debilidad de la demanda interna ya estaban aumentando antes de que nuevas cifras mostraran esta semana un decepcionante crecimiento de las exportaciones.

Se esperaba una caída de las exportaciones a la Unión Europea, dados los problemas con la crisis de la deuda en la eurozona. Pero el problema real fue en las exportaciones que no están dirigidas a la Unión Europea, las que cayeron pese a que muchos de esos socios comerciales experimentan un buen desempeño económico.

El jueves surgieron más noticias negativas cuando nuevas cifras mostraron que la producción industrial fue peor a lo anticipado. El nivel general de producción cayó 0,6% en noviembre. No sólo fue mucho mayor a la caída de 0,1% que se preveía, sino que el retroceso de 0,7% estimado inicialmente para octubre fue rectificado al alza, a un descenso de 1%.

Todo esto ha generado especulaciones de que el Banco de Inglaterra ahora tendrá que expandir aún más la política monetaria. Si bien no se esperaba que el banco hiciera algo en su reunión de política de enero el jueves, ahora se prevé el anuncio de otra ronda de flexibilización cuantitativa por 50,000 millones de libras en la reunión de febrero.

Esto contrasta con un mejor panorama económico en Estados Unidos y una disminución de las especulaciones sobre una mayor flexibilización monetaria en ese país, lo cual ha ayudado a impulsar el interés de los inversionistas sobre el dólar.

En otras palabras, el atractivo de la libra como una inversión de refugio parece haber disminuido al mismo tiempo que el atractivo del dólar se incrementó.

Algunos analistas técnicos estiman que la libra podría caer hasta US$1,35 en el próximo año, lo que se compara con los cerca de US$1,535 actuales.

La historia es diferente en el caso del euro.

La libra puede haber registrado presión de venta frente a la moneda única por un reflejo de su relación con el dólar.

No obstante, debido a que la crisis de deuda de la eurozona todavía muestra pocos indicios de una solución y a que el Banco Central Europeo aún podría flexibilizar la política monetaria en la región, es muy probable que el euro esté descendiendo de nuevo al tercer lugar frente al dólar y la libra.

Y esto debería asegurar que cualquier retroceso de la libra frente al euro ahora debería aprovecharse como una oportunidad de compra para cuando la libra repunte.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México